La concentración del “lado celeste” durante el debate por la legalización del aborto en agosto de 2018. (Martín Rosenzveig)
La concentración del “lado celeste” durante el debate por la legalización del aborto en agosto de 2018. (Martín Rosenzveig)

Los senadores "celestes" buscarán darle un reimpulso a su cruzada contra el derecho al aborto seguro, legal y gratuito. Este martes, la Comisión de Legislación General del Senado tratará varios proyectos que apuntan a incorporar la figura de la "adopción de niños por nacer" en el ordenamiento jurídico nacional.

Las iniciativas apuntan a modificar el Código Civil y Comercial de la Nación, en sus apartados sobre la adopción de personas, con el objetivo de "salvaguardar la vida del niño o niña por nacer".

El encuentro se llevará a cabo a partir de las 17 en el Salón Eva Perón del Palacio Legislativo. Se debatirán al menos tres propuestas elaboradas por los senadores Claudio Poggi (Cambiemos), Ada Iturrez del Valle de Capellini (Frente Cívico y Social de Santiago del Estero) y Silvia Giacoppo (UCR-Cambiemos).

Inspirados en los postulados de la campaña "celeste", los proyectos que se debatirán fueron presentados como reacción al debate de la legalización del aborto, que logró la media sanción en la Cámara de Diputados pero luego fue rechazado por la Cámara alta en agosto pasado. Aquella discusión generó una masiva movilización de los grupos a favor y en contra de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y los derechos de las mujeres a decidir sobre sus vientres.

Los textos de los senadores apuntan a reforzar distintos aspectos sobre la adopción prematura de los embriones y fetos en gestación. Ada del Valle Iturrez de Cappellini, que además es la presidenta de la comisión de Legislación General, presentó un borrador que habla de "dar en adopción al niño o niña en gestación", y que busca "garantizar la elección de la mujer de no ejercer la responsabilidad parental, permitiéndole manifestar dicha voluntad durante cualquier etapa del embarazo".

"De esta manera se modifica la situación actual en la que la mujer embarazada no puede iniciar el proceso de adopción de su hijo biológico sino hasta después del parto", sostiene el texto.

Giacoppo, que responde al gobernador de Jujuy Gerardo Morales, presentó un texto en el que se otorga a los progenitores la potestad de iniciar el trámite para disponer de una "adopción plena" del embrión o feto en gestación. Para ello deberán manifestar su intención "libre e informada" en sede judicial.

"Luego del parto, la progenitora, y en su caso el progenitor, tendrán 45 días para ratificar o revocar tal intención. El juez entregará al niño o niña en el momento de su nacimiento a las personas elegidas de la nómina remitida por el registro de adoptantes", plantea la propuesta de la radical Giacoppo.

Otra de las postales de agosto del año pasado, cuando se rechazó el proyecto de legalización del aborto en el Senado. (Guille Llamos)
Otra de las postales de agosto del año pasado, cuando se rechazó el proyecto de legalización del aborto en el Senado. (Guille Llamos)

En el caso de Claudio Poggi, precandidato a gobernador por San Luis, su iniciativa focaliza sobre el rol del varón. "Para el supuesto en que la mujer fuese de estado civil casada, se requerirá también la decisión libre e informada de su cónyuge. Si el padre biológico de la persona por nacer manifiesta en sede administrativa o judicial, hasta el momento de producirse el nacimiento, su expresa voluntad de reconocerla, la misma dejará sin efecto la voluntad de la madre de que tal persona por nacer sea entregada en adopción al producirse su nacimiento. En tal caso, el niño o niña se inscribirá como hijo del padre, quedando privada la madre de su responsabilidad parental desde ese momento", sostiene el texto.

Sin embargo, la presencia de Poggi está en duda para este martes. Ayer, el senador presentó un pedido de licencia sin goce de haberes hasta el 17 de junio, para encarar su campaña electoral que lo lleva como candidato a gobernador de San Luis. Lo anunció a través de su cuenta de Twitter.

A la reunión de la comisión, a cuyo término no está previsto que se firme dictamen, fue invitado el especialista en Derecho de Familia, Marcos Córdoba. La última vez que se había discutido el tema fue en octubre del año pasado.

Al igual que en la discusión por el proyecto de IVE, se espera que en la sesión se reediten varias cuestiones de fondo sobre la vida biológica y los alcances de la concepción de persona, como desde el punto de vista del derecho. Uno de los cruces más recordados y viralizados fue el que tuvo el año pasado el doctor en Ciencias Químicas y Biólogicas, Alberto Kornblihtt, con la senadora radical Silvia Elías de Pérez. "Un embrión en gestación no es un ser humano, es un embrión. Un embrión no podría llegar a término fuera del útero materno. No es correcto decir que un embrión es una persona porque no es una persona desde el punto de vista biológico y social", resumía el investigador del Conicet.

El senador Claudio Poggi es uno de los impulsores de legislar la “adopción del niño por nacer”.
El senador Claudio Poggi es uno de los impulsores de legislar la “adopción del niño por nacer”.

Seguí leyendo: