En medio de la conmemoración por el inicio de la Guerra de las Islas Malvinas, un joven colgó este jueves una bandera de Gran Bretaña en el balcón de su casa, en La Plata. En consecuencia, fue repudiado por los vecinos de la zona y terminó entregándosela a un veterano de ese conflicto bélico, que consideró el accionar de esta persona como “una ofensa” para él y sus ex compañeros de combate.
El incidente se produjo esta tarde en un departamento ubicado en el primer piso de un edificio que da a la calle 63, entre 15 y 16, en la capital bonaerense. Allí, la presencia de un toallón de gran tamaño, con el pabellón británico impreso, generó el enojo de quienes pasaban por el lugar.
Algunos de los vecinos comenzaron a insultar al dueño del inmueble y hasta arrojaron algunos proyectiles contra su propiedad, por lo que tuvo que intervenir la Policía local para evitar que la situación pasara a mayores.
Según se observa en un video que circuló por las redes sociales, el sujeto defendió su actitud en todo momento y explicó que había puesto la bandera en ese lugar de su vivienda, a la vista de todos los transeúntes, porque “no tenía dónde colgarla”.
“La lavé y no tenía donde colgarla”, explicó. Esta respuesta generó aún más enojo entre la gente que se había amontonado en la vereda que da al frente de su casa, que comenzó entonces a tirar proyectiles, algunos de los cuales rompieron vidrios del balcón.
Varios testigos del hecho confiaron a la agencia de noticias Télam que una de las personas que estaba protestando el accionar de este joven dijo ser un ex combatiente de Malvinas, quien le recriminó el hecho y le aseguró que lo consideraba “una ofensa” para él y para sus ex compañeros de batalla.
Ante esta situación y con la furia de varios vecinos apostados en la entrada de su casa, el dueño de la bandera optó por entregársela al veterano: la desató de la baranda del balcón y la arrojó desde lo alto para que la agarraran.
La actitud de este joven generó mucho rechazo en el barrio, principalmente porque este hecho ocurrió justo el 2 de abril, declarado el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, en la que se recuerda a los cientos de soldados que perdieron la vida en aquel conflicto bélico con Gran Bretaña.
“Es una locura, es inadmisible que en pleno recuerdo por lo que pasó en Malvinas alguien cuelgue una bandera de británica”, protestó uno de los vecinos del lugar, en diálogo con el diario local El Día.
El 3 de enero de 1833, una corbeta del Reino Unido se presentó en Puerto Soledad y obligó a la rendición de los argentinos que vivían en las islas. Desde entonces, el país reclama por ese territorio y la cuestión se volvió una política de Estado.
“La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional”, señaló la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, según el texto aprobado en 1994.
Seguí leyendo: