Condenaron a tres ex policías en Salta por transportar más de 80 kilos de cocaína

Fueron detenidos en junio de este año, pero la investigación en su contra comenzó meses antes, puesto que las autoridades habían identificado maniobras vinculadas al narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
Los ex policías recibieron penas que van desde 3 a 8 años de prisión (MPF)
Los ex policías recibieron penas que van desde 3 a 8 años de prisión (MPF)

La Justicia Federal condenó a tres ex policías de Salta por los delitos de transporte de estupefacientes y por resistencia a la autoridad. Fueron detenidos mientras trasladaban más de 80 kilos de cocaína.

Se trata de Fernando Enrique Huanca, Vanesa y Jorge Barrios, quienes fueron arrestados el 14 de junio de este año en un puesto de control de Senda Hachada, en Tartagal. En ese momento, un grupo de gendarmes identificó un Volkswagen Polo, conducido por Jorge Barrios, que hacía un movimiento irregular en la ruta nacional 34. El objetivo era alertar de la presencia de los efectivos a Huanca, que viajaba detrás en otro vehículo.

Los gendarmes dejaron pasar al primer auto, pero detuvieron al segundo vehículo para realizar un supuesto control de rutina. En ese momento, se percataron de que el conductor llevaba el uniforme de policía, pero cuando se acercaron al vehículo, Huanca aprovechó para darse a la fuga. Así, inició una persecución.

A la altura del kilómetros 1360, de la ruta nacional 34, el hombre se vio obligado a aminorar la marcha por un camión que no le permitía avanzar. De esta manera, los gendarmes se pusieron a la par del vehículo en cuestión, pero Huanca continuaba con sus intenciones de huir. De hecho, trató de embestir el móvil de Gendarmería.

Para lograr detenerlo, uno de los uniformados disparó a una de las ruedas traseras para lograr desestabilizarlo. El ex policía se detuvo e intentó escapar a pie, pero se tropezó y finalmente fue detenido.

Al realizar las pesquisas en el vehículo, se encontraron 80 paquetes con 82 gramos de cocaína de alta pureza. En cuanto a Barrios, fue detenido en la localidad de Encarnación. Lo mismo sucedió con Vanesa, esposa de Huanca, que fue detenida luego de que se realizaran una serie de allanamientos.

Huanca evadió el control de Gendarmería e inició una persecución
Huanca evadió el control de Gendarmería e inició una persecución

Así, la Fiscalía dispuso las instrucciones correspondientes para avanzar con el proceso en su contra.. De acuerdo con la información a la que pudo acceder Télam, el juicio comenzó el 30 de noviembre pasado y, durante el proceso, la Fiscalía expuso todas las pruebas en contra de los tres imputados.

De esta manera, el Tribunal Oral Federal N°1, integrado por el juez Federico Santiago Díaz y las juezas Marta Liliana Snopek y María Alejandra Cataldi, condenó a Huanca a una pena de 8 años y 6 meses de prisión por el transporte de estupefacientes y por el delito de resistencia a la autoridad, mientras que recayeron penas de 3 años de prisión sobre los otros dos involucrados.

Según el Ministerio Público Fiscal, se ordenó también un decomiso de 225 mil pesos y dos vehículos: uno marca Chevrolet Captiva y un Volkswagen Polo.

Durante la exposición de sus argumentos, la Fiscalía mencionó que los ahora condenados habían integrado la Policía de Salta, pero habían sido exonerados debido a reiteradas faltas al reglamento.

Luego, utilizaron sus conocimientos para participar en maniobras de narcotráfico. En ese sentido, el fiscal general Carlos Amad indicó que la investigación en su contra comenzó en diciembre de 2022 a raíz de un informe de la Sección de Investigaciones Antidrogas de Salta de la Gendarmería Nacional.

En el documento, se informaban varias actividades ilícitas del clan familiar, que consistían en la obtención de droga en la localidad fronteriza de Salvador Mazza y su posterior traslado a Salta, para su distribución. Así, monitorearon los movimientos de los ex policías y lograron interceptarlos en el puesto de control.

Durante los alegados, también Amada resaltó el movimiento económico de los acusados, puesto que explicó que no son compatibles los trabajos que declararon realizar con sus ingresos. Los hombres dijeron ser remisero y albañil, mientras que la mujer aseguró que trabajaba como estilista.