La Cancillería designó al ex embajador en China, Luis María Kreckler, como nuevo cónsul en San Pablo

Al diplomático de carrera que había sido desplazado de Beijing en diciembre en medio de las negociaciones para adquirir vacunas chinas le habían ordenado que, a los 67 años, iniciara los trámites para jubilarse. Ahora le asignaron un nuevo destino

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ex embajador argentino en China, Luis María Kreckler, fue designado por la Cancillería argentina como cónsul en la ciudad de San Pablo, Brasil. Aunque a los 67 años al diplomático de carrera le habían iniciado los trámites para jubilarse el ministerio de Relaciones Exteriores decidió enviarlo a un destino muy importante para la Argentina. San Pablo tiene uno de los consulados más grandes de nuestro país y está en una ciudad de gran importancia para el comercio bilateral y también dentro del Mercosur. Actualmente a cargo de esa misión se encuentra Carlos César García Baltar. No se sabe aún cuando se producirá el recambio.

Kreckler había sido reemplazado de su destino en Beijing por Sabino Vaca Narvaja, quien se desempeñaba hasta entonces como Representante Especial para la Promoción del Comercio y de las Inversiones ante China, en diciembre de 2020. En el Servicio Exterior argentino los embajadores se jubilan a los 70 años y el resto (ministros, consejeros) a los 67.

Diplomático de carrera y sociólogo, con experiencia como embajador en Brasil (estuvo allí entre 2012 y 2015), Alemania y Suiza, Kreckler abandonó China en medio de las negociaciones con Beijing para obtener 30 millones de dosis de la vacuna Sinopharm, producida en ese país.

Además, Kreckler ocupó otros puestos clave: fue secretario de Comercio y Relaciones Económicas de la Cancillería, cónsul en Los Angeles y en Panamá y representante alterno de la Argentina ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El presidente Alberto Fernández y el actual embajador en China, Sabino Vaca Narvaja.
El presidente Alberto Fernández y el actual embajador en China, Sabino Vaca Narvaja.

“Traté de simplificar las cosas, tengo un vínculo muy directo con Sabino Vaca Narvaja que me ha demostrado en estos meses ser un extraordinario ejecutor de las que cosas que necesita Argentina en China. No es alguien de carrera diplomática, pero ha estudiado a China durante años, conoce su funcionamiento como pocas personas en la Argentina”, destacó el presidente Alberto Fernández en declaraciones a la TV Pública para justificar el desplazamiento de Kreckler.

“Trasládase desde la Embajada de la República en la República Popular China al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, al señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Luis María Kreckler”. De esta forma el Gobierno le puso fin a su misión en Beijing. El Decreto 1049/2020, publicado el 29 de diciembre de 2020 en el Boletín Oficial, además de la de Alberto Fernández, que llevó las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y del canciller, Felipe Solá.

Sabino Vaca Narvaja, quien era su número 2 en China, lo reemplazó. Vaca Narvaja es un reconocido “chinólogo” que escribió un par de libros sobre el país asiático y tuvo activa participación en las negociaciones para obtener vacunas del laboratorio Sinopharm. Mantiene buena relación con la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner y también con Alberto Fernández.

El canciller Solá y Kreckler se tienen recelo mutuo desde hace tiempo. Esos cortocircuitos en la relación personal más algunas idas y vueltas en las negociaciones con Sinopharm, provocaron su alejamiento precipitado de la embajada en Beijing. Con el tiempo, esas rispidices se fueron atenuando. Jugó un rol clave para su nueva designación en San Pablo, Daniel Scioli, el embajador en Brasil, quien es su amigo y con el que coinciden en varios puntos de la política exterior.

Scioli se reunió este martes con los 10 cónsules que Argentina tiene en Brasil, en las ciudades de San Pablo, Río de Janeiro, Uruguayana, Foz de Iguazu, Curitiba, Florianópolis, Porto Alegre, Belo Horizonte, Recife y Bahía. En ese encuentro se empezó a planificar para lo que queda del año porque estiman la vuelta de ferias y de misiones comerciales en estos meses. Posiblemente, si los números de la pandemia de coronavirus se mantienen estables, podrían reabrirse las fronteras terrestres entre ambos países.