Sesión XL en la Legislatura porteña: votan el presupuesto con el recorte de la coparticipación en la Ciudad junto a más de 50 proyectos

En su última sesión ordinaria, el cuerpo aprobará modificaciones urbanas, tarifarias, de seguridad y hasta una multa por tirar colillas de cigarrillo en la vía pública

Compartir
Compartir articulo
(Télam) Debate mixto en la legislatura porteña por la emergencia economica
(Télam) Debate mixto en la legislatura porteña por la emergencia economica

En la última sesión ordinaria XL de 2020, la Legislatura porteña se encamina a aprobar más de 50 proyectos de ley. El más relevante: el presupuesto de gastos “recortados” del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que afronta la quita de los fondos de la coparticipación que impulsó el gobierno nacional en el marco del “consenso fiscal”. Aunque el conflicto político de fondo entre Nación y Ciudad por la legitimidad de la medida ya está en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia, faltaba el último visto bueno de parte de los representantes porteños, quienes tendrán que decidir qué sectores pagarán con nuevos impuestos y ajustes la reducción de las transferencias federales.

El oficialismo representado por Vamos Juntos cuenta con la mayoría propia para aprobar las reasignaciones presupuestarias de “contingencia” de 587 mil millones de pesos, que avanza con fuerte quitas en el gasto público, las obras y revisión de contratos. El ejercicio equilibra el recorte de 1,18% de la coparticipación que recibía la ciudad de Buenos Aires, que implica una reducción de $52.000 millones en las arcas de la ciudad para el año próximo.

En lo central, la Legislatura porteña aprobará una mayor carga tributaria: un nuevo impuesto a los sellos para las tarjetas de crédito, la exención sobre los Ingresos Brutos a las Letras de Liquidez (Leliq), a las operaciones de pase y los bancos; junto a incrementos en Patentes (44,7%) y las multas (268%), a raíz de la nueva ley de estacionamiento medido que extiende a 80.000 los lugares regulados por parquímetros.

Mientras en lo que refiere a gastos, las quitas más importantes impactarán en las obras de infraestructura y áreas como Transporte (-29,3%), Trabajo (-20,8%), Vivienda (-20,7%), Ecología (-18,7%), Educación (-6,5%) y Salud (-5,8%), según los cálculos del legislador opositor del Frente de Todos, Matías Barroetaveña.

“Hubo que replantear toda la política de gastos y de ingresos que era para beneficio de los argentinos que viven y transitan por la Ciudad. En consecuencia, hay creación de nuevos impuestos que son transitorios y caducarían si prosperan nuestras demandas ante la Corte”, comentó a Infobae el legislador porteño de la UCR, Martín Ocampo.

infobae

Para el bloque oficialista, el presupuesto que se aprobará este jueves es de transición hasta que la Justicia resuelva sobre el destino de los recursos federales en disputa. Más allá del debate constitucional, en Juntos por el Cambio hay consenso que el problema es político y no obedece a criterios de política fiscal o redistributiva.

“Es lamentable que la política transite por estos caminos. El enfrentamiento político por un potencial candidato a presidente no puede redundar en recortes a los presupuestos públicos, tiene que haber un límite. Es esta idea de que el Estado les pertenece y pueden hacer cualquier cosa, incluso a costa a perjudicar a los argentinos que viven en la Ciudad”, agregó Ocampo.

Desde el Frente de Todos anunciaron que votarán en contra de la readecuación de gastos del gobierno porteño. “Al presupuesto se le cargan una cantidad de obligaciones y castigos a la ciudadanía sin explicar el para qué. Va a haber un recorte en las áreas sensibles como salud, educación o ambiente; tampoco hubo líneas de subte nuevas, y sin embargo crecen cuentas como la de publicidad para la campaña de Rodríguez Larreta, lo que es una gran injusticia”, sostuvo el legislador porteño Juan Manuel Valdés.

Es un presupuesto que va en contra de la recuperación, al generar impuestos al consumo y a la actividad económica en una ciudad donde todo gira en torno al comercio, lo que hacen es obstaculizarlo. Ellos justifican los cambios en la corrección de los recursos transferidos que hizo en exceso Mauricio Macri con la transferencia de la Policía a la Ciudad. Plantean que esto es de contingencia, es un concepto que no existe. Para lo que sirve es que es subestimar los recursos para disponer discrecionalmente y hacer lo que hacen siempre; el gastos de Seguridad está sobreestimado y hay partidas que no se entienden, con una pésima distribución de las prioridades”, completó la legisladora Claudia Neira.

La gestión de Horacio Rodríguez Larreta busca responsabilizar a la oposición de la merma de los fondos a la Ciudad de Buenos Aires. Es que la magnitud del recorte se profundizará con la votación de la Ley sobre el Financiamiento de la Policía de la Ciudad, que será aprobada por el Congreso e impactará en una baja de $13.000 millones adicionales a los $52.000 ya mermados. En su último informe de gestión, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, hizo un señalamiento explícito hacia el Frente de Todos por los efectos del recálculo económico. “No sean funcionales a la quita”, exhortó.

Sesión XL

El maratónico trabajo previsto en la Legislatura porteña para este jueves se trata de una agenda extensa, sobre la que se descuenta que se avanzará con la aprobación de más de 50 iniciativas. Los temas incluyen definiciones tarifarias, la autorización para colocar títulos de deuda y realización de operaciones de canje de pasivos y proyectos del tipo urbanístico. Las propuestas más destacadas son:

- Prohibición para arrojar colillas u otros desechos de cigarrillos en el espacio público de la Ciudad.

El proyecto de ley contempla multas para las personas que arrojen colillas de cigarrillos en la vía pública, que oscilarán entre los $642 y los $14.980, según el valor de la Unidad Fija ($21,40) de la Resolución 91/2020 de la Subsecretaría de Justicia. Según un informe realizado en 2019, en las calles porteñas se arrojan más de cinco millones de filtros en forma diaria.

“Una colilla en la alcantarilla termina en el agua y contamina entre 50 y 100 litros, mucho más que si fuera enterrada. Es el comienzo de un proceso que la Legislatura tiene que empujar hasta terminar en la recolección diferenciada. El número de colillas arrojadas al piso se incrementó cuando avanzó la prohibición de fumar en oficinas, restaurantes y lugares de encuentros sociales, entonces, la gente fuma más en las veredas y las colillas representan un problema real”, consideró el legislador Sergio Abrevaya (GEN).

- “Supermanzanas”

La ley prevé crear “supermanzanas” o “macromanzanas” en los barrios de la Ciudad, con una nueva subdivisión geográfica dentro de la cual se procurará conservar y mejorar las condiciones del hábitat común a los vecinos en calles interiores y otros espacios públicos. La intención es generar un espacio público de cercanía para los vecinos y las vecinas, para contribuir al desarrollo de “una ciudad más verde, desalentar el uso del automóvil particular y promover la economía a escala local”. Durante el tratamiento en la comisión, el bloque radical se abstuvo.

- Ley Integral de Seguridad de la Ciudad

Establece la creación de la figura del agente de calle, destinado a cumplir tareas de vigilancia y control con la facultad de labrar actas de infracción o contravención y convocar a la fuerza policial. El bloque de Frente de Todos se posicionó en contra con un dictamen de minoría, al advertir que esa incorporación contraría el diseño del Sistema Integral de Seguridad Pública.

- Ley de Economía del Conocimiento y distritos económicos

Está destinada a promocionar el desarrollo del sector de actividad basado más avanzado en o científico y tecnológico. Paralelamente, se intenta adecuar la legislación sobre los distritos tecnológico, de las artes y audiovisual. La propuesta tuvo reparos del bloque del Frente de Todos, ya que no se incorporó a la elaboración de la iniciativa a los comuneros de la zona del sur.

“Esos proyectos consideran como beneficiarios a los desarrolladores inmobiliarios, de espacios de coworking en un caso, y del rubro gastronómico en el otra para aumentar el valor de la tierra, en vez de priorizar a las pequeñas y medianas empresas que son las verdaderas generadoras de empleo y de producción”, advirtió la comunera Verónica Tenaglia.

- Formación de jóvenes para el empleo

La iniciativa busca una complementación pública y privada para organizar cursos cortos de aprendizaje con salida laboral. Se trata de un proceso de capacitación teórico/práctico, con incentivo económico y que no puede durar más de 6 meses ni podrá superar las 4hs diarias. En el trabajo en comisión, los bloques del Frente de Todos, el radicalismo, GEN y UCR no firmaron.

Seguí leyendo: