
MIÉRCOLES, 9 de julio de 2025 (HealthDay News) -- ¿Quiere que su asma mejore? Cultiva una perspectiva positiva, dicen los investigadores.
El nivel de optimismo o pesimismo de un paciente con asma puede influir en la forma en que progresan sus síntomas, según un estudio reciente.
Las personas que esperan que su asma y su salud empeoren terminan reportando más síntomas con el tiempo, informaron los investigadores en una edición reciente de la revista Health Expectations.
Esto no estaba solo en la cabeza de los pacientes. Las expectativas negativas se asociaron con un mayor declive en la función pulmonar real, encontraron los investigadores.
Por otro lado, las personas optimistas sobre su pronóstico experimentaron una progresión más lenta de su asma, muestran los resultados.
"Las expectativas explícitas se asociaron fuertemente con los resultados de los síntomas, con expectativas optimistas vinculadas con mejoras clínicas y expectativas negativas que predicen un empeoramiento de los síntomas", concluyó el equipo de investigación dirigido por Francisco Pagnini, profesor de psicología clínica de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, en Milán.
En el estudio, los investigadores siguieron a 310 personas diagnosticadas con asma durante seis meses.
El equipo hizo que los pacientes completaran un cuestionario para medir sus sentimientos sobre cómo procedería su asma, incluidas las expectativas explícitas de sus síntomas y salud futuros.
Los participantes también realizaron pruebas de función pulmonar a intervalos regulares y completaron tablas de síntomas.
Unas expectativas más negativas predecían tanto peores síntomas como un deterioro de la función pulmonar, encontraron los investigadores.
"La hipótesis sugerida para explicar estos resultados es que, al igual que con el efecto placebo, lo que sucede es que si tengo una idea sobre el mundo y el futuro que me espera, esa idea prevalecerá, influyendo en gran medida en el comportamiento y así, por ejemplo, modificando la adherencia a las terapias y recomendaciones clínicas", dijo Pagnini.
En otras palabras, las personas que esperan que su asma empeore son menos propensas a seguir los consejos de su médico o a seguir tratamientos que mejoren su afección.
Sin embargo, los investigadores dijeron que este estudio debería replicarse para confirmar sus resultados y obtener una comprensión más profunda de cómo exactamente las expectativas de un paciente influyen en su salud futura.
Más información
La Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association) ofrece más información sobre el asma.
FUENTES: Universidad Católica del Sagrado Corazón, comunicado de prensa, 3 de julio de 2025; Expectativas de salud, 5 de mayo de 2025
Últimas Noticias
El enemigo silencioso del envejecimiento saludable: qué es el inflammaging y por qué importa, según Harvard
Especialistas analizan un proceso biológico vinculado al paso del tiempo y su posible impacto en la salud

Por qué dormir y despertar a la misma hora mejora el bienestar
Especialistas en sueño advierten en el podcast “Tengo un Plan” que respetar horarios fijos para acostarse y levantarse es clave para la regulación hormonal, la energía diaria y la prevención de enfermedades en una sociedad que subestima el descanso

Los 10 alimentos ricos en proteínas que recomiendan los expertos para fortalecer los músculos y cuidar el corazón
Especialistas en salud detallan opciones accesibles que suman variedad y aportan beneficios comprobados. Cómo elegir los ingredientes ideales para mantener la vitalidad y el funcionamiento óptimo del organismo, según Cleveland Clinic

Más allá del café: beneficios, límites diarios y riesgos de consumir cafeína en exceso
Especialistas advierten que su ingesta habitual requiere atención a la dosis y los horarios. Cuándo conviene ajustar la rutina para evitar complicaciones a largo plazo, según expertos en neurología y medicina deportiva

Dormir bien o hacer ejercicio: qué da más energía y cuál debe priorizarse para alcanzar el bienestar, según la ciencia
Un estudio realizado en Australia analizó ambos comportamientos en más de 70.000 adultos. Cómo mantener niveles altos de vitalidad y adoptar rutinas saludables en la vida cotidiana


