Cuáles son los cuatro tipos de complicaciones relacionados con el exceso de peso

Se conoce que la obesidad y el sobrepeso son factores de riesgo para un gran número de enfermedades. Qué otras dificultades se vinculan con esta condición

Compartir
Compartir articulo
El Dr Cormillot plantea cuatro tipos de complicaciones que puede acarrear el exceso de peso.

Antes de comenzar a hablar sobre las complicaciones, es importante advertir que la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, ya que esta situación es considerada como factor de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre el sobrepeso y la obesidad? El sobrepeso es hasta 15 o 20 kilos por encima de lo que uno debería tener. Y la obesidad está por encima de esos 20 kilos.

Con esto en mente, es importante advertir que el exceso de peso tiene cuatro tipos de complicaciones. Una de ellas son las complicaciones producidas por el exceso de peso en sí mismo Por ejemplo, diabetes, hipertensión, aterosclerosis.

Otras son las consecuencia de las dificultades para hacer un diagnóstico. Cómo las personas que tienen obesidad generan más dificultades a la hora de hacer un diagnóstico de problemas cardíacos. En todo lo que tiene que ver con imágenes. Y hasta el hecho de poner un stent que se hace bajo control radiológico.

El Ministerio de Salud asegura que "la alimentación saludable y la actividad física son medidas efectivas para prevenir y controlar la obesidad" / Getty
El Ministerio de Salud asegura que "la alimentación saludable y la actividad física son medidas efectivas para prevenir y controlar la obesidad" / Getty

Los otros problemas, el tercer grupo, son los vinculados con el tratamiento, ya sea tomando pastillas que le hacen mal, o haciendo dietas que son insostenibles desde el punto de vista psicológico o que traen complicaciones desde el punto de vista físico.

Y, finalmente, la discriminación. El hecho de negarlo como enfermedad, maltratarlo o de alguna manera descalificar.

¿Sabe cuál es la peor discriminación de todas? Decir que la obesidad no es un problema de salud, decir que en realidad se trata de un problema de estandarizar todos los cuerpos. La obesidad es un problema de salud, tiene más de 200 complicaciones y negarlo es una forma más, y la más sutil, de discriminarlo.

Según el Ministerio de Salud nacional, "más del 50% de la población en Argentina tiene exceso de peso" / Getty
Según el Ministerio de Salud nacional, "más del 50% de la población en Argentina tiene exceso de peso" / Getty

En muchos países, hay movimientos que dicen que la obesidad no es una enfermedad. “Hay que romper con la uniformidad de los cuerpos”, afirman.

Por supuesto que hay que hacerlo para que la gente sea respetada con el tamaño que tenga. La gente debe ser respetada con la estatura que tenga o con el color de piel que tenga. Pero eso no quiere decir, que el hecho de que yo respete a una persona con 120 kilos, no deja de ser una enfermedad.

Yo puedo respetar a una persona que tiene sinusitis, que tiene hipertensión o que tiene diabetes. Pero tener 18-12 de presión, no es lo mismo que tener 13-8, y tener 120 kilos o 100 kilos de peso, no es lo mismo que tener 70. Esa persona va a tener más problemas de salud.

Cuáles son los factores que caracterizan a la obesidad

Según la Organización Panamericana de la Salud, "la obesidad y el sobrepeso están en aumento en los países con ingresos bajos y medios, especialmente en las áreas urbanas" / Archivo
Según la Organización Panamericana de la Salud, "la obesidad y el sobrepeso están en aumento en los países con ingresos bajos y medios, especialmente en las áreas urbanas" / Archivo

La obesidad está caracterizada por tres factores: el primero es ingerir más de lo que el organismo necesita para graduar su equilibrio en el peso normal, siendo generalmente este un exceso.

El segundo es una mala utilización de la ingesta que hace que se transforme muy fácilmente en grasa.

Y el tercero es una disminución de la actividad física.

El problema y el mayor desafío es que la obesidad no tiene una causa única. Por el contrario su naturaleza compleja es el resultado de una combinación de diversos factores como los genéticos y metabólicos, el ambiente obesogénico y los llamados factores desencadenantes.

Frente a este cuadro, la solución pasa principalmente por la incorporación de hábitos saludables tanto para tratar la enfermedad, como para su prevención. La dieta saludable y la actividad física suficiente y regular son los principales factores de promoción y mantenimiento de una buena salud durante toda la vida.

*El doctor Alberto Cormillot es un reconocido médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista. Fundó y dirige la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, desde donde asesora a industrias para la elaboración de productos dietéticos y saludables.

* Realización: Samuel Cejas / Edición: Rosario Benítez Chiarelli / Producción: Dolores Ferrer Novotný

Seguir leyendo: