Después de horas de fila, algunos jubilados se descompensaron en las puertas de los bancos

Hoy reabrieron las sucursales pero únicamente para el pago de haberes y planes sociales. En algunos casos hubo más de 4 cuadras de cola, con adultos mayores que pasaron la noche en la calle

La gente pasó la noche a la espera de la apertura de los bancos


En medio de la pandemia de coronavirus y con la autorización del Banco Central, hoy los bancos reabrirán sus operaciones para el pago de jubilaciones, pensiones y planes sociales (de aquellos que no tienen tarjeta de débito) pese al aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno y extendido hasta el 12 de abril inclusive.

En San Justo muchos no respetan las recomendaciones de distanciamiento social (foto: Lihueel Althabe)
En San Justo muchos no respetan las recomendaciones de distanciamiento social (foto: Lihueel Althabe)

El panorama es impresionante. Desde anoche, decenas de personas –en un gran número adultos mayores– comenzaron a hacer la fila en la vereda para poder cobrar. Muchos llevaron banquitos o reposeras y frazadas, para soportar las bajas temperaturas de la madrugada. En casi todas las entidades del conurbano bonaerese se registraron más de 4 cuadras.

Con el correr de las horas, algunos de los jubilados comenzaron a descompensarse y fueron auxiliados por el personal médico de la zona. Incluso se procedió a tomarles la presión a aquellos que manifestaron sentirse mal.

Una jubilada, descompensada después de pasar largas horas en la fila (Lihueel Althabe)
Una jubilada, descompensada después de pasar largas horas en la fila (Lihueel Althabe)
Filas cajeros jubilados - Villa Urquiza (Franco Fafasuli)
Filas cajeros jubilados - Villa Urquiza (Franco Fafasuli)

En San Justo, partido bonaerense de La Matanza, la gente se agolpa a la espera de la apertura, a las 10 de la mañana, de las sucursales. En Avellaneda, una sucursal del Banco Piano presenta una imagen particular: la cola ya da dos vueltas a la manzana. La fila comenzó ayer a las 21.

(Lihueel Althabe)
(Lihueel Althabe)

En Lanús, la Avenida Mitre es un desastre. Cuadras y cuadras de cola. La gente tiene bronca y reclama que coloquen baños químicos. “Acá hay abuelos que están desde la dos de la mañana pasando frío”, se quejó una vecina que les acercó café caliente en termos en un gesto de solidaridad.

Algunos municipios bonaerenses desplegaron policías para que la gente respete el distanciamiento social y se mantenga controlada la situación en medio de la cuarentena decretada para hacer frente al avance del coronavirus COVID-19. Sin embargo, en otros casos no hay efectivos y ya comenzaron las discusiones por los lugares en la fila.

La sucursal del Banco Piano del barrio de Caballito ya muestra una larga fila (foto: Maximiliano Luna)
La sucursal del Banco Piano del barrio de Caballito ya muestra una larga fila (foto: Maximiliano Luna)

Una situación similar se vive en algunos barrios de la Capital Federal y también en el interior del país donde en provincias como Santa Fe y Corrientes, ante la falta de organización, ya se formaron largas filas de personas mayores que esperan cobrar sus haberes o planes sociales.

En gran parte, quienes hacen la fila son beneficiarios de planes sociales que tienen tarjeta de débito.  (fotos: Maximiliano Luna)
En gran parte, quienes hacen la fila son beneficiarios de planes sociales que tienen tarjeta de débito. (fotos: Maximiliano Luna)

El BCRA decidió dar lugar a la apertura de las entidades financieras para atender la demanda de aquellas personas que, por no contar con su tarjeta de débito para usar la red de cajeros automáticos, no podían cobrar sus jubilaciones, pensiones o planes y programas sociales, como la Asignación Universal por Hijo (AUH). Será a partir de hoy, en el horario habitual bancario.

Seguí leyendo: