El mensaje de Alberto Fernández por el quinto aniversario de “Ni una menos”: “Un hito en nuestra historia reciente”

El presidente señaló que el reclamo impulsado por las mujeres “nos obliga, a los varones en particular y la sociedad en general, a repensar roles y conductas”

El presidente Alberto Fernández (Presidencia de la Nación)
El presidente Alberto Fernández (Presidencia de la Nación)

El presidente Alberto Fernández calificó hoy como “un hito en nuestra historia reciente” el nacimiento del movimiento “Ni una menos”, impulsado hace 5 años por el colectivo de mujeres, y consideró que obliga “a los varones en particular y la sociedad en general, a repensar roles y conductas”.

En un mensaje que publicó en las redes sociales, expresó que “Ni una menos” expresó “la violencia y la desigualdad que sufren las mujeres”, y se comprometió a seguir, desde el Estado, “seguir el camino” que se promueve en defensa de los derechos y la igualdad de oportunidades.

El 10 de marzo de 2015, el hallazgo del cuerpo sin vida de Chiara Páez, una adolescente embarazada de 14 años asesinada por su novio en Rufino (provincia de Santa Fe), generó una fuerte conmoción en la opinión pública. Se sumó a la indignación que ya había causado el femicidio de Daiana García, cuyo cadáver apareció el 16 de marzo dentro de una bolsa de basura.

Por este femicidio un grupo de mujeres periodistas y artistas convocaron a una maratón de lectura que se llevó a cabo el 26 de marzo de 2015 contra el femicidio en la Plaza Boris Spivacow, en Buenos Aires.

Sin embargo, la aparición sin vida del cuerpo de Chiara fue la chispa que encendió la hoguera: el mismo grupo de activistas lanzó una convocatoria para el 3 de junio en la plaza del Congreso, que rápidamente se viralizó en redes sociales y desbordó cualquier previsión.

infobae-image

Por otro lado, y también en las redes, el Jefe de Estado rememoró al prócer Manuel Belgrano a 250 años de su nacimiento y llamó a que “su legado convoque a los argentinos a estar unidos en este tiempo difícil”.

“Hoy se cumplen 250 años del nacimiento de Manuel Belgrano, un hombre con ideas de avanzada para su época y una conducta signada por la honestidad y la entrega por la independencia y la libertad de su Patria”, señaló.

“Que su legado nos convoque a estar unidos en este tiempo difícil”, remarcó el mandatario, en alusión a la pandemia de coronavirus.

El Gobierno declaró al 2020 como el año de Manuel Belgrano, ya que se cumplen 250 años de su nacimiento y 200 de su fallecimiento.

Seguí leyendo:

La intimidad del primer grito masivo contra la violencia machista

La trama de ficción detrás del femicidio que “colmó el vaso”

“¿No vamos a levantar la voz?”: el tuit que no fue viral pero que marcó un antes y un después

Un reclamo que nació en Argentina e inauguró una nueva ola feminista en el mundo

El impacto de los controles de cambios en el campo: se podrían perder USD 1.200 millones de la cosecha de trigo

Las alternativas que analiza Alberto Fernández para anunciar la nueva etapa de la cuarentena

Belgrano, a 250 años de su nacimiento: una familia rica y un padre inmigrante




MAS NOTICIAS

Te Recomendamos