Ministro de Salud y su dramático anuncio sobre el dengue en Perú: “Marzo y abril serán los meses más duros”

César Vásquez precisó que, a la semana 8, se habían registrado más de 31 mil casos de los cuales se confirmaron más de 17 mil. Sin embargo este solo sería el inicio de una curva de contagios ascendente

Compartir
Compartir articulo
Ministro de Salud y su dramático anuncio sobre el dengue en Perú “Marzo y abril serán los meses más duros” (RPP Noticias)

Hasta el lunes 26 de febrero, ya se había confirmado la muerte de 32 peruanos a causa del dengue en diferentes regiones del país. Además, otras 8 muertes por esta enfermedad están en proceso de investigación y también podrían estar asociadas al virus. Así lo confirmó el ministro de Salud, César Vásquez, quien señaló que lo meses más duros aún están por llegar y que por ellos, el gobierno ha decidido declarar en emergencia sanitaria las regiones más afectadas.

Inicialmente, la emergencia sanitaria se limitaría a las regiones de Áncash, La Libertad, Ica y Piura; sin embargo, la lista se ha ampliado para incluir Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y Callao.

La ejecución de esta medida también se debe, como mencionó Vásquez en declaraciones a RPP Noticias, al riesgo que representa el Fenómeno El Niño, que acelera la reproducción de los mosquitos portadores del virus.

“En realidad cinco regiones son las que están desbordadas. Lima está incluida. Tenemos tres fallecidos. No es todavía una situación de epidemia en Lima, pero no podemos esperar a que llegue una situación insostenible. Por eso es que, en vez de, declarar en emergencia cinco regiones donde hay más casos hemos decidido ir a las 20 que están en riesgo inminente y donde el contagio puede crecer”, manifestó el titular de Salud.

Explicó que la declaratoria de estado de emergencia permite al Gobierno destinar recursos a los lugares más específicos y acelerar procesos de compras de medicamentos y otros implementos logísticos para combatir el dengue.

Lo peor está por llegar

César Vásquez también reconoció que lo peor de las consecuencias de la presencia del dengue aún está por llegar.

Precisó que a la semana 8, se habían registrado más de 31 mil casos de los cuales se confirmaron más de 17 mil. Sin embargo este solo sería el inicio de una curva de contagios ascendente que tendría sus meses pico en marzo y abril.

“Yo creo que marzo y abril va a ser mucho más fuerte (los contagios)”, mencionó el ministro de Salud.

(Andina)
(Andina)

El dengue en Perú

El Instituto Nacional de Salud (INS) ha identificado a los grupos más vulnerables ante la infección del dengue transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Según destaca, los niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con comorbilidades están en mayor riesgo de contraer la enfermedad o de sufrir complicaciones graves. Esta información se proporcionó en una entrevista con la agencia Andina, donde Óscar Escalante, director de Enfermedades Transmisibles del INS, compartió valiosos detalles sobre la situación actual y las previsiones en el país.

El experto también señaló que aquellos que residen en áreas con brotes activos de dengue, particularmente en las regiones de la costa norte afectadas por intensas lluvias y desbordes de ríos, deben extremar precauciones. El aumento de casos de dengue ha llamado la atención de las autoridades sanitarias, quienes continúan monitoreando la situación en busca de controlar y prevenir más infecciones.

En Perú, actualmente circulan tres de los cuatro serotipos de dengue conocidos: DENV-1, DENV-2, y DENV-3. El serotipo más prevalente es el DENV-1, que representa el 54.57% de los casos, seguido por el DENV-2 con el 43.29% y el DENV-3 con el 2.14%. A pesar de que la infección presenta síntomas similares entre los serotipos, como fiebres altas, dolores musculares, dolor de cabeza y deshidratación, Escalante advierte que es posible enfermarse más de una vez dado que la inmunidad adquirida es específica a cada serotipo.

Esta situación pone en relieve la importancia de implementar medidas de prevención y control dirigidas especialmente a las poblaciones más vulnerables y a las regiones más afectadas.