Marina Charpentier, madre del famoso cantante Chano asistió esta mañana a la reunión del plenario de comisiones de Legislación General y Presupuesto de la Cámara Baja, donde entre varios temas, se discute el proyecto de Ley Ómnibus del Presidente Javier Milei para modificar la actual Ley N° 26.657 de Salud Mental y Adicciones.
Este martes, en el marco del tratamiento de la ley de Bases en el plenario de comisiones de Diputados, diferentes artistas y representantes de la cultura manifestaron su “preocupación” por los aspectos contemplados en la ley ómnibus. Sostuvieron que apuntan a “reducir subsidios” para sectores de la cultura.
El intérprete Mauricio Dayub, al exponer en representación de los actores y del sector de la cultura, recordó su historia personal y sostuvo que para él, que es oriundo de Entre Ríos, fue “un subsidio del Fondo Nacional de las Artes que me permitió estudiar en Buenos Aires. Los cambios en la ley de Bases quieren reducir estas instituciones”.
“Esa responsabilidad me hizo estar cada vez mejor para estar a la altura. ¿Qué pasará con esos chicos si se quitara el subsidio que hace que no solo puedan venir a Buenos Aires sino en sus ciudades ofreciéndonos la poética y revalorizando la cultura de cada lugar?”, agregó.
Asimismo, Dayub manifestó “reducir las bibliotecas populares, las instituciones como el Instituto del Teatro, el Fondo de las Artes es como pincharle las pelotas a los argentinos, es como cerrar los potreros”.
Néstor García, padre de Micaela García y titular de la fundación que lleva el nombre de su hija, participó este martes del plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, para exponer sobre los artículos de la ley ómnibus que tratan la Ley Micaela.
“Me parece que la modificación que propone la ley ómnibus es prácticamente derogar la Ley Micaela”, dijo García en el inicio de su relato.
Además, explicó: “Por un lado, está la temática, ya que violencia familiar no es lo mismo que violencia de género. Por qué se pretende hacer este reemplazo, me parece que esto es muy grave”.
“También se pretende solamente capacitar a las personas que trabajan en las áreas de género, que son las personas que conocen de la temática. Entendemos que todas las personas que integran los tres poderes del estado, no importa el área en el que se desempeñan, ni su nivel, ni su jerarquía, tienen que capacitarse en esta ley”, agregó.
Y concluyó: “Los problemas que tenemos en nuestro país no tiene que ver con que se derogue una ley que es tan necesaria para los argentinos”.

Este martes, Marina Charpentier, madre del músico “Chano” Charpentier, fue convocada, junto con la especialista en drogadependencia, Stella Maurig, para exponer sobre las propuestas de salud mental de la ley ómnibus, que se trata en el plenario de Comisiones en la Cámara de Diputados.
“Celebramos que por fin se hayan decidido a poner sobre la mesa la ley de salud mental, contra la que no estamos en contra, solo creemos que es una ley que quedó vieja”, sostuvo Charpentier en el inicio de su relato.
Sobre esto, agregó: “Sobre los artículos que propone la ley ómnibus, estamos interesados en sentarnos a discutir con los legisladores estos cambios que nos parecen interesantes”.
Pero aclaró: “La ley habla de manicomios y propone cerrar los monovalentes. Pero yo me pregunto, ¿qué estigmatización más grande hay que decir que no puede haber un hospital psiquiátrico para enfermos mentales? Si existen sanatorios especializados en cardiovascular, por qué no puede haber un hospital psiquiátrico donde vayan las personas que realmente necesitan ser atendidas”.
“Por qué los que defienden la ley, hablan de que el hospital es la cárcel y que adentro se tortura y se lo asocia con la ESMA. Por favor, dejemos de mirar para atrás, y miremos para adelante. El presente nos llama a la puerta, los pibes se están muriendo”, pidió la madre del reconocido artista.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, sotuvo hoy en declaraciones radiales que el presidente Javier Milei “está molesto” porque “siente que cada día que pasa sin avanzar” en el Congreso Nacional el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la libertad de los argentinos, se generan “complicaciones” para “la situación” del país.

Este martes, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem (LLA), se pronunció sobre el debate sobre el proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso.
“No hay plata y no hay tiempo, así que la idea es acelerar el trámite para dictaminar lo antes posible. Tenemos que darle al Presidente la ley que necesita. Si se tiene que trabajar sábado y domingo, no hay problema. Es enero y están todos (legisladores) acá. Ese no es un dato menor”, aseguró Menem en declaraciones a radio Mitre.
Asimismo, el legislador valoró que “el radicalismo ha colaborado incansablemente, el PRO ni hablar” y también destacó la predisposición de la bancada de Hacemos Coalición Federal, el sector que conduce el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto.
Por su parte, Menem añadió que su balance sobre el tratamiento de la norma en comisiones es hasta el momento “muy positivo” y recordó que asistieron a los debates de comisión “cuatro ministros y se respondieron más de 300 preguntas a lo largo de tres días intensos de trabajo”
“Fue un trabajo bastante productivo y todos se sacaron las dudas que tenían. A futuro, para los próximos días se acordó que cada bloque pueda traer cámaras empresarias, ONG, organizaciones, empresas o personas que quieran aportar algo. Eso se realizará a partir del lunes. Luego empezaremos a trabajar en el dictamen para tener todo listo lo más rápido posible”, insistió.
Además, el legislador añadió que “Argentina necesita la ley” y que “hay que seducir al capital en vez de combatirlo”.
Este martes, continúa la ronda de exposiciones en distintas comisiones de la Cámara de Diputados de sectores alcanzados por el texto del proyecto de ley “Bases y puntos de Partida para la libertad de los argentinos” impulsado por el Gobierno.
Hoy se analizarán los artículos referidos a lo económico y lo fiscal, en tanto que para mañana quedarán cuestiones referidas a seguridad, educación, salud y modificación del Código Civil, entre otras.
A partir del avance de estas negociaciones, el Poder Ejecutivo continúa con su intención de emitir dictamen entre jueves y viernes, para poder llevar el tema al recinto el sábado 19 o a más tardar el lunes 22.
Ayer el oficialismo en la Cámara baja y los tres bloques del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal incrementaron el diálogo en la búsqueda de consensos, en el marco de una reunión en la presidencia del cuerpo, en la que también participaron representantes y funcionarios del Poder Ejecutivo.
El titular del cuerpo, Martín Menem, acompañado por otros referentes legislativos de La Libertad Avanza (LLA) recibió a diputados de estos tres sectores en una reunión que se extendió por más de tres horas, según indicaron fuentes parlamentarias.
Según voceros que participaron de la reunión, se analizaron en el encuentro los primeros 100 artículos del proyecto de ley y se hicieron algunas consideraciones como el pedido de sectores de la oposición para que se elimine el capítulo electoral y el pedido de facultades especiales para el Presidente sea acotado en sus materias y plazos.
Entre los referentes de los bloques opositores estuvieron Miguel Pichetto y Juan López (Hacemos Coalición Federal); Karina Banfi y Soledad Carrizo (UCR) y Silvia Lospennato y Diego Santilli (PRO).

Para la quinta jornada de debate en comisión de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados de la Nación fue convocada la madre del músico Santiago Moreno “Chano” Charpentier, Marina Charpentier, quien expondrá al respecto de las reformas que pretende hacer el Gobierno Nacional en la Ley de Salud Mental.

En medio del enojo que generó que el oficialismo habilitara la posibilidad de que las organizaciones civiles y empresariales vayan a exponer respecto del impacto de la Ley Ómnibus, pero con un límite de siete minutos por expositor, los bloques de la oposición dialoguista entraron en un proceso de hartazgo respecto del posicionamiento de La Libertad Avanza a la hora de discutir el proyecto.




