Empresa china quiere operar el puerto de Chancay sin fiscalización peruana a pesar de que es de uso público

La presidenta de Ositrán resaltó que la empresa china opera un puerto privado de uso público por lo que deben ser supervisados por la entidad

Guardar
Alerta en Perú por la
Alerta en Perú por la demanda del PJ a favor de Cosco Shipping. Ositrán ha señalado que debe fiscalizarlo al ser de uso público. - Crédito Difusión

El Poder Judicial falló en favor de la demanda de amparo que presentó la empresa mayormente china Cosco Shipping, operadora del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, que busca que Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público no pueda fiscalizar las operaciones dentro de este puerto; una demanda que fue llamada como algo inédito por la presidente de Ositrán, Verónica zambrano.

Ahora el abogado de la empresa, Jorge Danós, en entrevista con Canal N, señala que el puerto no puede ser fiscalizado porque no hubo un contrato de por medio con el Estado peruano sino solo una habilitación portuaria.

Sin embargo, la presidenta de Ositrán también declaró al mismo medio y resaltó que la empresa china opera un servicio público. “Se lo hemos informado así a esta empresa desde el año 2017, que ellos son un puerto privado de uso público.(...) Tienen que ser supervisados por Ositrán, porque nosotros supervisamos a las entidades prestadoras de servicios públicos en infraestructura de transporte de uso público (...). Y eso está en la Ley del sistema portuario nacional”, aclara Zambrano.

La sentencia aún no queda
La sentencia aún no queda firme. Ositrán podrá apelarla. - Crédito Reuters/Angela Ponce/File Photo

Cosco Shipping en contra de informe de Indecopi

En lo que sí Cosco Shipping está de acuerdo es en que Ositrán puede intervenir en las tarifas del Puerto de Chancay en tanto encuentre que no hay competencia entre este y el Puerto del Callao. “Cuando Indecopi determine que no hay condiciones de competencia, en ese caso Ositran sí puede regular la tarifa”, aclaró el abogado Danós.

Sin embargo, Indecopi sí determino esto. La entidad concluyó que en ninguno de los siguientes mercados habían condiciones de competencia suficientes que garanticen el funcionamiento autónomo del mercado sin que haya regulación:

  • Servicio general de embarque o descarga de contenedores llenos
  • Servicio en función a la nave (amarre y desamarre de naves portacontenedores)
  • Paquete de servicios a naves y contenedores vacíos
  • Paquete de servicios a naves y transbordo de contenedores.

Pero Cosco Shipping sostiene que sí creen que hayan condiciones de competencia entre Chancay y Callao, por lo que presentaron una demanda ante Indecopi buscando que, finalmente, Ositrán tampoco pueda regular las tarifas. Es más, si Indecopi sostuviera finalmente que no hay competencia, la empresa señala que solo “por mandato legal Ositran podría intervenir”.

Las operaciones de Cosco Shipping
Las operaciones de Cosco Shipping dentro del Megapuerto de Chancay no podrán ser supervisadas por Ositrán. - Créditos Andina

Ositrán cree que hay “confusión”

Según señaló Zambrano en Canal N, “el representante de Cosco Shipping considera que Ositran solamente supervisa concesiones”. Ahí es donde sostiene que habría una confusión.

“Ositran supervisa entidades prestadoras de servicios al público. Entonces, no estamos en un escenario de que ellos tengan que hacer una concesión para ser supervisados, basta que sean una entidad prestadora de servicios públicos.

Asimsimo, la presidenta de Ositrán señala que justo donde más reclamos tienen es “precisamente en el ámbito portuario. No en carreteras, en aeropuertos tampoco, es en el ámbito portuario”.

“Porque el dueño de la carga se queja cuando no le entregan la carga a tiempo, cuando no le dan la información adecuada, cuando no puede reclamar. (...) También tenemos algunos de los usuarios intermedios que son las líneas navieras. (...) Porque los puertos son monopolios naturales y hay asimetría de la información; o sea, los usuarios no conocen bien cómo se está manejando el negocio”, aclara Zambrano, y también menciona la tendencia del sector a maximizar ingresos a costa de un peor servicio.