¿Cuántas veces se puede reutilizar el aceite para freír? Estas son las recomendaciones de expertos

En Perú, la práctica de reutilizar aceite de cocina se enfrenta a críticas de expertos, quienes advierten sobre los riesgos para la salud por la generación de compuestos nocivos al freír.

Compartir
Compartir articulo
Un mal uso del aceite de cocina puede generar problemas de salud en las personas. (Cocina Vital)
Un mal uso del aceite de cocina puede generar problemas de salud en las personas. (Cocina Vital)

Las frituras y los aderezos están presentes en múltiples platos peruanos. Es por ello que la utilización del aceite es indispensable en las cocinas de este país. Sin embargo, el encarecimiento de los precios hace que reutilizar dicho ingrediente sea una opción tentadora.

No obstante, hay ciertos factores que se deben tener en cuenta antes de volver a utilizar el aceite ya usado, ya que su consumo podría resultar desagradable y contraproducente para la salud.

¿Es recomendable reutilizar el aceite para freír?

Las respuestas de los expertos frente a esta pregunta suelen diferir entre sí, aunque siempre coinciden en la necesidad de ser cuidadosos con esta práctica.

Marianella Jumpa, nutricionista clínico de la organización Nutramind Perú, indicó a Infobae Perú que el aceite de cocina no debe reutilizarse ni una sola vez, “ya que al hacerlo se generan compuestos nocivos, como radicales libres, peróxidos y ácidos grasos trans por las altas temperaturas”.

Jumpa explica que estos compuestos, al ser consumidos por el humano, generan problemas metabólicos, enfermedades cardiovasculares, problemas digestivos y, a largo plazo, enfermedades degenerativas como el cáncer.

La especialista enfatiza en la importancia de almacenar el aceite a temperatura ambiente y con su envase tapado, “porque si lo dejamos destapado se oxidará”.

Es importante fijarse en el color del aceite antes de usarlo para freír alimentos. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Es importante fijarse en el color del aceite antes de usarlo para freír alimentos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Si se pudiera reutilizar el aceite, cuántas veces sería el límite saludable?

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España, es aceptable reutilizar el aceite si se dan las condiciones ideales.

Estas condiciones incluyen el uso de aceite de oliva extra virgen o aceite de girasol alto en oleico, ya que son los más resistentes a las oxidaciones, hidrogenaciones y fusión en polímeros.

Asimismo, será necesario utilizar una freidora en la que la temperatura no pasará nunca de los 180ºC, límite a partir del cual el aceite degenera a gran velocidad, y no se debe permitir que el aceite se enfríe antes de reutilizarlo.

Con todos estos requisitos, la OCU señala que el aceite se puede reutilizar hasta 25 veces.

Aceite de oliva extra virgen. (Imagen ilustrativa Infobae)
Aceite de oliva extra virgen. (Imagen ilustrativa Infobae)

Almacenamiento del aceite usado

Por su parte, el Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) sugiere la posibilidad de almacenar el aceite usado para reutilizarlo en el futuro.

“Si planea reutilizar el aceite, cuélalo con una gasa o un colador. Guarde el aceite usado en un recipiente sellado y resistente a la luz por hasta 3 meses. Para obtener la mejor calidad, refrigere el aceite para freír usado que desee utilizar nuevamente”, indica.

No obstante, aclara la USDA, si el aceite está turbio o si comienza a formar espuma o tiene mal olor o sabor, se debe desechar.