La oposición criticó en duros términos el caos con los jubilados en los bancos: “Presidente, frene esta locura”

Juntos por el Cambio pidió acciones urgentes por parte del Gobierno

Compartir
Compartir articulo
(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

“¿Quiénes son responsables de poner a cientos de miles de personas de grupos de riesgo en las calles para cobrar en los bancos? ¿Cuántos contagiados se sumarán? El Presidente, quien conduce la crisis, debe actuar para evitar esta ‘bomba viral’. Debe hacerlo de inmediato”, escribió Mario Negri, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados en sus redes sociales.

Patricia Bullrich también utilizó sus redes sociales para criticar la decisión oficial de abril los bancos y exponer a miles de jubilados -uno de los grupos de riesgo- en filas interminables para el cobro de sus haberes frente al avance del coronavirus. La jefa del PRO fue lapidaria.

“Exponer a nuestros jubilados a hacer filas de más de 10 cuadras no es cuidarlos frente a la pandemia. Presidente, frene esta locura, envíelos a sus casas y separe a quienes cobran AUH y jubilaciones y dé turnos. Primero está la salud, como dijo usted, pero esto es gravísimo”, resaltó indignada la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri.

La oposición no ahorró críticas este viernes para salir a fustigar la llamativa decisión del Gobierno vinculada al cobro de jubilaciones, que recién sobre la marcha, cuando las filas en todo el país en las puertas de los bancos arrojaban imágenes inéditas en medio del aislamiento dispuesto por Alberto Fernández, anunció a través del Banco Central que las sucursales abrirían también este fin de semana, para descomprimir los desbordes de jubilados.

Graciela Ocaña, del interbloque opositor, exigió de hecho este mediodía a través de una carta enviada a Miguel Ángel Pesce, titular del BCRA, que los bancos atiendan el jueves y viernes de Semana Santa -cuando termina el aislamiento prorrogado por la Casa Rosada, aunque el jefe de Estado analiza extenderlo por más tiempo-, y que la actividad sea considerada esencial.

Graciela Ocaña (Gustavo Gavotti)
Graciela Ocaña (Gustavo Gavotti)

"El Presidente debe pedir la renuncia de todos los que irresponsablemente no pudieron organizar el cobro de los jubilados, deben tener horarios especiales para atender a los jubilados”, lanzó Ocaña. “Es una acción criminal contra los adultos mayores, no solo le han bajado la jubilación sino que también ahora los exponen al virus de manera peligrosa”, agregó la ex titular del PAMI.

Eugenio Semino, el defensor de la Tercera Edad, también pidió la renuncia de los responsables. En su caso, apuntó contra Alejandro Vanoli, director de la ANSES, y Luis Bulit Goñi, secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo. “No hubo ningún operativo para evitar lo que se preveía que iba a pasar”, señaló Semino en diálogo con este medio.

Maximiliano Ferraro (Maximiliano Luna)
Maximiliano Ferraro (Maximiliano Luna)

Maximiliano Ferraro, el jefe de la Coalición Cívica que lidera el bloque en Diputados, también fue duro. “Le exigimos a las autoridades del BCRA que arbitren todos los medios y dejen de exponer irresponsablemente a los más vulnerables, nuestros adultos mayores. Lo que se vio hoy en los bancos es inadmisible, atenta contra el esfuerzo sanitario que se está realizando y la cuarentena decretada", disparó Ferraro.

Las críticas, de todos modos, no fueron solo de la coalición opositora. También la izquierda pidió explicaciones. “Vanoli diciendo que el problema es de idiosincrasia, ¡que la gente va toda junta el primer día! Cuando fue la masacre de Once decían que el problema era que la gente se agolpaba en el primer vagón. Siempre quieren quedar libres de responsabilidad. ¡Basta de maltratar a los jubilados!”, remarcó el diputado en su cuenta de Twitter.

Seguí leyendo: