La mano derecha de Kicillof afirmó que “si Cristina se lo pide”, el gobernador será candidato a presidente

Carlos Bianco, jefe de asesores de la provincia de Buenos Aires, admitió que el mandatario bonaerense podría competir por la Casa Rosada si la Vicepresidenta lo dispone

Compartir
Compartir articulo
El jefe de asesores bonaerense ratificó que es la vicepresidenta Cristina Kirchner quien tendrá la última palabra sobre el futuro electoral del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof
El jefe de asesores bonaerense ratificó que es la vicepresidenta Cristina Kirchner quien tendrá la última palabra sobre el futuro electoral del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof

El jefe de asesores de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, hombre del riñón del gobernador Axel Kicillof, afirmó de manera directa que la encargada de definir la estrategia electoral del espacio es la vicepresidenta Cristina Kirchner, de modo que si ella considera que el actual mandatario provincial debe competir por la presidencia en lugar de buscar su reelección bonaerense, será una decisión aceptada.

“Si nuestra fuerza política decide que eso -la candidatura a presidente de Kicillof- estratégicamente es lo mejor, lo va a hacer. Cuando digo estratégicamente digo Cristina, que es quien define la política y la táctica electoral”, expresó el funcionario, en diálogo con la periodista Romina Manguel por Radio Con Vos.

Bianco, quien se desempeñó como jefe de gabinete del gobierno bonaerense, supeditó además a la decisión de la titular del Senado la posibilidad de desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires. “Seguramente va a definir ella si hay desdoblamiento”, señaló, al tiempo que también estará cargo de la líder del kirchnerismo si hay competencia interna en elecciones primarias o no, según destacó.

Te puede interesar: Fuerte respaldo de Máximo Kirchner a Eduardo “Wado” de Pedro en medio de versiones sobre una candidatura presidencial

“Cristina no decide sola, lo hace charlando con todos los sectores del kirchnerismo y del peronismo”, argumentó Bianco, siempre dejando en claro que la última palabra la tendrá la jefa del espacio. “Es lo que deberían hacer todos los compañeros”, agregó. “Hay argumentos a favor y en contra de desdoblar la elección. Cuando uno desdobla los electores hacen una evaluación diferente. Y el gobierno de Axel merece una evaluación propia. Pero no lo tengo claro porque es contrafáctico”, analizó Bianco.

Según el jefe de asesores bonaerense, Carlos Bianco, será Cristina Kirchner la última palabra sobre el desdoblamiento electoral en provincia de Buenos Aires y la candidatura del actual gobernador, Axel Kicillof.
Según el jefe de asesores bonaerense, Carlos Bianco, será Cristina Kirchner la última palabra sobre el desdoblamiento electoral en provincia de Buenos Aires y la candidatura del actual gobernador, Axel Kicillof.

La opinión del funcionario bonaerense llega en medio de la espera por definiciones en el oficialismo, donde aún no está confirmado quién o quiénes encarnarán la candidatura para competir por la presidencia en las elecciones de 2023.

Mientras las expectativas se centran en cada aparición pública de la vicepresidenta, los nombres en carrera que se mencionan son los del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el ministro de Economía Sergio Massa, y los sectores que se muestran cercanos al actual presidente Alberto Fernández, como el embajador en Brasil, Daniel Scioli. A ellos se suma ahora, nuevamente, el nombre del gobernador de Buenos Aires.

Bianco, hombre de extrema confianza de Kicillof, dejó en claro que es “natural” la candidatura el mandatario para su reelección, donde aparece con mayores chances según los sondeos previos. Sin embargo, no descartó que aspire a instalarse en la competencia nacional si la estrategia electoral planificada por la vicepresidenta así lo dispone.

“Por supuesto. Axel tendrá sus argumentos y participará de ese análisis, pero si la conclusión es que es lo más conveniente será lo que haga. Por lo pronto esa discusión no se dio”, analizó Bianco.

Kicillof, por su parte, no ha sido tajante a la hora de referirse a su futuro electoral, aunque si mostró que trabaja para prolongar su gestión por cuatro años más en territorio bonaerense. La semana que pasó había declarado luego de un acto en Berazategui que estaba vigente la posibilidad de desdoblar las elecciones provinciales, separándolas de las nacionales. “La Constitución nos permite hacerlo”, sostuvo. Esta medida tendría como fin asegurar su reelección, en medio de un escenario complejo por lo parejo en el plano nacional.

Bianco, sin embargo, no dejó cerrada ninguna puerta. “Es el gobernador de la provincia y candidato natural a la reelección. Está gestionando”, señaló, insistiendo que “Axel va a hacer lo que tenga que hacer, como hizo siempre en el marco de un proyecto colectivo”.

A un mes y dos días de la fecha límite que pone la justicia electoral para la presentación de candidaturas, el Frente de Todos continúa postergando las definiciones. Ni si quiera está consolidado si las postulaciones se definirán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) cómo ha solicitado el presidente Fernández, o si finalmente habrá una lista de unidad, como pidió Massa y parece sugerir el sector que rodea a CFK.

El acto del 25 de mayo, convocado por la vicepresidenta y que tanto el kirchnerismo como el peronismo imaginan como una nueva demostración de su poder de movilización será otra oportunidad en la que los militantes de ese espacio estarán esperando un indicio claro de quién o quiénes los representaran en la disputa de tercios, que tiene al oficialismo, a Juntos por el Cambio y a la Libertad Avanza, peleando por un lugar en un hipotético ballotage para definir al próximo presidente.

Seguir leyendo: