Finalmente, Corrientes donó una palmera y el domingo la plantarán en Casa Rosada

Compartir
Compartir articulo
infobae

Cuando la semana pasada el Presidente viajó a la provincia de Corrientes, el intendente de Goya, Ignacio Osella, formalizó la propuesta de donar junto con la localidad de Colonia Carolina una palmera para la Casa Rosada en reemplazo del ejemplar que se sacó en enero. Técnicamente será la provincia de Corrientes, a cargo del radical Gustavo Valdés, la que se haga cargo de la donación que incluye los costos por la palmera, el traslado y el mantenimiento durante un año.

infobae

Después de la polémica generada por los costos que implicaba la compra de una palmera similar a las otras tres que quedan en el Patio de Honor, la Secretaría General avanza en la redacción de un convenio entre Nación y  Corrientes que consiste en la"donación sin cargo" de un ejemplar joven con un tronco ancho. "Una palmera joven reduce los costos porque cuantos más años tiene el ejemplar, más costoso es y más alto el costo de traslado, plantación y mantenimiento", explicaron a Infobae en Casa Rosada donde en el mes de enero se realizó un operativo que duró diez horas para sacar, por partes, la vieja palmera.

Esta semana se vio a varios operarios retirando los restos que quedaban del árbol, las raíces y base del tronco y preparando la tierra. Es intención de los funcionarios que, si no llueve y se completa el convenio, el próximo domingo sea trasplantada la nueva Butia yatay.

infobae

Durante el año 2017 varios especialistas determinaron que una de las palmeras del patio central de la Casa Rosada estaba muerta y que no había chances de recuperarla. Plantada en 1904 se la retiró en enero por el peligro que implicaba mientras que técnicos del INTA realizaron estudios de la tierra para analizar posibles hipótesis sobre lo que sucedió con este ejemplar y evitar que vuelva a repetirse. Una razón fue el exceso de humedad por el goteo provocado por la fuente del patio.

La nueva palmera es una especie del nordeste argentino que crece en el oeste y sur de Corrientes, nordeste de Santa Fe y norte de Entre Ríos, típica en el Parque Nacional El Palmar en Colón, Entre Ríos

infobae

Según supo Infobae el proveedor será Native Trees, el mismo que había presupuestado $235.000 en diciembre por un ejemplar de doce metros de fuste, igual a los tres que quedaron en pie, costo que incluía el traslado desde Corrientes, el alquiler de una grúa y el operativo para su trasplante, difícil según se describió en su momento por el tamaño del ejemplar. Antes de que se frenara el proceso de compra directa por compulsa de precios el dueño del vivero, Martín Villafañe Tapia, dijo que había pagado $5.000 la palmera pero justificó su presupuesto porque "la logística es complicada".

Los primeros días de enero, en la sección Círculo Rojo, este medio contó que el Gobierno compraría una palmera a $235.000 lo que generó una fuerte polémica. Secretaría General finalmente dejó sin efecto la compulsa de precios que tuvo un solo oferente y se decidió aceptar un ejemplar de dos metros y medio en concepto de donación.

Seguí leyendo