"Estaban por quebrarse", dijo el fiscal sobre los policías acusados por coimas que fueron liberados

“Esta decisión boicotea a la Justicia”, sostuvo Marcelo Martini

Compartir
Compartir articulo
El fiscal Marcelo Martini
El fiscal Marcelo Martini

Luego de que la sala de feria del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires ordenara la liberación de los ocho jefes policiales que estaban detenidos por la causa de los sobres con dinero en la Departamental de La Plata, el fiscal que investiga el caso criticó la decisión de la Cámara, y dijo que "estaban por quebrarse".

El fiscal Marcelo Martini dijo que le parece "un disparate" la liberación de los acusados, y consideró que "la Justicia va en contra de la gente". "Era importante que estuvieran presos porque estaban por 'quebrarse'. Iban a empezar a hablar. Con esta decisión, me quitaron la posibilidad de negociación que tenía con ellos. Realmente es indignante lo que pasó. Es ilógico. Un contrasentido", agregó.

En una entrevista con el diario Hoy, Martini consideró que "esta resolución boicotea a la Justicia. Es una decisión de la Justicia que boicotea a la Justicia", ya que, destacó, "el punto más importante de esta causa era que los detenidos se quebraran y hablaran. Y sobre todo los jefes superiores, que evidentemente sabían dónde iba la plata. Eso es lo que esperaba".

"Tenemos varios elementos en la causa, pero lo fundamental era lo que se terminó ahora, es decir, la posibilidad de que los imputados hablen bajo la figura del arrepentimiento con alguna baja en la pena", dijo el fiscal, que además adelantó que cuando "el expediente vuelva a mis manos" procederá a imputar "al ex comisario de la (comisaría) Cuarta, Juan Retamozo, quien se negó a someterse a la pericia caligráfica. Va a quedar acusado por el mismo delito que los otros. Yo entiendo que la negativa es una presunción en su contra".

Los sobres hallados en la Departamental de La Plata
Los sobres hallados en la Departamental de La Plata

LEA MÁS

Consultado por el portal Política y Medios respecto de si considera que la aparición sin vida del subcomisario Federico Jurado en su celda en la cárcel de Villa Elvira influyó en la decisión de la Cámara, respondió que "no creo que haya incidido. Ellos (los magistrados de Casación) hablan de la libertad por un problema formal de que no estaba firme la eximición una vez denegada por la cámara. No creo que haya incidido, había que preguntarles a ellos. Presumo que la decisión igual se iba a tomar".

Por otro lado, Martini también adelantó que citará a declarar a la oficial administrativa de la Departamental La Plata, María de los Ángeles Ramírez, quien está "imputada por presunto encubrimiento en favor del resto de los sospechosos".

El investigador dijo que supone que el fiscal de Casación provincial apelará ante la Corte Suprema bonaerense, y argumentó que "esta gente no puede estar en libertad, al menos hasta que no se esclarezca el hecho. Pueden entorpecer la investigación".

"Me llama muchísimo la atención que le decisión de liberar a los policías detenidos la tome una Sala de Feria. Es raro", concluyó.

LEA MÁS

Escándalo en La Plata: hallaron sobres con miles de pesos en la jefatura de Policía

Ordenaron detener a seis comisarios de la Policía Bonaerense por coimas