La crisis en el Ministerio Público de Perú vivió este miércoles 25 de junio una jornada decisiva tras la suspensión de Patricia Benavides como fiscal suprema y como fiscal de la Nación. El Poder Judicial, a través de una resolución firmada por el juez supremo Zigismundo León, declaró fundada la medida cautelar solicitada por la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, e impidió que Benavides asuma cualquier posición de liderazgo en el Ministerio Público durante los próximos 24 meses. La decisión es de cumplimiento inmediato y se fundamenta en la existencia de elementos graves de sospecha sobre presunta intervención de Benavides en una red de corrupción dentro del sistema judicial.
La resolución judicial deja sin efecto la orden previa de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que exigía la reposición de Benavides, revirtiendo una tensión institucional que duró más de una semana y expuso profundas divisiones entre diversos órganos del aparato judicial y la propia JNJ. Mientras tanto, la defensa legal de Patricia Benavides anunció que acatarán la suspensión, aunque presentarán un recurso de impugnación y cuestionaron la rapidez y los fundamentos de la medida.
Por otro lado, Delia Espinoza reafirmó su legitimidad para continuar al frente del Ministerio Público y mantiene el respaldo de la Junta de Fiscales Supremos y colectivos de trabajadores. Sin embargo, el escenario sigue siendo complejo: la Fiscalía continúa bajo presión política e institucional y la crisis evidencia la necesidad de reformas para garantizar independencia y estabilidad en la designación de sus máximas autoridades.
Por ahora, la calma ha regresado al Ministerio Público, pero Patricia Benavides insistirá con volver a su puesto, por ello apelará la resolución, aunque su defensa sabe que podría no llegar a asumir nuevamente como Fiscal de la Nación.

Patricia Benavides podría interferir en las diversas investigaciones en su contra si es que regresa como fiscal de la Nación. Esta es una de las razones del Poder Judicial para aceptar el pedido de Delia Espinoza para que se le suspenda del cargo de fiscal suprema y titular del Ministerio Público.
El fiscal superior José Domingo Pérez respaldó la reciente decisión del Poder Judicial que dejó fuera del cargo a Patricia Benavides por un plazo de 24 meses. Aseguró que la medida fortalece la institucionalidad del Ministerio Público y permite a los fiscales continuar sus investigaciones sin presiones ni interferencias. La suspensión fue dictada luego de que la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, solicitara al Poder Judicial tomar acciones frente a las acusaciones de encubrimiento y organización criminal que rodean a la exfiscal de la Nación.

El Poder Judicial suspendió por 24 meses a Patricia Benavides como fiscal suprema, por lo que su regreso al Ministerio Público no será posible, al menos, por un tiempo.
El Poder Judicial dispuso la suspensión de Patricia Benavides por dos años, luego de declarar fundado el requerimiento de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza. Por ello, la ex titular del Ministerio Público no volverá a su puesto anterior, como pretendía la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
El abogado de Patricia Benavides, Humberto Abanto, anunció que presentará una queja ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra el juez supremo que ordenó la suspensión por 24 meses de la exfiscal de la Nación.
Patricia Benavides denunciará a juez que la suspendió 24 meses de ejercer como fiscal suprema y truncó su regreso al Ministerio Público
Humberto Abanto, abogado de Patricia Benavides, aseguró que resolución del Poder Judicial en contra de la magistrada “es una decisión llamativa y curiosa”, pero que apelarán esta suspensión y que está claro que Delia Espinoza y sus allegados están dilatando la situación hasta el 1 de julio, fecha en que supuestamente culmina el mandato de la hasta ahora exfiscal de la Nación
El fiscal José Domingo Pérez saludó la resolución del Poder Judicial de suspender a Patricia Benavides y frenar sus pretenciones de volver a ser fiscal de la Nación
Patricia Benavides abandonó desde temprano su vivienda, pero tras resolución del Poder Judicial, no se conoce si acudirá o no al Ministerio Público
Tensa situación se vive en la sede de la Fiscalía de la Nación tras la exigencia de la JNJ de reponer a Patricia Benavides




