Las negociaciones entre la Libertad Avanza y el PRO en la provincia de Buenos Aires para conformar un frente electoral conjunto parecen estancadas. Sobre todo luego de las declaraciones del ex presidente Mauricio Macri acusando a la Casa Rosada de comprar dirigentes del partido amarillo para fortalecer su armado.
Cristian Ritondo, presidente de los diputados nacionales del PRO y negociador del acuerdo, intentó bajar la tensión durante un reportaje concedido a la edición matutina de Infobae en Vivo.
El dirigente planteó que los dichos de Macri fueron en “términos futboleros” en medio de una extensa conferencia de prensa en la que volvió a abogar por la unidad entre ambos sellos y planteó que las diferencias para llegar a un entendimiento sin mínimas.
“Nosotros tenemos una historia en la provincia de Buenos Aires, venimos más allá de que se creó la Libertad Avanza, y que seguramente hay más tensión entre los dirigentes de ocupar lugar que las que tenemos sobre la mirada política. Pero son mínimas las diferencias al momento de entender que lo que tenemos enfrente es el kirchnerismo”, declaró Ritondo ante las preguntas de Gonzálo Sánchez, Carolina Amoroso, Cecilia Boufflet y Ramón Indart.
Casi a la misma hora, el presidente Javier Milei daba una entrevista en la que también se refería a la cuestión. Irónico, el jefe de Estado le pidió a Macri que muestre las “facturas” de los dirigentes del PRO que fueron comprados y planteó que seguramente dirigentes como Diego Santilli, el propio Ritondo y José Luis Espert van a encontrar la forma de cerrar un entendimiento para competir contra el peronismo en la provincia de Buenos Aires.
En el estudio de Infobae, Ritondo evitó entrar en polémicas y reconoció que lo ideal hubiera sido cerrar un acuerdo en las siete provincias donde ya existen procesos electorales en marcha. Y planteó: “Yo quiero que la provincia de Buenos Aires sea el primer distrito grande, fuerte y concreto en el que vayamos juntos”.
“Más allá de que sean elecciones nacionales, que en una elección de legisladores en la Ciudad de Buenos Aires por un desacuerdo de no poder ir juntos gane el peronismo y que en provincia de Buenos Aires por no ir juntos vuelva a ganar el peronismo es una señal muy mala no sólo para la Argentina, sino para el mundo”, completó.
La frase alude a la falta de entendimiento que hubo entre el PRO y el oficialismo nacional para forjar un entendimiento. Ante la división de candidaturas que representan sectores similares, Leandro Santoro emerge como favorito para ganar los comicios en un territorio que solía ser hostil para el peronismo.
La lectura política que plantea Ritondo es que podría suceder lo mismo en provincia de Buenos Aires, donde el kirchnerismo tiene su apoyo más fuerte, si no logran conformar una alianza con el gobierno nacional.
La entrevista completa a Cristian Ritondo:
Últimas Noticias
Kicillof comenzará en febrero a llevar su espacio a todo el país: la clave de los oficialismos provinciales
El gobernador bonaerense acelerará el armado de su plan político para ser candidato a presidente en el 2027 con el Movimiento Derecho al Futuro. El tejido de alianzas territoriales y la forma de esquivar las internas

La baja en la natalidad conspira contra la sustentabilidad del sistema previsional en Argentina
Los nacimientos continúan en descenso desde hace más de una década, en una tendencia que abre interrogantes sobre la futura masa de trabajadores activos frente a una mayor longevidad de la población

Milei se radicaliza con la reforma laboral y pone a prueba el rol de los gobernadores
Secretos de un intento de negociación con los gremios que no fue: Sturzenegger le ganó la batalla dialoguista a Santiago Caputo. El Gobierno quiere un debate exprés y a libro cerrado. “¿Qué hicieron?”, el reproche del peronismo a los sindicatos, que marchan a Plaza de Mayo. Se viene la cumbre de gobernadores del PJ con mensaje a San José 1111

Reforma laboral: el ambicioso plan libertario en el Senado enfrenta una realidad compleja de sortear
El oficialismo no pudo ni siquiera conformar las comisiones para iniciar el debate y podría sumarse el Presupuesto 2026. Quedan pocas ventanas para sesionar en la Cámara alta y los libertarios no descartan el sábado 27

Círculo rojo: agitado fin de año judicial y político, reforma laboral y delivery de fondos
Mensajes en la cena de la asociación de magistrados. Preocupación por las vacantes. Semana clave para la causa que preocupa a la AFA en los tribunales federales del Gran Buenos Aires y de la Capital. Más transferencias a las provincias



