Femicidio en Chaco: una mujer apareció degollada y buscan a su pareja

La víctima presentó lesiones de arma blanca en el cuello y el supuesto homicida está prófugo y es buscado por la policía

Compartir
Compartir articulo
Roberto Orona continua prófugo (Facebook)
Roberto Orona continua prófugo (Facebook)

El día de ayer la localidad chaqueña de Villa Ángela fue escenario de un hecho aberrante luego de que apareciera degollada una mujer de 40 años que habría sido asesinada por su pareja de 35, quien es intensamente buscada por la policía.

La víctima fue identificada como Alejandrina Acosta y su cadáver fue encontrado en una casa de la calle Sargento Ozuna de esa localidad ubicada a unos 200 kilómetros de la capital provincial, mientras que el presunto homicida aún está prófugo.

Todo inició cuando la hija de Acosta, llamada Ángela, fue a la casa de su madre y no la encontró. Tampoco podía comunicarse con ella, por lo cual decidió dirigirse a la comisaría para realizar la denuncia, en la cual constató que el último lugar al cual había ido la desaparecida fue la vivienda de su pareja, identificado como Roberto Orona.

En este contexto, los efectivos y la joven se dirigieron a dicho lugar. Al llegar, tocaron el timbre, pero nadie respondió. Finalmente, con el aval de la justicia, ingresaron por la fuerza, y en uno de los ambientes hallaron el cadáver de Acosta con lesiones en el cuerpo.

A la escena llegaron médicos forenses que al analizar el cuerpo determinaron que la víctima tenía en el cuello lesiones que habrían sido provocadas por un arma blanca. Además, según pudo averiguar Télam a partir de fuentes policiales, la mujer llevaba fallecida varias horas.

Junto al cadáver apareció el arma homicida, la cual fue secuestrada para ser sometida a las pericias del caso, mientras que el dueño de casa no se encontraba allí, por lo cual la justicia ordenó su captura.

En este sentido, se emitió un alerta de búsqueda y se solicitó la colaboración de la población para intentar localizar al sospechoso.

“A fines de lograr su localización y aprehensión, solicitamos a la comunidad cualquier tipo de información (sobre el paradero de Roberto Orona, de 35 años). Podés dirigirte a la comisaría más cercana o comunicarse al 911″, informó la alerta emitida por la jefatura policial.

Actualmente, se están intentando determinar los motivos del ataque y los momentos previos al mismo, por lo que los investigadores han interrogado vecinos y familiares de la víctima para entender si existían conflictos en la pareja, u otros indicios de violencia de género.

La investigación está en manos del fiscal número 3 de Villa Ángela, Sergio Ríos, quien ordenó una serie de diligencias, entre ellas la realización de la autopsia al cuerpo de la víctima y un relevamiento en la zona para intentar establecer si existe alguna cámara de seguridad que pudo haber captado la fuga del sospechoso.

De manera simultánea a este femicidio, aún continúa siendo investigado el caso de Cecilia Strzyzowski, ocurrido el pasado 2 de junio. Un hecho que conmocionó tanto a la provincia de Chaco que aún exige justicia como a todo el resto del país.

Más de cuatro meses de la desaparición de Cecilia Strzyzowski (Instagram)
Más de cuatro meses de la desaparición de Cecilia Strzyzowski (Instagram)

Su familia la vio por última vez la noche del jueves 1 de junio, en la ciudad de Resistencia, mientras planeaba un supuesto viaje a Tierra del Fuego junto a su pareja, César Sena (19), hijo de los dirigentes sociales Emerenciano Sena (58) y Marcela Acuña (51). Hoy, ellos tres están detenidos, junto a otras cuatro personas de su entorno: para la Justicia, a Strzyzowski la asesinaron. Es más, la hipótesis es que el crimen ocurrió en la casa de los líderes piqueteros. Se cree que detrás de todo hubo un móvil económico.

Jorge Cáceres Olivera (37) y Nelia Velázquez (36) junto con el fiscal de cámara Jorge Gómez, los tres integran el Equipo Fiscal Especial (EFE) que, el pasado 29 de junio, solicitó la prisión preventiva de los siete acusados del crimen, entre ellos, los padres de César Sena.

A más de cuatro meses del caso que marcó un antes y un después tanto en la provincia de Chaco como en el país, se conoció que la última imagen con vida de Cecilia Strzyzowski es del 2 de junio, a las 9.16, cuando una cámara de seguridad registró su ingreso en compañía de su pareja, a la casa de sus suegros, situada en la calle Santa María de Oro al 1400, en Resistencia. Jamás se la vio salir. Cuatro días después, su madre, Gloria Romero, radicó la denuncia por su desaparición en la Comisaría 3ª.

“El vínculo que tenía con César era intenso y ella estaba advirtiendo cosas que no le gustaban, pero todavía estaba en esta etapa de no poder salir de esta relación”, explicó una de las fiscales de la causa.

“El caso fue emblemático no sólo por la muerte violenta de una mujer, joven, llena de vida y de sueños, sino también porque los imputados estaban relacionados con el poder político, luchaban activamente contra la violencia hacia la mujer y, además, desplegaron todo tipo de recursos para eliminar las evidencias”, dijo para concluir Jorge Cáceres Olivera.