José Jerí se convirtió en el séptimo presidente en dejar el cargo en la última década en la historia del Perú. El parlamentario de Somos Perú, cuya gestión se limitó a 130 días, fue removido por el Congreso de la República en una sesión extraordinaria realizada el martes, luego de una serie de escándalos que incluyeron presunto tráfico de influencias, contrataciones irregulares en Palacio de Gobierno y el denominado Chifagate.
La decisión parlamentaria se produjo tras la convocatoria a un Pleno extraordinario que inició a las 10:00 y se extendió hasta pasadas las 14:20. El resultado fue contundente: 75 votos a favor de la censura, 24 en contra y 3 abstenciones.
En el Perú, la Ley 26519 establece que los expresidentes gocen de una pensión vitalicia equivalente al total de los ingresos de un congresista en actividad, previa aprobación del Poder Legislativo. Sin embargo, hay debate sobre si el beneficio se extiende a quienes hayan asumido el cargo tras la ausencia de presidentes electos.
¿José Jerí podrá recibir pensión vitalicia como expresidente?
La salida de José Jerí reabre el debate sobre los beneficios a los que acceden los exjefes de Estado en Perú, en particular, la pensión vitalicia. Sin embargo, de acuerdo a los antecedentes en el país, se puede conocer el destino de la solicitud.
El Parlamento fue claro: solo los expresidentes elegidos por voto popular y que hayan ejercido el cargo durante un periodo completo pueden acceder a una remuneración mensual vitalicia. En el caso de Jerí, no cumple ninguno de estos requisitos: no fue elegido en elecciones generales, accedió al poder por sucesión y su mandato fue interrumpido por decisión del Congreso.
El criterio parlamentario ha sido reafirmado en informes recientes y aplicado en casos similares. Por ejemplo, la expresidenta Dina Boluarte solicitó el beneficio tras dejar la presidencia luego de ser vacada, pero el Congreso declaró improcedente su pedido. El informe del Área de Asesoría Laboral del Parlamento, destacó que no fue elegida por voto popular, accedió al cargo por sucesión y no completó el periodo presidencial.
Otros casos emblemáticos son los de Manuel Merino y Francisco Sagasti, quienes también asumieron la presidencia por sucesión tras crisis políticas. Ambos solicitaron la pensión vitalicia, pero les fue negada, aunque sí obtuvo un seguro médico. Esta línea interpretativa ha sido consistente en los últimos años y refuerza la improcedencia de la pensión para Jerí.
¿A cuánto asciende la pensión vitalicia?
La pensión vitalicia otorgada por el Estado peruano a los expresidentes constitucionales equivale al salario de un congresista en actividad, es decir, S/ 15.600 soles mensuales. Este monto puede verse suspendido si el beneficiario enfrenta acusaciones constitucionales no resueltas. Aunque existen solicitudes de expresidentes para acceder a otros beneficios, la ley solo regula la pensión, mientras que la asignación de seguridad, asesoría o vehículos oficiales queda a discreción del Parlamento.
¿Qué pasará con José Jerí tras ser censurado?
En entrevista con Sin Anestesia, el aún presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, aclaró que Jerí retornará a su curul, donde mantiene su despacho, salario y los derechos inherentes a la función parlamentaria; lo que incluye la prerrogativa de antejuicio, es decir, solo podrá ser procesado penalmente si el Congreso lo autoriza.