Dengue en Perú: Pacientes infectados se incrementaron en 72% solo en las primeras seis semanas del 2024

Las regiones del norte y su situación climática, como en el caso de Tumbes y Piura, favorecen a la propagación de la enfermedad por medio del mosquito Aedes aegypti. Sin embargo, también se presentan casos en todas las regiones del Perú

Compartir
Compartir articulo
Solo en las dos primeras semanas de enero se reportaron casi 4.000 casos de dengue y el 29.40% (1.184) son menores de edad. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/EsSalud)
Solo en las dos primeras semanas de enero se reportaron casi 4.000 casos de dengue y el 29.40% (1.184) son menores de edad. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/EsSalud)

La ola de calor y ahora las fuertes lluvias en las regiones del norte del Perú son el contexto ideal para el incremento de casos de dengue y eso se ha comprobado con las cifras ofrecidas por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa). Según las estadísticas más recientes, hasta la fecha se registraron 18.001 personas infectadas con la enfermedad.

Las cifras del Ministerio de Salud señalan que solo en estas primeras seis semanas epidemiológicas ya se han presentado hasta un 72,6% más casos de dengue que los reportados en el mismo periodo durante el año 2023. Hasta el 21 de febrero del año 2024 se reportó el fallecimiento de 21 personas, entre ellas 10 casos confirmados y 11 que aún están siendo investigados para determinar si los pacientes sufrían de dengue o no.

Las áreas más afectadas incluyen a Ica, Piura, La Libertad, Áncash y Junín, siendo las regiones que presentan un mayor número de fallecimientos atribuidos al dengue. Según datos de la CDC, Tumbes encabeza la lista de regiones con la mayor incidencia acumulada de dengue, con una tasa de 238,86 casos por cada mil habitantes.

Si bien anteriormente los casos de dengue estaban confinados en las zonas del norte y la selva del Perú, pues su clima más tropical favorecía la reproducción del mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad, el médico infectólogo Leslie Soto dijo en conversación con El Comercio, que ahora el virus se ha extendido a todo el país por medio de casos de infección local.

El dengue está cobrando un alto costo en Perú, con más de 18 mil casos reportados y 10 muertes en las primeras seis semanas del año. (Composición: infobae / Andina)
El dengue está cobrando un alto costo en Perú, con más de 18 mil casos reportados y 10 muertes en las primeras seis semanas del año. (Composición: infobae / Andina)

Soto también aseguró que en general la gran mayoría de los pacientes que adquieren el dengue (94%) pueden superar la enfermedad presentando síntomas leves, cerca del 4% sí desarrollan síntomas graves que requieren atención. El resto de casos (2%) sí pueden ser considerados como dengue grave y se hace necesaria la hospitalización y atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En ese sentido, también hay un elemento clave que genera los casos más graves de la enfermedad: la reinfección. El especialista indicó que existen cuatro serotipos de la enfermedad, pero cuando un paciente se “infecta con uno de los serotipos, solo desarrolla resistencia para ese en particular. Si se contagia de otro, hay más posibilidad de tener una enfermedad grave”, señaló.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

Según datos de la Clínica Mayo, de Estados Unidos, los cuadros leves de dengue en principio no presentan síntomas visibles, sino hasta los cuatro o 10 días posteriores a la picadura del mosquito que transmite la enfermedad. Por lo general el síntoma principal es la fiebre alta de 40°.

Por otro lado, los dolores de cabeza, musculares, óseos o articulares también son algunos de los síntomas comunes que pueden ir acompañados de:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dolor detrás de los ojos.
  • Glándulas inflamadas.
  • Sarpullido.
Foto:
Foto:

Los síntomas de dengue grave requieren atención médica urgente, pues suponen un riesgo para la vida del paciente y pueden presentarse rápidamente hasta dos días luego de que la fiebre haya desaparecido. Los síntomas de este tipo de cuadros en la enfermedad son:

  • Dolor intenso de estómago.
  • Vómitos constantes.
  • Sangrado de las encías o la nariz.
  • Presencia de sangre en la orina, las heces o los vómitos.
  • Sangrado debajo de la piel, que podría tener el aspecto de un moretón (hematoma).
  • Dificultad para respirar o respiración rápida.
  • Fatiga.
  • Irritabilidad o inquietud.

Para Soto, la forma más efectiva para detectar los casos del dengue es la evaluación clínica de los síntomas que presentan los pacientes además del monitoreo en establecimientos de salud adecuados. También existen dos pruebas de descarte que pueden realizarse para determinar un caso de contagio, pero la primera es costosa y no hay muchas en el Perú, y la segunda requiere de esperar siete días luego de un posible contagio.