De Ramones a Michael Bublé: las versiones más locas de la canción de SpiderMan

Esta semana murió Stan Lee, cocreador de "El Hombre Araña", cuyo tema original tiene tantos covers como fans en el mundo

Compartir
Compartir articulo

Por Marianela Insua Escalante

SpiderMan
SpiderMan

Stan Lee (junto a Steve Ditko) creó un mundo alrededor de un huérfano adoptado por sus tíos y criado por su tía. Sí, lamentablemente el tío también se muere. Quizá fue el superhéroe más joven de su época porque, hay que decirlo, Robin no cuenta. El compañero de Batman hacía las veces de ladero, de ayudante, en cambio SpiderMan (El Hombre Araña, en español) era un personaje fuerte en sí. Por eso cuando en 1967 salió la serie animada, los niños que hoy son adultos fueron quienes comenzaron a engrosar las filas de fanáticos. Y la canción original tuvo mucho que ver.

"SpiderMan, SpiderMan, hace todo lo que puede hacer una araña", dice la traducción del tema que ha sonado hasta el hartazgo. El alter ego súper poderoso del joven Peter Parker no puede volar, pero sí reptar y echar telas de araña desde las muñecas, gesto tan repetido por niños de todo el mundo como el estribillo en cuestión. Esta creación de Marvel superó en popularidad a otras también exitosas como Hulk, Iron Man o Thor. La imagen de estos personajes es inolvidable, pero la música, ¿quién se acuerda de la música?.

El tema musical de SpiderMan fue compuesto por Paul Francis Webster y Robert Harris y estrenado junto a aquella serie de animación en 1967. La calidad del "dibujito animado" dejaba mucho que desear, pero el personaje la rompió y la canción pegadiza ayudó a crear un éxito que tuvo varias versiones y llegó al siglo XXI con mejor marketing que más de un personaje moderno.

Picado por una araña radiactiva, Parker comienza su metamorfosis, pero mientras tanto sigue viviendo con su tía, relacionándose con chicas de su edad y teniendo conflictos con sus compañeros de colegio. Estos vaivenes tan de superhéroe adolescente son los que han inspirado a grupos musicales de todos los puntos cardinales a interpretar sus versiones de un tema genial que nos transporta siempre a Nueva York, a Marvel, a Stan Lee… a cualquier escena de El Hombre Araña. Pero como todo "gran poder conlleva una gran responsabilidad", habrá que escuchar qué hicieron estos artistas con semejante composición musical.

1. The Ramones
El punk y los dibujos animados siempre se llevaron bien. Este cover está incluido como un bonus track del disco ¡Adiós Amigos! (1995). El tema se hizo tan popular que inspiró a otros a versionarlo. Fue el último disco de Ramones, así que eso le aporta más mística aún. Tiempo después, "SpiderMan" formó parte de la reedición de Mondo Bizarro y de otros álbumes recopilatorios del grupo neoyorkino. Como Peter Parker.

(Video: Youtube)

2. Aerosmith
Con Tobey Maguire como protagonista y dirigida por Sam Raimi, la peli de 2002 es una de las más emblemáticas, y el comienzo de una nueva saga. En este caso, fue la banda de Steven Tyler la que le puso su impronta al clásico recordado por el beso patas para arriba de El Hombre Araña con la bella Mary Jane Watson, interpretada con Kirsten Dunst.

(Video: Youtube)

3. Michael Bublé
Lejos del punk y del rock, el actual esposo de Luisana Lopilato le puso su toque romántico a un tema irresistible. El cantante canadiense se mantuvo dentro del jazz y sorprendentemente lo eligió como parte de su primer disco en 2001. En ese momento no salió de las fronteras de su país, pero en 2004 formó parte de la banda sonora de SpiderMan 2. Un visionario.

(Video: Youtube)

4. Apollo 440
Los videojuegos resultaron descendientes naturales de los cómics. De los pinball (o flippers) a esta parte, SpiderMan ha sido protagonista de más de un jueguito. En este caso fue la banda inglesa de rock alternativo Apollo 440, la culpable de la extraña versión que en el año 2000 le puso música al videojuego de Playlistation, Nintendo 64 y Dreamcast que tuvo al arácnido como protagonista.

(Video: Youtube)

5. Dj Ozma
Japón no podía dejar de tener su versión del famoso tema. Para esta ocasión fue el músico pop y Dj Ozma (Sumitada Ozumano) quien en 2007 lanzó con mucho éxito en Oriente su cover del famoso tema. Vale decir que Japón tuvo su propia adaptación de la serie, fueron 41 capítulos que salieron entre 1978 y 1979 bajo el concepto de "Tokusatsu", una mezcla de acción y ciencia ficción.

(Video: Youtube)

6. Alfredo Casero
Antes de ser conocido como actor de ficción,Alfredo Casero se hizo famoso por emerger del under con el irreverente programa de TV, Cha Cha Cha. Fascinado con los superhéroes y después de haber interpretado al bizarro Juan Carlos Batman, Casero grabó su propia versión de "SpiderMan" en su disco Hiperfinitsfirulets, de 2005. Un artista todo
terreno.

(Video: Youtube)

7. Grupo Maravilla
Cuando un tema tiene su versión en cumbia es porque ya trascendió la barrera de todos los prejuicios. Pocos géneros tan populares y bailables como el que cultivan los mexicanos de Grupo Maravilla. El tema es pegadizo, tiene ritmo y aunque no respeta mucho la base original se hace querer. El grupo, además, le ha hecho una cumbia al mismísimo Chavo del Ocho. Más divertido no se consigue.

(Video: Youtube)

8. Fabio Cobelli y Giada Monteleone
Este dúo de italianos le puso su toque a una versión lanzada apuntando a los niños. El tema formó parte de un extraño compilado con otras canciones de súper héroes tales como Mazinger Z y los Power Rangers. Los niños italianos, agradecidos por escuchar sus canciones favoritas en su lengua madre. L'uomo ragno, también.

(Video: Youtube)

9. Discípulos de Otilia
El ska no podía escapar de este Hombre Araña. El ritmo es uno de los que mejor se adapta a cualquier composición musical, por más lejana que parezca. La banda española Los Discípulos de Otilia se animó a mezclarla con un tema propio, "Sin papeles", y hasta le metieron raggamuffin. El grupo de Barcelona se hizo muy popular en la década del 90 y llegaron a compartir escenario con los ingleses de Madness.

(Video: Youtube)

10. Los Visionarios
"Va pa arriba, va pa abajo, es un tío del carajo", cantan los (también) españoles en esta exquisita versión completamente modificada desde la lírica, pero que respeta el espíritu del tema original. Estos hombres maduros se autodefinen como folk-pop y medievalistas, tienen seis discos editados y aunque quizás sean los de perfil más bajo en la lista, puede que sean los más logrados en la cruzada por lograr un SpiderMan musical de calidad.

(Video: Youtube)

SEGUÍ LEYENDO