El Senado aprobó este jueves 4 de septiembre el rechazo al veto presidencial del proyecto que declara la emergencia en el área de Discapacidad, y la modificación del régimen que regula el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), poniendo límites al presidente de la Nación en su aplicación.
La emergencia en discapacidad volvió a tener vigencia pese a la resistencia del Gobierno Nacional. La aprobación se dio por amplia mayoría opositora, con 63 votos a favor y sólo 7 en contra.
Tras la ratificación de la ley que amplía presupuestos para asistir a personas con discapacidad y mejorar los ingresos de los profesionales que los acompañan, la oposición continuó con su agenda en la Cámara Alta.
En efecto, se debatió y aprobó un proyecto de modificación del régimen legal de los decretos de necesidad y urgencia (DNU), de delegación legislativa y de promulgación parcial de leyes, que limita las atribuciones del Presidente para imponer su predominio sobre el Poder Legislativo.
Así fue acordado en una reunión de Labor Parlamentaria en la que se definió la dinámica de una sesión que estará atravesada por el escándalo que envuelve al gobierno de Javier Milei por los audios difundidos del ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo.
Hubo cuestiones de privilegio que se centraron en el tema que afecta a máximas autoridades del Poder Ejecutivo: la trama de presuntas coimas que salpican a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, uno de sus colaboradores y más estrechos funcionarios, Eduardo ‘Lule’ Menem y Spagnuolo, entre otros protagonistas, además de que también harán hincapié en la cautelar del juez Alejandro Maraniello contra la difusión de esos audios.
El presidente de bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, criticó a la oposición y defendió el derecho del presidente Milei a utilizar los decretos de necesidad y urgencia como hasta hoy, sin modificaciones. “Están apurados para sancionar las leyes más dañinas que puedan en el tiempo que les queda”, vociferó.
Atauche recordó que la norma fue sancionada en el año 2006, con el kirchnerismo en su esplendor. “La ley fue impulsada por Cristina Kirchner. Sirvió a todos los gobiernos. Se utilizó sin ningún problema ni obstáculo durante décadas. Le dio la potestad a muchos presidentes de sancionar muchos DNU sin mayores inconvenientes”.
“La pregunta que yo me hago y se hacen todos es: ¿Por qué ahora? Si la usaron todos. ¿Cuál es la razón real que hay detrás de este supuesto proyecto que viene a moderar las atribuciones del presidente?“, se quejó el legislador oficialista.
Luego se respondió en forma retórica. “Lo que creo es que evidentemente este Senado tiene la intención de quitarle herramientas constitucionales al presidente”.
“Lo hacen en un gobierno que tiene minorías parlamentarias muy graves y, a diferencia de todos los gobiernos anteriores, dialoga, dialogamos mucho más que anteriores gobiernos”, añadió Atauche.
En forma airada, Atauche acusó a los bloques opositores de obstaculizar el plan de Gobierno de Javier Milei. “Ustedes no representan los argentinos y están sacándole herramientas al presidente”, reprochó el legislador de la provincia de Jujuy.
El senador por Corrientes Eduardo Vischi (UCR), defendió la modificación en el cambio del régimen que regula el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y le pone límites a su vigencia luego de la firma del presidente.
Vischi explicó que los DNU se utilizaron de una forma que desvirtuaron el funcionamiento de los poderes del Estado. “No puede ser fácil gobernar por decreto. Es muy liviano que los decretos tengan más fuerza que una ley, que tienen más discusión y las voces del pueblo merecen ser escuchadas”.
Luego, el legislador correntino explicó los ejes de la ley que impulsa la oposición en el Senado. “En los 90 días debe darse un resultado, si no se aprueba o trata, no tiene validez, en este caso estamos hablando de que el rechazo de una de las cámaras lo deroga”, especificó el senador correntino.
“No se trata de atar la mano de ningún presidente, es para ahora y para el futuro, necesitamos devolver al Congreso las facultades que tiene y se pueda recuperar el federalismo y la discusión de poderes. Necesitamos diálogos, entendimiento”, afirmó Vischi.
La senadora del PRO, Carmen Álvarez Rivero, alzó la voz por el oficialismo durante el debate en el Senado. Lo hizo durante el debate por la modificación del régimen que regula a los Decretos de Necesidad y Urgencia a fin de limitar las atribuciones del presidente de la Nación. “¿Cómo les está yendo con el plan de desestabilizar a Milei?”, ironizó en una tarde en la que la oposición volvió a asestarle derrotas parlamentarias al Gobierno.
Álvarez Rivero, representante de la provincia de Córdoba, aseguró que los legisladores que impulsan el proyecto para cambiar las condiciones de uso de los DNU tienen doble vara. “Gobernaron con estas reglas, fueron Gobierno, avanzaron sobre el Congreso, las provincias, tomaron decisiones”, endilgó a la bancada peronista.
“Yo estoy en la cámara desde 2021, compartí dos con Cristina Kirchner presidiendo esta cámara. Ninguno de los que hoy impulsa esta modificación pidió cambiar nada, como tampoco impulsaron la ley de discapacidad, y les puedo asegurar que la situación era igual”, cuestionó.
“¿La doble vara de la casa?“, dijo, volviendo a usar una pregunta retórica para criticar la agenda de los senadores opositores.
“No se bancan jugar con las mismas reglas. Buscan hacer trampas. Esto no es un debate técnico, esto es un problema de institucionalidad y de respeto por la República”, insistió.
“Cuando la oposición intenta alterar las normas cada vez que pierde genera inseguridad jurídica. Por eso venimos pidiendo desde hace décadas que las reglas sean estables. Sólo así los ciudadanos y las empresas puede planificar”, argumento la senadora cordobesa del PRO.
El Senado definió este jueves rechazar el veto sobre la Ley de Emergencia de Discapacidad y volvió a darle un embate al Poder Ejecutivo. En total, fueron 63 votos afirmativos y tan solo siete en contra de la medida que había firmado Javier Milei semanas atrás.
En una sesión cargada de tensiones políticas y marcada por el escándalo que envuelve a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el Senado de la Nación votó este jueves el rechazo al veto presidencial de Javier Milei sobre la Ley de Emergencia en el área de Discapacidad, norma que había sido aprobada por amplia mayoría en ambas cámaras y que ahora vuelve a entrar en vigencia.
En una nueva sesión adversa para la Casa Rosada, un conglomerado de kirchneristas, radicales, macristas y silvestres provinciales le aplicaron esta tarde otro duro golpe al Gobierno libertario: la oposición desactivó un reciente veto del Ejecutivo -primera vez en más de 20 años- y reanudó la ley que declara la emergencia en discapacidad. La decisión, que obtuvo con holgura los dos tercios, recibió 63 votos a favor y siete en contra.
El presidente del bloque kirchnerista en el Senado, José Mayans, explicó porque la bancada opositora descartó el veto del presidente Javier Milei a la ley de emergencia en discapacidad y volvió a ponerla en vigencia.
“Lo que hubo fue un expreso reconocimiento de estas personas que tienen un derecho constitucional”, afirmó.
Luego, al igual que otros legisladores a lo largo de la jornada, puso como ejemplo diálogos con personas que recibían una pensión. “Un insulino dependiente contó que vivir le cuesta 500 mil pesos por mes. La pensión por discapacidad era de 260 mil pesos. La mitad”.
“Me alegro que el parlamento de respuestas, pero le pido al pueblo argentino que haga tronar el escarmiento. Empecemos de nuevo”, enfatizó Mayans.
La senadora peronista Juliana Di Tulio (Unidad Ciudadana), argumentó a favor de la ratificación de la ley de emergencia en discapacidad, que había sido vetada por el presidente Javier Milei. Durante la sesión en el Senado dijo que se trató de un plan del Gobierno para instalar que hay sectores de la sociedad que no son viables.
“Estamos viviendo una época de un gobierno que pretende instalar que hay porciones de la sociedad argentina que son inviables. Por ejemplo, los enfermos con cáncer, los jubilados y jubiladas, y los discapacitados”, explicó.
“El vocero presidencial, según los dichos de Spagnuolo (en referencia a los audios filtrados del ex director de la Agencia Nacional en Discapacidad), sabiendo que la radiografía de un perro no había terminado en una pensión por discapacidad, lo dijo. Quisieron instalar el estado de sospecha para todos los discapacitados. Si una es trucha, entonces todos los discapacitados y discapacitadas son truchos. Todas las pensiones son truchas. Un plan siniestro”, afirmó.
“Hicieron que todos, las familias, sean sospechosos. Seamos sospechosos. Es imperdonable”, agregó.
Luego recordó que “el día que aprobamos aquella ley, la 27.123, los trolls del Gobierno nos amenazaron. Yo les hice una denuncia penal”.
“Una de las cosas más humillantes que me tocó vivir como Argentina fue el presidente le haga bullying a un niño con autismo”, dijo Di Tullio.
“Voy a votar, tratando que no me tome la emocionalidad, votando con las dos manos este proyecto, rápido y corto, los y las discapacitadas de este país son los que le están poniendo un freno a este Gobierno y al presidente Milei”, finalizó la legisladora.
El Senado definió este jueves rechazar el veto sobre la Ley de Emergencia de Discapacidad y volvió a darle un embate al Poder Ejecutivo. En total, fueron 63 votos afirmativos y tan solo siete en contra de la medida que había firmado Javier Milei semanas atrás.
El senador formoseño, Francisco Paoltroni, señaló que hubo “problemas de gestión” en el gobierno para llevar adelante la administración del área de asistencia a personas con discapacidad.
“En la mayoría de los pueblos del interior de Formosa no tenemos ni las calles señalizadas, ni con nombre ni con altura”, alertó, aludiendo sobre el mecanismo de notificaciones que dispuso el Gobierno para revalidar las pensiones por discapacidad.
Luego se refirió a la situación puntual de la provincia a la que representa. “Esta particularidad se da en una de las provincias que más discapacitados tiene. Hay 20 mil empleos privados y 44 discapacitados”.
Luego Paoltroni, quien llegó en las listas de La Libertad Avanza y luego expresó críticas al espacio del presidente Milei, advirtió que en su provincia las pensiones se otorgaron en forma irregular. “Hay que dividir en dos: los discapacitados reales y los que tuvieron que acceder a un ingreso aunque gozaran de buena salud, por el mismo sistema empobrecedor que implementó Gildo Insfrán. Como no se genera empleo genuino la misma política los inducía a otorgarles una pensión de discapacidad”, afirmó.
El senador peronista Eduardo “Wado” de Pedro, fundamentó su voto para rechazar el veto del presidente a la ley de discapacidad exponiendo algunas conversaciones que mantuvo con familias que piden la asistencia del Estado.
En ese contexto, de Pedro contó que una mujer le transmitió el destrato con la que fue atendida por parte de funcionarios del área al momento de intentar conservar la asistencia que le brindaba el Estado a su hijo.
“Una persona le preguntó a una madre qué hizo ella en el embarazo para que su hijo salga con discapacidad. Tenemos que tener consciencia de la crueldad”, contó de Pedro.
Luego apuntó contra el presidente Javier Milei. “Jamás imaginé ver a un presidente con el nivel de brutalidad, cinismo y crueldad”.
“Se autodenominó León y está haciendo lo mismo que se hizo siempre, cortar el hilo por lo más delgado”, agregó el legislador.
De Pedro afirmó que las familias que concurrieron al Congreso expresan “tTristeza y desesperación”. “Estos pocos padres son la voz de millones de argentinos y argentinos. Hay que financiar todo el sistema de personas con discapacidad para que puedan tener un poquito de discapacidad”, concluyó.
Guadalupe Tagliaferri cuestionó la noción de libertad esgrimida por el oficialismo: “La libertad no es dejar solos a los jubilados, a los científicos, a las pymes, a los padres que van al Garrahan, no es dejar solos a los discapacitados. No lo digo desde el convencimiento; lo dicen nuestras leyes”.
Rechazó que la discapacidad sea “un tema privado” y sostuvo que en la Argentina “tiene rango de constitucionalidad que el Estado se ocupe de garantizar que no haya barreras para las personas con discapacidad y que puedan ejercer su libertad”. “Las terapias no son privilegios ni la casta; son herramientas para la libertad”, cerró.
La senadora Carmen Álvarez Rivero ratificó su apoyo al veto presidencial y cuestionó la declaración de emergencia. “No necesitamos emergencia, necesitamos gestión. Desde enero distintos personajes vinieron a embarrar la gestión. Necesitamos darle transparencia. Tenemos que ver los que realmente necesitan de estos fondos y los que se aprovechan haciendo fraude. El kirchnerismo, algunos ya condenados, dejaron un caos. Sin duda hicieron caja en la ANDIS. Dependía directo de Presidencia de la Nación”, afirmó.
“No acompaño la ley, porque ya tenemos ley y esto solo hace ruido para dilatar la búsqueda de una solución. Acompaño el veto presidencial, considero que esta ley no hace falta. Pero le pido a Lugones que aumentemos hoy, esta tarde, para que las personas con discapacidad puedan seguir teniendo las prestaciones”, agregó.
Cerró con una crítica política: “Vuelvo a preguntarles, señores senadores: ¿cómo les está yendo con el plan de desestabilizar al presidente Milei?”.
El jefe del bloque de Unión por la Patria, José Mayans, confirmó que el pedido de interpelación a la secretaria General, Karina Milei, por los audios del ex titular de la ANDIS, quedará para la próxima sesión, prevista para la semana que viene. Durante las cuestiones de privilegio, repasó el caso y anticipó que analizarán impulsar el juicio político a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la denuncia que solicita allanamientos a periodistas que difundieron audios atribuidos a Karina Milei.
“Sin importar el color político, tenemos que hablar con nuestros representantes en Diputados y acá; la Cámara de Diputados debe acusar ante el Senado a la ministra Bullrich por este acto y por falsa denuncia, poniendo en alerta todo el sistema de seguridad nacional”, sostuvo.
A las 12:31, el tablero del recinto indicó “Aprobado” y quedó habilitado el tratamiento sobre tablas del veto presidencial a la ley de emergencia en discapacidad. La mayoría calificada exigía 47 votos y se alcanzaron 62 afirmativos, contra 8 negativos y ninguna abstención. Con esta decisión, la Cámara queda en condiciones de debatir el veto.
La sesión en el Senado comenzó con las cuestiones de privilegio, que apuntaron contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Legisladores cuestionaron lo que definieron como un “ataque” a periodistas y medios de comunicación que difundieron los audios en los que se denuncian supuestas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
Los senadores remarcaron que las declaraciones de Bullrich buscaban desacreditar la investigación periodística y consideraron que representaron un intento de amedrentamiento hacia la prensa.
El bloque del PRO mantuvo ayer una reunión interna para definir su postura frente al veto presidencial de la ley de emergencia en discapacidad. Del encuentro participó Mauricio Macri a través de una videollamada.
El ex presidente había planteado inicialmente que las bancadas de Diputados y Senado debían votar en la misma dirección. Sin embargo, ante la discusión sobre el nuevo escenario político y el impacto de los audios que involucran al ex titular de la ANDIS, Diego Spagnuolo, Macri terminó habilitando la libertad de acción: “Cada uno vota a conciencia”, transmitió.
Martín Lousteau ingresó al recinto y anticipó su rechazo al veto presidencial de la ley de emergencia en discapacidad. “El veto es una enorme inmoralidad porque mientras se ajusta a los que más necesitan se les está robando”, señaló el senador radical. Recordó que ya había acompañado la norma en la votación anterior y remarcó: “Ahora voy a votar en contra del veto.
Además, me imagino que va a haber una mayoría abrumadora, porque si en Diputados se sostuvo la ley cuando todavía no se conocían los audios, hoy, que revelan que mientras se ajusta a los discapacitados se les roba, debería haber mayor insistencia”.
A las 11:12, el tablero electrónico del recinto marcó “Hay quórum”. Con 39 senadores presentes, 33 ausentes y 15 aún no identificados, quedó habilitado el inicio formal de la sesión en la que se tratará el rechazo al veto presidencial de la ley de emergencia en discapacidad y el proyecto de modificación del régimen legal de los DNU.
La discusión se desarrolla en un clima atravesado por la polémica en torno a los audios que involucran al ex titular de la ANDIS, Diego Spagnuolo, y a figuras clave del Ejecutivo.
En los preparativos de la sesión en el Senado, senadores de Unión por la Patria comenzaron a pegar en las bancas cartas escritas por chicos con discapacidad que les fueron entregadas ayer. En una de ellas, hecha con crayones, se lee: “Sra. Senadora: le solicito que apoye la Ley de Emergencia en Discapacidad. No al veto”.
El gesto busca interpelar directamente a las legisladoras en el recinto, en el marco del debate por el rechazo al veto presidencial a la ley de emergencia en discapacidad.
El interbloque de Unión por la Patria (UP) en el Senado mantuvo ayer una reunión con representantes de más de una decena de organizaciones vinculadas al colectivo de discapacidad, en vísperas de la sesión en la que se debatirá el veto presidencial a la Ley de Emergencia en Discapacidad.
El encuentro reunió a familiares, personas con discapacidad y prestadores afectados por los recortes al sector implementados por el gobierno nacional.
El jefe del interbloque, José Mayans, presidió la reunión, convocada a pedido de los senadores Anabel Fernández Sagasti y Sergio Leavy, quienes durante las últimas semanas articularon los pedidos de audiencia entre los distintos sectores y la Cámara alta.
Entre los asistentes figuraron la actriz Valentina Bassi, familiar de un niño con discapacidad; Jony de la Silla, miembro del Frente Patria Grande que encabeza Juan Grabois; el prestador Daniel Lipani; Alejandro Alonso, fundador del Frente de Lisiados Peronistas; Gonzalo Gastón Giles, autor del libro Error 408: Normalidad no encontrada; Fernanda Cecilia Santoandré, representante de Dravet Argentina; Tomás Lorenzo Radunsky, del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba); y Mauro Steffani, presidente de la Asociación de Electrodependientes.
Tras el encuentro, el bloque de UP manifestó a través de sus canales oficiales: “Nos comprometimos a garantizar el rechazo al veto presidencial a la Ley de Emergencia en Discapacidad y a defender los derechos de más de 6 millones de personas que han sido perjudicadas por esta decisión del gobierno de Javier Milei“.
El senador de la Unión Cívica Radical (UCR) por Chaco, Víctor Zimmermann, anticipó hoy que acompañará la Ley de Emergencia en Discapacidad.
En declaraciones recogidas por AM 990, Zimmermann sostuvo que ratificará la iniciativa, pese a haber estado en “disidencia parcial” con el proyecto original. “Yo voto a favor de la Ley de Emergencia en Discapacidad. Nuestra provincia necesita el fortalecimiento con este tema que es prioridad hoy en Argentina”, consideró.
El senador radical anticipó que “la gran mayoría de los bloques y de los senadores van a ratificar el proyecto que fue votado y recibió un número muy abrumador y acompañamiento” en el Congreso.
“Son las posibilidades de los mecanismos institucionales que existen, esa es nuestra tarea, esperemos estar a la altura de las circunstancias”.
En una sesión que será compleja para la Casa Rosada, una oposición unida de kirchneristas, radicales, peronistas disidentes, macristas y silvestres provinciales reactivará este jueves en el Senado, con dos tercios de los votos, la ley que declara la emergencia en discapacidad. Es decir, rechazará el veto que el Ejecutivo aplicó a la iniciativa sancionada en julio pasado -56 adhesiones-, una situación que no ocurre hace más de 20 años.
A tan solo unos días de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, el Gobierno podría sufrir otra dura derrota en el Congreso si finalmente la oposición logra convocar en el Senado a una sesión para insistir con la ley de emergencia en discapacidad, otra norma que afectaría el equilibrio fiscal.
A pedido del fiscal Franco Picardi, el juez federal Sebastian Casanello extendió por diez días el secreto de sumario impuesto sobre la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Además, esta mañana el juez aceptó como querellante a la ONG Poder Ciudadano.
Sobre llovido, mojado. Al escándalo por las supuestas coimas en la compra de medicamentos durante la gestión de Diego Spagnuolo al frente de la Administración Nacional de Discapacidad (ANDIS), el Gobierno puso bajo análisis los procedimientos aplicados para la baja de más de 111 mil pensiones por invalidez laboral. Y en las primeras indagaciones, detectó errores.
Mientras capea el vendaval por la filtración de sus audios, en la que destapaba el cobro de presuntas coimas, el ex director de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo, enfrenta ahora una denuncia por los delitos de “abuso de autoridad” y “violación de deberes de funcionario público". Es que está sospechado de manejos irregulares y entorpecer el otorgamiento de las pensiones para personas con discapacidad en el organismo.