La nueva técnica DBT es eficaz para problemas de tendencia suicida y depresión (iStock)
La nueva técnica DBT es eficaz para problemas de tendencia suicida y depresión (iStock)

Los suicidios causan más muertes que las guerras, homicidios y desastres.
El dato es escalofriante de solo leerlo: en el mundo se suicidan 800 mil personas cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Eso significa que cada 40 segundos una persona se quita la vida. Argentina se ubica entre los países con mayor tasa de suicidio en el mundo, con 14,2 muertes cada 100.000 habitantes y ocupa el tercer puesto a nivel regional.

Bajo este panorama desalentador, en los próximos días se realizará en Buenos Aires el 1° Congreso Latinoamericano DBT, siglas que responden a la nueva Terapia Dialectico Comportamental, una nueva técnica exitosa multidisciplinaria e impulsada por jóvenes médicos que busca bajar la tasa de suicidios y mejorar la atención de los pacientes con problemas psicológicos y psiquiátricos.

Buenos Aires será sede del primer Congreso Latinoamericano de DBT
Buenos Aires será sede del primer Congreso Latinoamericano de DBT

Según explica Marsha Linehan, creadora del programa Dialectical Behavioral Therapy (DBT, por sus siglas en inglés), y una de las científicas más citadas del mundo (a la fecha, 47.217 trabajos científicos han citado alguno de sus papers), la nueva terapia es "altamente eficaz y con amplio apoyo científico en el tratamiento, especialmente por su eficacia sobre la reducción del suicidio. También es recomendada para trastornos alimentarios, problemas de comportamiento en adolescentes, problemas asociados a la desregulación emocional, el consumo de sustancias psicoactivas y para las personas que tienen problemas con la ley y la impulsividad".

Linehan y más de 500 profesionales de la salud mental -psicólogos, psiquiatras investigadores- provenientes de toda Iberoamérica participaran de este evento que se desarrollará del 14 al 19 de mayo en la Universidad Católica Argentina, y tiene como objetivo difundir DBT como herramienta valiosa para el tratamiento de personas con tendencias suicidas y problemas asociados a la desregulación emocional.

Marsha Linehan es la creadora del programa Dialectical Behavioral Therapy (DBT, por sus siglas en inglés), y una de las científicas más citadas del mundo
Marsha Linehan es la creadora del programa Dialectical Behavioral Therapy (DBT, por sus siglas en inglés), y una de las científicas más citadas del mundo

La especialista, que es profesora de Psicología, Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Washington en Seattle, y Directora de las Clínicas de Investigación y Terapia de Comportamiento, radica su investigación primaria en la aplicación de modelos conductuales a comportamientos suicidas, abuso de drogas, y trastorno límite de la personalidad. También está trabajando para desarrollar modelos efectivos para transferir tratamientos basados en la ciencia a la comunidad clínica.

En cuanto a las tasas de respuesta al tratamiento, es decir cuántos pacientes muestran una mejora relevante durante la intervención, en los estudios científicos suelen estar en torno al 50 por ciento. Así lo vieron por ejemplo investigadores de Alemania, quienes encontraron un nivel de respuesta del 45% estudiando un total de 1.423 pacientes tratados mediante DBT. Esta cifra puede parecer muy baja, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de los pacientes que entran a un programa de DBT, ya han hecho otros tratamientos que evidentemente no resultaron efectivos.

Investigadores australianos publicaron un estudio en el 2011, comparando los costos de implementar DBT con los costos del tratamiento convencional. Observaron que el uso de la DBT reducía significativamente la necesidad de internaciones psiquiátricas (que son muy costosas), por lo que el grupo tratado mediante DBT no solo mostró mayores mejorías, sino que además implicó menores gastos.

Herramientas de la nueva técnica conductual
Herramientas de la nueva técnica conductual

El doctor Demián Rodante, Coordinador Clínico de Psiquiatría de la Fundación Foro explicó a Infobae qué es la DBT como nuevo abordaje interdisciplinario, un modelo que se ajusta a la Ley Nacional de Salud Mental en la Argentina.

-¿Cómo es el abordaje multidisciplinario de esta terapia?

-El psicoterapeuta individual (el psicólogo) es el coordinador del tratamiento. Esto quiere decir que es el que evalúa la posibilidad de agregar o no algún recurso al tratamiento. El psicoterapeuta individual es el encargado de establecer comunicación fluida con los coordinadores del grupo de habilidades como con otros profesionales que forma parte de equipo tratante, como pueden ser psiquiatras, nutricionistas, otros psicoterapeutas, etc. Por otro lado, una de las modalidades que integra DBT es la "Reunión de Equipo" semanal, a la cual asisten todos los profesionales que intervienen en el caso particular, facilitando el trabajo interdisciplinario adecuado".

-¿Por qué se diferencia de los tratamientos psicológicos o psiquiátricos tradicionales?

-A diferencia de los tratamientos psicológicos y psiquiátricos tradicionales, DBT cuenta con numerosa evidencia de ser eficaz en el tratamiento de personas con conductas suicidas y parasuicidas (conductas autolesivas), así como personas con otras conductas impulsivas como consumo de sustancias, atracones u otros trastornos alimentarios, gastos excesivos, abuso de medicamentos.

La depresión y los trastornos psicológicos pueden llevar al suicidio y otros problemas graves de salud (Getty Images)
La depresión y los trastornos psicológicos pueden llevar al suicidio y otros problemas graves de salud (Getty Images)

Por otro lado, DBT es un programa de psicoterapia, es decir, posee una duración determinada (entre 1 y 2 años) y agrupa una serie de modalidades de intervenciones (psicoterapia individual, coaching telefónico, grupo o taller de habilidades, tratamientos auxiliares -como la farmacología o el tratamiento focalizado en el trauma- y la reunión de equipo.

Otra de las diferencias es que es un tratamiento colaborativo con el consultante, es decir, el terapeuta y el paciente establecen en forma conjunta objetivos claros y específicos del tratamiento, así como conductas a disminuir y aumentar, respectivamente, además de enfatizar en el compromiso con el tratamiento. Finalmente, DBT ha adaptado su programa a población específicas como son los adolescentes, personas con dependencia a sustancias/drogas, trastornos alimentarios e incluso para su aplicación en ámbitos como escuelas y prisiones.

-¿Cómo se lo aborda a un niño o adolescente con problemas de depresión o drogas?

-A lo largo del desarrollo y la implementación de DBT, el programa se ha ido adaptando a poblaciones con características específicas a fin de aumentar la eficacia de las intervenciones. Es así como el protocolo de DBT tienen su adaptación para el tratamiento de niños y adolescentes con desregulación emocional y conducta suicida. Hoy en día, el suicidio (y el consumo de drogas) en niños y adolescentes es un gran problema en salud a nivel mundial, con lo cual es de suma importancia y necesidad contar con programas de tratamiento que demostraron ser efectivas en el tratamiento de esta población, como lo ha demostrado DBT.

Las habilidades en DBT se dividen en 4 módulos: mindfulness (o atención plena), efectividad interpersonal, regulación emocional y aceptación radical
Las habilidades en DBT se dividen en 4 módulos: mindfulness (o atención plena), efectividad interpersonal, regulación emocional y aceptación radical

-¿Qué ejercicios prácticos tiene la nueva terapia?

-Partimos de la base de que los consultantes poseen una falta de habilidades para resolver problemas, y para manejar emocionales y crisis. Es decir, las personas necesitan ampliar el repertorio de conductas más flexibles y efectivas. Un eje central de DBT es el entrenamiento en habilidades, que son estrategias que aprenden los consultantes para utilizar en crisis y para ser más efectivos de acuerdo a sus propios valores y objetivos (previamente clarificados con el terapeuta).

Las habilidades se dividen en 4 módulos: Mindfulness (o atención plena), Efectividad interpersonal, Regulación emocional, Aceptación radical. Estas se prender en el taller o grupo de habilidades y son generalizadas a la vida cotidiana del consultante con la ayuda del terapeuta individual.

-¿Por qué se realiza este Primer Congreso Latinoamericano en Buenos Aires? ¿Qué interés hay en la región en aplicar este tratamiento? 

-DBT ha nacido en EEUU y se ha extendido a muchos países de Europa. Fundación Foro y su director, el doctor Pablo Gagliesi, son pioneros en traer a este modelo de psicoterapia a Latinoamérica. Hasta ese momento, DBT no había alcanzado la región. Una de las misiones es diseminar su alcance a todo el globo, con la intención de que muchas más personas tengan acceso a un modelo de psicoterapia que verdaderamente funciona.

Alrededor de 14 de cada 100 mil personas terminan con sus vidas
Alrededor de 14 de cada 100 mil personas terminan con sus vidas

En Latinoamérica, esta misión se origina en Buenos Aires, y continua extendiéndose a otras provincias de la Argentina; en la actualidad, entrenadores del modelo de la fundación Foro viajan desde nuestra ciudad así a otros países como México, Perú, Brasil, Colombia y Chile como docentes para realizar entrenamientos a otros terapeutas en el modelo de DBT promoviendo la formación de equipos de DBT a lo largo de Latinoamérica. El modelo de DBT está creciendo cada vez más en países de habla hispana. Incluso, un equipo de docentes y entrenadores de Buenos Aires llevaran a cabo un entrenamiento intensivo en DBT en la ciudad de Barcelona en el mes de junio de este año.

Hoy en día, luego de un intenso trabajo y compromiso de psicoterapuetas DBT, se ha conformado "DBT Latinoamerica" como sociedad en nuestro continente.

Siendo Buenos Aires la primera ciudad en donde se practicó DBT, es razonable que sea el lugar que aloje al Primer Congreso Latinoamericano de DBT. Evidentemente existe un gran interés de parte de profesionales y sobre todo, existe necesidad de la población, en que modelos como DBT, de los cuales conocemos su eficacia, se diseminen en nuestro continente.

SEGUÍ LEYENDO: