Dengue en Perú: cifra de infectados podría alcanzar niveles históricos y superar los casos del 2023

La declaración de emergencia sanitaria resalta la gravedad del crecimiento exponencial de los casos de dengue, enfatizando la necesidad de adoptar medidas inmediatas para controlar la situación. En este contexto, Lima se encuentra expuesta a un riesgo considerable debido a la rápida propagación del virus

Compartir
Compartir articulo
El dengue se extiende por todo el territorio peruano, con Lima como una de las zonas más vulnerables, desafiando las capacidades del sistema de salud. (Composición: Infobae / Andina)
El dengue se extiende por todo el territorio peruano, con Lima como una de las zonas más vulnerables, desafiando las capacidades del sistema de salud. (Composición: Infobae / Andina)

El titular del Ministerio de Salud, César Vásquez, anunció la declaración de emergencia sanitaria en 20 regiones del país, en respuesta al preocupante incremento de casos de dengue que están rebasando la capacidad del sistema de salud. Esta enfermedad, que es prevenible y previsible, está generando graves consecuencias en Perú. Los datos son alarmantes: se han reportado 32 fallecimientos a causa del dengue.

Las regiones afectadas por esta emergencia son Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y Callao. La situación es especialmente grave en La Libertad, que cuenta con 4,207 casos confirmados, seguida de Piura con 4,155 e Ica con 3,313. Estos números podrían superar el récord de 270 mil casos registrados el año pasado.

Óscar Ugarte, director general de la Escuela Nacional de Salud Pública, brindó una evaluación preocupante de la situación del dengue en el país. Advirtió sobre la posibilidad de que este año se supere la cifra récord de casos registrada anteriormente, lo cual sería aún más inquietante. Tan solo en seis semanas, se reportaron 24,981 casos de dengue.

“El año pasado registramos un total de 270 mil casos, una cifra sin precedentes. Esta situación plantea la posibilidad de que este año podamos superar esa marca, lo cual sería sumamente preocupante. No obstante, es importante destacar que contamos con estrategias efectivas para hacer frente a esta amenaza. Podemos cortar el ciclo de propagación del dengue controlando la población del mosquito transmisor. La clave está en eliminar sus criaderos en aguas limpias, una medida que ha demostrado su eficacia en el pasado”, explicó el experto en Exitosa.
El dengue se extiende por todo el territorio peruano, con Lima como una de las zonas más vulnerables, desafiando las capacidades del sistema de salud. (Exitosa)

El Ministerio de Salud (Minsa) solicita a la ciudadanía a colaborar en la eliminación de criaderos de mosquitos, destacando la importancia de mantener limpios los espacios donde estos insectos suelen reproducirse, como recipientes con agua estancada.

“La colaboración de la ciudadanía es fundamental en esta lucha contra el dengue. Reducir el 40% de las viviendas cerradas a nivel nacional permitiría un control más efectivo de la propagación del mosquito”, destaca el director de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa.

Lima es una de las más vulnerables

(Andina)
(Andina)

El dengue ya no se limita a unas pocas áreas específicas, como ocurrió en años anteriores. Ahora, su presencia se extiende por todo el territorio nacional, convirtiéndose en una preocupación en todos los peruanos. “Recordemos que el año pasado solo fueron seis u ocho regiones que son las mismas, se ven afectadas actualmente, sería bueno evaluar qué está pasando”, aseguró Ugarte.

El problema se agudiza en Lima, la capital del país. Aunque el mosquito transmisor del dengue ha estado presente en la ciudad, la preocupación radica en la facilidad con la que el virus puede propagarse entre sus habitantes. Una persona infectada puede ser el origen de un brote que se expanda rápidamente, llevando consigo un aumento significativo en las cifras de casos.

“El problema particular de Lima es que el zancudo existe en la capital, el problema es que cuando se contamine por una persona enferma se expanda y las cifras crezcan, las medidas no solo son en el norte o en la selva, particularmente en Lima se puede extender fácilmente”, aseguró el director general de la Escuela Nacional de Salud Pública.

Se han implementado políticas de prevención en la capital, siguiendo las mismas pautas que en otras regiones. Sin embargo, los casos siguen en aumento. Si bien el incremento de la temperatura podría ser un factor contribuyente, no podemos ignorar nuestras capacidades para combatir esta enfermedad.

“Aquí el mayor ausente son las Municipalidades de Lima y las municipalidades distritales, es fundamental su participación para la prevención del dengue”, finalizó el experto Ugarte.

Minsa y los 107 millones de soles para el dengue

Foto:
Foto:

El Ministerio de Salud intensificó las medidas de control del dengue ante el aumento de la temperatura y las lluvias en diversas regiones del país. Esto incluye acciones como la eliminación de criaderos de mosquitos y la fumigación, todo dentro del marco del Plan de Prevención y Control del Dengue 2024.

Para fortalecer la lucha contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, el Minsa asignó recursos adicionales. De los 107 millones 585,222 soles requeridos, 91 millones 364,826 fueron transferidos a las diferentes regiones el pasado 3 de enero. Aunque se entregó los fondos a las regiones con mayor riesgo, Óscar Ugarte, señaló la necesidad de una gestión más efectiva, ya que los responsables no están invirtiendo el dinero destinado en lugares como Piura, que experimentaron altos índices de casos el año pasado y enfrentan una situación similar este año.

“Sabiendo que hay situaciones diferentes en cada región. Por ejemplo Piura, el año pasado también tuvo la mayor cantidad de casos, igual que este año ahí hay que intensificar la gestión junto a las autoridades regionales, las autoridades locales”, aseguró.

Casos de Dengue en Piura se elevan en un 152%

El Ministerio de Salud declara emergencia sanitaria en 20 regiones de Perú debido al preocupante aumento de casos de dengue, que ya ha cobrado la vida de 32 personas. (Exitosa)

Según advierte el Decano del Colegio Médico, Christian Requena, en comparación con el año anterior, el 2024 experimentó un aumento del 152% en los casos de dengue. A pesar de ser una de las ciudades más afectadas por esta enfermedad, solo hace unas horas fue declarada en estado de emergencia, a pesar de las advertencias del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud desde las últimas semanas de diciembre del 2023.

El Decano confirma que desde hace dos años han tenido más casos de los esperados y que, a pesar de sus conversaciones con las autoridades correspondientes, la declaración de emergencia tardó. Hasta el 17 de febrero, en Piura se registró, 4,155 casos de dengue.

“En el 2023, fue la peor epidemia de dengue en nuestra región y en el Perú, y ya a este momento de la semana siete ya tenemos un 2.5% más que el año pasado”, señaló Christian Requena en una declaración para Exitosa.

Construcción del nuevo hospital de Casma sigue paralizado

La paralización de la construcción del hospital en Casma refleja la falta de preparación para afrontar emergencias sanitarias, poniendo en riesgo la atención médica de quienes más la necesitan. (RPP)
La paralización de la construcción del hospital en Casma refleja la falta de preparación para afrontar emergencias sanitarias, poniendo en riesgo la atención médica de quienes más la necesitan. (RPP)

La falta de acción gubernamental también se evidencia en la paralización de importantes proyectos de infraestructura. El nuevo hospital de Casma, en la región de Áncash, lleva tres meses sin avances en su construcción. Esto es especialmente preocupante dado el aumento de casos de dengue en la zona. La Contraloría General de la República señaló irregularidades en el proceso de construcción, lo que ha elevado el costo del proyecto a 352 millones de soles.

Según informó el alcalde de la provincia, Julio Meléndez Lázaro, se esperaba que la obra estuviera completada para febrero de este año, pero en la actualidad solo tiene un avance del 60%. “Me he enterado de que la obra del hospital se ha detenido porque fue construida por la RCC, pero ha habido un cambio. Están en el proceso de transición para que la nueva entidad pueda asumir. Por ahora, está paralizada”, explicó Meléndez en declaraciones a RPP.

Mientras tanto, los pacientes con dengue siguen llegando al Hospital de Apoyo San Ignacio de Casma, evidenciando la urgente necesidad de contar con instalaciones adecuadas para atender esta emergencia sanitaria.