
Con el correr de la mañana los celulares de los dirigentes de Juntos por el Cambio comenzaron a sonar. Las noticias que llegaban de La Rioja sacaron de la modorra a los líderes de la coalición que estaban empezando la jornada luego de una larga noche entre festejos y elucubraciones.
A las 12 del mediodía, desde la oposición señalaron que en La Rioja, donde hay escrutadas un 98,92% de las mesas, “restan 13 votos para que sea electo Juan Amado”, de la UCR. En caso que se confirmara el ingreso del radical, el Frente de Todos perdería una banca y ambas fuerzas quedarían empatadas con 117 a 117, por lo que el oficialismo perdería la primera minoría en la Cámara baja.
La decisión es voto a voto y aún restaban abrir 20 urnas en la provincia del ex presidente Carlos Menem. De confirmarse la tendencia de crecimiento de la oposición cambia radicalmente la discusión en la Cámara de Diputados.
Un caso similar pero en donde el que viene de atrás es el Frente de Todos y la diferencia es un poco más amplia es en Río Negro. En la provincia patagónica aún queda una una banca en disputa entre las dos fuerzas políticas. Juntos Somos Río Negro se impuso en las elecciones legislativas para renovar dos bancas de diputados, pero la paridad que se mantiene deja la incógnita respecto de qué fuerza se ubicará en segundo lugar, aunque con el 96,75% mesas escrutadas oficialmente, lograría una banca Juntos por el Cambio.

Sin embargo, hoy se conoció que entre la candidata del Frente de Todos y Juntos por el Cambio hay una diferencia de alrededor de 700 votos a favor de Cambiemos (100.955 vs. 100.199). De el Frente de Todos explicaron que espera descantar la diferencia en el escrutinio definitivo. La elección está voto a voto.
Además de La Rioja, que es una disputa entre la UCR y el PJ, desde Juntos por el Cambio también siguen de cerca los acontecimientos en la provincia de Buenos Aires donde los libertarios de José Luis Espert podría perder la tercera banca a manos de Florencio Randazzo.

El caso de Santa Cruz también jugaría a favor del Frente de Todos. Si bien en la provincia gobernada por Alicia Kirchner el Gobierno salió tercero, la fuerza que se ubicó en segundo lugar, Somos Energía para Renovar Santa Cruz, cuya boleta la encabezó Claudio Vidal, sumaría para el oficialismo a nivel nacional y significaría un diputado más para el bloque comandado por Máximo Kirchner.
En otra provincia en donde los radicales están mirando más de cerca es en Jujuy, pero la diferencia es mucho mayor. La formula del oficialismo provincial y que impulsó el gobernador Gerardo Morales tiene que acortar una diferencia de 5.000 votos con el candidato del Frente de Izquierda, el hasta ahora diputado provincial Alejandro Vilca, que logró sumar la cuarta banca para el bloque en el Congreso Nacional.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
El ministro de Transporte bonaerense pidió “romper definitivamente la brecha de género” en el sector
Martín Marinucci habló en el cierre de la séptima edición del programa “Conductoras” de Scania Argentina y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC)

Milei convocó a sesiones extraordinarias: una por una, las reformas que quiere aprobar la Casa Rosada
El Presidente firmó el decreto para que el Congreso funcione del 10 al 30 de diciembre. Para esta parte se prioriza la sanción del Presupuesto 2026 y que la reforma laboral tenga dictamen en las comisiones del Senado

El valor del peaje en un puente desde Corrientes a Brasil bajó de $28.000 a $1.600 por el cambio de concesionario
Ahora a cargo de una empresa brasileña, el costo para circular entre Santo Tomé y Sao Borja bajó de modo significativo. El paso concentra el 35% del tránsito comercial del Mercosur

Sillazos, insultos y fuerte pelea entre peronistas y libertarios en la jura de concejales de José C. Paz
La libertaria María Amoroso denunció que un militante sufrió una fractura de mandíbula. Críticas a Mario Ishii

En Madrid, Victoria Villarruel advirtió: “Nuestro continente no debe definirse en función de agendas extranjeras”
La vicepresidente participó de una cumbre de líderes parlamentarios de Iberoamérica y reivindicó “la raíz cristiana” de los países, advirtió sobre la despoblación y reivindicó el reclamo argentino por Malvinas



