
JUEVES, 12 de febrero de 2026 (HealthDay News) -- Las mujeres que dejan de tomar antidepresivos recetados durante el embarazo están jugando con su salud mental, según un nuevo estudio.
Las mujeres embarazadas que dejan sus antidepresivos tienen casi el doble de probabilidades de sufrir una emergencia de salud mental en comparación con aquellas que siguen tomando sus medicamentos, informaron los investigadores el miércoles en una reunión de la Sociedad de Medicina Materno-Fetal en Las Vegas.
"Este trabajo subraya la necesidad de tomar en serio la salud mental de las pacientes embarazadas y de ofrecer toda la gama de opciones de tratamiento -- incluidos los medicamentos cuando sea clínicamente apropiado", dijo la investigadora principal , la Dra. Kelly Zafman , en un comunicado de prensa. Es becaria de medicina materno-fetal en el Hospital de la Universidad de Pensilvania.
Los trastornos de salud mental son el mayor factor que contribuye a las muertes maternas en EE. UU., según los investigadores en notas de fondo. El embarazo puede empeorar la depresión, la ansiedad y otros problemas psiquiátricos que una mujer pueda estar enfrentando.
Los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son seguros para su uso durante el embarazo, según los investigadores. La evidencia ha demostrado que no están asociados con defectos de nacimiento ni problemas de desarrollo.
No obstante, algunas mujeres dejan de tomar antidepresivos durante el embarazo, preocupadas por los posibles efectos de los medicamentos.
Para el nuevo estudio, los investigadores hicieron un seguimiento de los registros médicos de seguros de casi 4.000 mujeres que dieron a luz en 2023 y 2024. A todos les diagnosticaron depresión o ansiedad antes del embarazo.
De esas pacientes, el 37% entró en el embarazo con una receta de antidepresivo. Aproximadamente el 18% no tuvo recetas durante el embarazo y el 65% tuvo un intervalo de más de 60 días en los surtidos.
Los resultados mostraron que las mujeres que dejaron sus antidepresivos tenían casi el doble de riesgo de sufrir problemas de salud mental como pensamientos suicidas, sobredosis de sustancias o psicosis.
El riesgo alcanzó su punto máximo en el primer y noveno mes de embarazo, según los investigadores.
"Estos hallazgos, aunque no son del todo sorprendentes para quienes trabajan con pacientes embarazadas que sufren problemas de salud mental, son muy importantes a tener en cuenta para la política de salud materna", dijo Zafman.
"Afrontar la crisis de salud mental materna es esencial para reducir la morbilidad y mortalidad materna en Estados Unidos", concluyó.
Los hallazgos presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.
Más información
La Clínica Mayo tiene más información sobre antidepresivos durante el embarazo.
FUENTE: Sociedad de Medicina Materno-Fetal, nota de prensa, 11 de febrero de 2026
## Lo que esto significa para ti
Las mujeres que estén pensando en dejar los antidepresivos durante el embarazo deberían hablar con su médico antes de actuar.
Últimas Noticias
Qué le pasa al pulso con la edad: el impacto del sedentarismo y las claves para retrasar el deterioro
Expertos en cardiología explican cómo el estilo de vida influye en la respuesta del corazón frente al paso de los años

El ronroneo de tu gato puede decir más que su maullido, según un estudio
Healthday Spanish

El tinnitus perjudica a 1 de cada 5 profesiones, según una encuesta
Healthday Spanish

Los relojes inteligentes podrían predecir pronto una recaída de la depresión
Healthday Spanish

La mayoría de los alimentos para bebés en EE. UU. son ultraprocesados, según un estudio
Healthday Spanish


