
MIÉRCOLES, 9 de julio de 2025 (HealthDay News) -- ¿Quiere que su asma mejore? Cultiva una perspectiva positiva, dicen los investigadores.
El nivel de optimismo o pesimismo de un paciente con asma puede influir en la forma en que progresan sus síntomas, según un estudio reciente.
Las personas que esperan que su asma y su salud empeoren terminan reportando más síntomas con el tiempo, informaron los investigadores en una edición reciente de la revista Health Expectations.
Esto no estaba solo en la cabeza de los pacientes. Las expectativas negativas se asociaron con un mayor declive en la función pulmonar real, encontraron los investigadores.
Por otro lado, las personas optimistas sobre su pronóstico experimentaron una progresión más lenta de su asma, muestran los resultados.
"Las expectativas explícitas se asociaron fuertemente con los resultados de los síntomas, con expectativas optimistas vinculadas con mejoras clínicas y expectativas negativas que predicen un empeoramiento de los síntomas", concluyó el equipo de investigación dirigido por Francisco Pagnini, profesor de psicología clínica de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, en Milán.
En el estudio, los investigadores siguieron a 310 personas diagnosticadas con asma durante seis meses.
El equipo hizo que los pacientes completaran un cuestionario para medir sus sentimientos sobre cómo procedería su asma, incluidas las expectativas explícitas de sus síntomas y salud futuros.
Los participantes también realizaron pruebas de función pulmonar a intervalos regulares y completaron tablas de síntomas.
Unas expectativas más negativas predecían tanto peores síntomas como un deterioro de la función pulmonar, encontraron los investigadores.
"La hipótesis sugerida para explicar estos resultados es que, al igual que con el efecto placebo, lo que sucede es que si tengo una idea sobre el mundo y el futuro que me espera, esa idea prevalecerá, influyendo en gran medida en el comportamiento y así, por ejemplo, modificando la adherencia a las terapias y recomendaciones clínicas", dijo Pagnini.
En otras palabras, las personas que esperan que su asma empeore son menos propensas a seguir los consejos de su médico o a seguir tratamientos que mejoren su afección.
Sin embargo, los investigadores dijeron que este estudio debería replicarse para confirmar sus resultados y obtener una comprensión más profunda de cómo exactamente las expectativas de un paciente influyen en su salud futura.
Más información
La Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association) ofrece más información sobre el asma.
FUENTES: Universidad Católica del Sagrado Corazón, comunicado de prensa, 3 de julio de 2025; Expectativas de salud, 5 de mayo de 2025
Últimas Noticias
Qué es el hombro congelado, una dolencia que aparece con más frecuencia en la menopausia
Esta afección articular impacta principalmente en mujeres de mediana edad y se asocia con factores hormonales, según los expertos. Cuáles son los síntomas

El secreto científico de quienes mantienen la “chispa del amor” toda la vida, más allá de la edad
Un estudio del Instituto Kinsey revela que la pasión amorosa puede experimentarse varias veces a lo largo de la vida. Qué factores biológicos, psicológicos y sociales influyen en la capacidad de mantener el deseo

¿Por qué algunas personas sienten escalofríos al escuchar música o ver arte?
Investigadores del Instituto Max Planck publicaron que ciertos genes influyen en la intensidad de las respuestas emocionales frente a diferentes manifestaciones artísticas, tras examinar datos genéticos y emocionales de miles de participantes

Preocupa a los especialistas el aumento de la miopía en niños: qué cuidados hay que tener en la vuelta a clases
A nivel global, análisis recientes estiman que aproximadamente 1 de cada 3 niños y adolescentes de las grandes ciudades es miope, con un incremento sostenido desde la década de 1990 y con una proyección cercana al 40% para 2050. Cuáles son los principales factores de riesgo y cómo prevenirla

Estar siempre ocupado: los riesgos de la hiperactividad como escape emocional
Los expertos advierten que sobreocuparse puede funcionar como una estrategia para evitar la ansiedad, el vacío y la angustia, con efectos negativos para la salud. Cómo salir de este mecanismo de defensa y aprender a gestionar las emociones



