El drama para identificar a la única víctima del incendio feroz desatado en el edificio de Alem

El estado del cuerpo no permitió determinar fehacientemente de quién se trata. Los investigadores aseguran que es una mujer adulta. Aún aguardan los resultados de la autopsia

Compartir
Compartir articulo
Los investigadores aún aguardan los resultados de la autopsia
Los investigadores aún aguardan los resultados de la autopsia

A más de 48 horas del incendio desatado en el edificio de Alem 668, lindero a la actual Secretaría de Trabajo de la Nación, los investigadores del caso aún trabajan para identificar a la única víctima fatal que dejó el feroz siniestro del pasado martes. Y la situación se ha vuelto dramática: debido al estado del cuerpo, todavía no han logrado determinar con certezas de quién es el cadáver hallado sobre las escaleras del piso 10, según confiaron las fuentes del caso a Infobae.

En un primer momento, y debido a las características físicas que presentaba el cuerpo, los peritos barajaban dos posibilidades. Con el paso de los días y la examinación exhaustiva de los restos, finalmente se inclinaron por una de las personas que evaluaban y citaron a sus familiares a la morgue para hacer su reconocimiento.

Sin embargo, el proceso, que suele esclarecer las dudas, esta vez presentó complicaciones. Es que ninguno de los que se acercó a realizarlo pudo confirmar fehacientemente su identificación.

El motivo de que no pudieran reconocer los restos es que el cuerpo se encuentra carbonizado de pies a cabeza, explicaron fuentes consultadas por este medio.

El incendio se desató en dos pisos de un edificio lindero a la sede de la Secretaría de Trabajo

A pesar del estado que tomó el cadáver por el humo y el fuego, el primero de los allegados en ingresar a la habitación -quien sería su yerno- pudo reconocer a la víctima en un 80%, dijeron las fuentes. En su lugar entró la supuesta hija de la presunta fallecida, pero no pudo completar el acto debido a que sufrió un shock al acercarse.

“Es una mujer adulta”, es la única precisión que hay al respecto, según afirmaron fuentes con acceso a la causa. La investigación es llevada adelante por la Fiscalía Penal y Contravencional 12 de CABA, a cargo de Sebastián Fedullo.

En este sentido, señalaron que este jueves se le realizó la autopsia al cuerpo y, en el marco del estudio, se va a disponer la extracción de muestras de ADN para cotejarla entre la presunta hija y la víctima. El objetivo es ver si efectivamente se trata de la mujer que presumen o es otra. “Muy probablemente lo sea, pero científicamente todavía no está probado”, explican a este medio.

Más de 45 ambulancias del SAME brindaron asistencia en el lugar
Más de 45 ambulancias del SAME brindaron asistencia en el lugar

De ser así, la persona en cuestión sería una mujer de unos 75 años, quien murió en el incendio provocado por una falla eléctrica en los aires acondicionados entre los pisos 7° y 8° de Alem 668, del Bajo porteño. El caso se investiga como “averiguación de causa de muerte, estrago e incendio”.

“Creemos que quiso escapar por las escaleras y quedó atrapada”, es la teoría que maneja el personal de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires sobre la trágica muerte. El cadáver de la mujer había sido hallado tendido sobre la escalera del piso 10, por lo que suponen que estaba intentando huir del avance del tanto del fuego como del humo originado en la planta donde funcionaba la empresa Baires Laptop.

Fuentes del caso indicaron a este medio que el resultado de la pericia en el lugar del incendio concluyó que ocurrió una “contingencia eléctrica en el cableado de alimentación de los aires acondicionados”.

Hubo 37 pacientes que requirieron el traslado a hospitales
Hubo 37 pacientes que requirieron el traslado a hospitales

Con respecto a cómo fue visualizada la mujer fallecida, la encontró el personal brigadista que realizaba una inspección por el establecimiento en la búsqueda de posibles víctimas. Las tareas se llevaron adelante luego de que se concretaran los rescates de quienes habían quedado atrapados en las plantas superiores, mientras el incendio continuaba propagándose.

La muerte de la mujer fue la única registrada por el siniestro. Sin embargo, a la zona se movilizaron más de 45 ambulancias que brindaron atención a decenas de personas que recibieron oxigenación en la puerta del domicilio. En este sentido, debido a la complejidad del panorama, se activó la alerta roja a los hospitales porteños para el traslado de los heridos.