La historia detrás del camión con más de cinco toneladas de marihuana encontradas en Los Cardales

En un operativo en manos del Departamento de Lucha Contra el Crimen Organizado, ordenado por el juez Ariel Lijo, se incautó un gran lote de cannabis y se sospecha que se trata de un envío mayorista, a cargo de varios ciudadanos paraguayos que compraron un lote para revender en territorio bonaerense

El lote secuestrado
El lote secuestrado

Luego de varios meses de investigación, la Policía de la Ciudad secuestró en la localidad bonaerense de Los Cardales un cargamento de más de cinco toneladas de marihuana cuando era trasladado a bordo de un camión de carga procedente de Brasil. Por el operativo hasta el momento hay un solo detenido: el conductor del vehículo, de nacionalidad brasileña. El procedimiento estuvo a cargo del juez Ariel Lijo, titular del Juzgado Federal N° 4.

Todo comenzó pocos meses atrás, cuando el Departamento de Lucha Contra el Crimen Organizado de la policía porteña llegó a un dato a partir de investigar el negocio de la marihuana a gran escala en la Comuna 4. La información que habían obtenido los agentes indicaba que un camión de la empresa Trans Falls, basada en Foz de Iguazú, territorio brasileño, llegaría a la Argentina con un gran cargamento de marihuana prensada, lista para la venta.

Tras obtener el dato, la Policía de la Ciudad entregó la información a la Secretaría N° 7 del juzgado del juez Lijo, que investiga hace meses el flujo de marihuana a gran escala hacia la Ciudad.

El camión del que se tenía el dato
El camión del que se tenía el dato

Según precisaron fuentes del caso, la empresa Trans Falls, por su parte, tiene un gran tráfico hacia la Argentina, con varias unidades. De este modo comenzó el rastreo del camión que iba a ingresar al país con un abultado lote de cannabis apretujado en ladrillos de un kilo.

La información indicaba que el camión iba a entrar al país por Misiones. Así, un grupo de agentes se dirigió hacia esa provincia y comenzó a seguir el dato. El viernes pasado, un camión Volvo llamó la atención de los efectivos, ya que fue identificado gracias a un sencillo error: el rodado fue visto con un precinto de la Aduana. Sin embargo, esa información que figuraba al cruzar datos en los registros de ingresos no aparecía en ningún trámite reciente. El operativo también contó con la ayuda de la División Investigaciones Narcotráfico Interior Noreste, de la Dirección General de Aduanas. Además, la empresa tampoco había declarado ninguna carga.

Efectivos al momento de secuestrar la marihuana
Efectivos al momento de secuestrar la marihuana

Así, se siguió al camión hasta que fue interceptado cerca de las 18 del pasado viernes, en cercanía del kilómetro 180 de la Ruta Provincial 6, a la altura del country Los Cardales. Una vez que fue detenido, los detectives revisaron el camión y la carga ni siquiera estaba disimulada dentro de otros productos. El conductor quedó detenido a disposición del juez Lijo.

Por estas horas los investigadores sospechan que se trata de un envío mayorista, a cargo de varios ciudadanos que compraron un lote para revender en territorio bonaerense: “El que más gana es el que mete la logística en Paraguay, ya que la marihuana sigue siendo barata”, aseguró una fuente del caso.

Con ese candado estaba cerrado el camión secuestrado
Con ese candado estaba cerrado el camión secuestrado

Este caso no fue el único que se conoció en el último tiempo. En agosto pasado, tras un operativo en una casa de la calle Uruguay al 3000 en Malvinas Argentinas, la hierba alcanzó para llenar un patio entero de una división de la Policía de la Ciudad: 2.400 kilos, ladrillos y ladrillos de ganancia potencial de la mayor commodity ilegal de América del Sur. En zonas como Pedro Juan Caballero, bandas ultraviolentas como el PCC o el Comando Vermelho toman por la fuerza selvas y haciendas para plantar marihuana a 30 dólares el kilo, plantas prensadas y embaladas, con hongos nocivos para los pulmones.

En el allanamiento, tras una investigación del Juzgado de Lijo con la Secretaría N° 7, Derlis V., de 37 años y de nacionalidad paraguaya, fue arrestado junto a un hombre de 45 años, Juan O., también domiciliado en el depósito de la calle Uruguay. Junto a él encontraron a una joven de 22 años llamada Lisa, posiblemente su pariente. Derlis, con domicilio en Grand Bourg, había trabajado años atrás para una serie de constructoras y metalúrgicas.

Le encontraron metal pesado: dos Toyota Hilux para mover la marihuana y una serie de armas, un rifle Winchester calibre .44, una Bersa calibre .45 y un viejo pistolón a cartuchos, operativo aparentemente. También hallaron municiones, celulares y una máquina de contar billetes.

Unos meses después, en un operativo en conjunto, la Policía Federal y la Policía de la Ciudad decomisaron en Corrientes otro cargamento de más de cinco toneladas de marihuana prensada que viajaba desde la provincia de Misiones hacia la Ciudad de Buenos Aires y detuvieron a cuatro personas.

El procedimiento fue realizado en conjunto por personal de Brigada de la Comisaría Comunal 4 de la Policía de la Ciudad, con la División de Precursores Químicos, Policía Federal, Policía de Entre Ríos, Policía de Corrientes e inspectores de la División Investigaciones Narcotráfico Interior Noreste de AFIP-Aduana, en una causa por infracción a la Ley de Drogas que tramita el Juzgado a cargo del juez Lijo.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS