‘Calientitos saludables’ para combatir la gripe: EsSalud compartió su receta de infusiones con ingredientes naturales

Conoce cómo se prepara el antigripal, el desinflamante, el descongestionante, el expectorante y el detox invernal que recomienda el seguro social para fortalecer el sistema inmunológico

EsSalud comparte su recetas de 'calentitos saludables' para combatir la gripe y el resfriado | Foto composición: Infobae Perú

Lima viene enfrentando temperaturas bajas de hasta 10 °C pese a que aún no ingresa a la temporada de invierno. En las regiones como Puno la situación es más compleja con temperaturas mínimas de 0 °C, según información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi),

Las expectativas del organismo meteorológico es que el frío se incremente con el paso de los días, y como es sabido que durante estas condiciones climáticas los resfríos son bastante comunes, el Seguro Social de Salud (EsSalud) informó sobre una medida preventiva para cuidar la salud de los peruanos.

EsSalud compartió algunas recetas de bebidas calientes o ‘calentitos saludables’ que ayudan a recomponer el organismo de gripes y resfriados, y que además, fortalecen el sistema inmunológico y mejoran la salud respiratoria en general.

Read more!

¿Cuáles son y cómo preparar los ‘calentitos saludables’?

  • Antigripal: hojas de jamaica, canela, tilo y naranja y agua hervida.
  • Desinflamante: limón, kion, pimienta, menta, cúrcuma y agua hervida.
  • Descongestionante: hierba luisa, té verde, laurel, tomillo, limón y agua hervida.
  • Expectorante: ajo, cebolla, kion, limón, clavo, canela, zumo de limón y agua hervida.
  • Detox invernal: pepinillo, manzana verde, apio, perejil, kion y limón y agua hervida.

La especialista del Seguro Social explicó que a estas combinaciones se les debe agregar un litro de agua hervida bien caliente y dejar reposar por tres horas como mínimo. Antes de servir, se debe calentar y añadir el zumo de un limón junto con una cucharadita de miel. “Esto ayudará a fortalecer el sistema inmunológico y a mejorar la eliminación del exceso de secreciones bronquiales”, detalló.

Cabe mencionar que estos preparados son elaborados en las áreas de cocinas de todos los hospitales de EsSalud y son dados a los pacientes hospitalizados a fin de ayudarlos a reforzar su sistema inmunológico y a mejorar su salud respiratoria durante la temporada fría.

Aumento de casos con enfermedades respiratorias

Según The Journal of Allergy and Clinical Immunology, una disminución de 5 °C en la temperatura interna de la nariz puede reducir al 50% las células que combaten virus y bacterias. Permanecer en espacios cerrados durante el invierno también facilita la transmisión de microorganismos.

Entre las enfermedades más comunes en invierno están la gripe (influenza) y la sinusitis. La gripe causa fiebre alta, tos seca, dolores musculares, fatiga, dolor de garganta y congestión nasal; y la sinusitis congestión nasal, dolor y presión facial, y secreción nasal espesa. Ambos males deben ser aliviados con líquidos tibios y gárgaras de agua salina

Aumento de enfermedades respiratorias con el inicio de las temporadas frías. (Minsa)

El asma también se agrava en invierno. Tiene efectos en el cuerpo como la dificultad para respirar, tos persistente, sibilancias y opresión en el pecho. Por ello, los especialistas recomiendan evitar alérgenos y mantener buena higiene en el hogar.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hay un incremento simultáneo de influenza, otros virus respiratorios y dengue en el hemisferio sur. Recomienda fortalecer los servicios de salud para prevenir complicaciones y evitar la saturación de estos servicios, subrayando la importancia de la identificación temprana y el manejo oportuno de los casos para reducir hospitalizaciones y aliviar la carga sanitaria.

Read more!