Patricia Bullrich, sobre la expropiación de Vicentin: “Vemos que Alberto Fernández no era el moderado antichavista que se dijo en la campaña”

La presidenta del PRO aseguró que el Gobierno está intentando “robarse lo ajeno” como hicieron con “Ciccone e YPF” y pidió la intervención de la Corte Suprema

Compartir
Compartir articulo
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich (Foto: Gustavo Gavotti)
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich (Foto: Gustavo Gavotti)

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, aseguró que la expropiación de la cerealera Vicentin es inconstitucional y señaló que la medida dejó en evidencia que el presidente Alberto Fernández “no era el moderado antichavista, socialdemócrata, felipistagonzáles (sic), que se dijo que era en la campaña”.

Y agregó: “Fernández es DNU para Cafiero, Justicia manejada por ellos, mecanismo de impunidad para la ex presidente y expropiación de empresas privadas”.

La ex ministra de Seguridad aseguró en una entrevista con TN que la medida anunciada representa un antecedente “peligrosísimo” de “ir contra la propiedad privada y del ahorro de los argentinos”.

En ese sentido, señaló que la figura de utilidad pública aparece en el texto constitucional para permitirle al Estado disponer de terrenos privados para abrir líneas de tren o abrir rutas.

“No es para expropiar empresas. Esa interpretación de la Constitución es falaz”, dijo Bullrich.

Luego, se preguntó si Alberto Fernández, que suele remarcar que es abogado, “no leyó “lo básico” del derecho civil y comercial. “¿No sabe que sólo un juez puede intervenir una empresa?”, ironizó.

Alberto Fernández durante el anuncio de la expropiación de Vicentín
Alberto Fernández durante el anuncio de la expropiación de Vicentín

La ex funcionario adelantó que Juntos por el Cambio llevará adelante una férrea oposición a la expropiación de Vicentin porque además consideran equivocada la idea de que el Estado es capaz de hacerlo todo. “Antes del 2015, el 1.5% del PBI eran subsidios a las empresas que querían mantener a toda costa como Aerolíneas”, ejemplificó.

Según su visión, tras el anuncio de expropiación muchas empresas privadas no van a solicitar la ayuda estatal para pagar los sueldo “por temor a caer en la mira”.

Por otro lado, Bullrich trazó un paralelismo con el conflicto de la 125 (retenciones móviles a las exportaciones): “Si llegan a querer robar lo ajeno, como hicieron con Ciccone e YPF, y violar la propiedad privada, no sé qué va a pasar”.

“La gente no acepta que se rompa el contrato social, que es la Constitución”, advirtió.

Asimismo, Bullrich destacó que el posteo conjunto que hicieron ayer Mauricio Macri y Elisa Carrió, en el que denunciaron los atropellos institucionales del gobierno, “fue una señal muy clara” que le dio “un marco institucional” a la postura de la oposición.

Finalmente, la ex ministra instó al juez de Rafaela que lleva adelante el proceso de concurso de la empresa que “haga lo que tiene que hacer” y se “anime a ser juez”.

“Necesitamos jueces que no se asusten ante el poder político”, sentenció.

Esta mañana, el Presidente declaró que es necesario hacerse cargo de la empresa mediante una expropiación “por una cuestión de transparencia” y para que pueda volver a producir y exportar.

“Habían en el medio un concurso abierto y en el concurso se anuncia la creación del comité de acreedores externos y ese comité representa el 40% de las deudas que tiene Vicentin y la verdad es que me preocupó mucho que esa empresa termine en manos de capitales extranjeros, tengamos en cuenta que en Argentina hay siete cerealeras y cuatro de ellas son de capitales extranjeros”, analizó Fernández.

Seguí leyendo: