Muertes por COVID-19 en Arequipa se eleva a siete y preocupa incremento de contagios

Ninguno de los fallecidos estaba inmunizado con la vacuna bivalente contra la enfermedad, ha confirmado Luz Santillana, jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa

Compartir
Compartir articulo
Desde el comienzo del año hasta el 13 de enero, Arequipa ha registrado un total de siete fallecimientos, con un aumento significativo de cinco víctimas en la segunda semana. Fotos: Andina/Composición Infobae
Desde el comienzo del año hasta el 13 de enero, Arequipa ha registrado un total de siete fallecimientos, con un aumento significativo de cinco víctimas en la segunda semana. Fotos: Andina/Composición Infobae

Actualmente, el departamento de Arequipa enfrenta un aumento en la mortalidad debido a la Covid -19, con un registro de 7 fallecidos en lo que va del año, especialmente en la segunda semana de enero.

Sobre ello, Luz Santillana, jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), ha revelado una preocupante realidad: ninguno de los fallecidos estaba inmunizado con la vacuna bivalente contra la enfermedad.

Esta situación ha encendido las alarmas en el sector salud de la región, puesto que la nueva formulación de la vacuna contra el coronavirus, está diseñada precisamente para combatir varias cepas del virus.

Frente al panorama, las autoridades sanitarias reiteran la importancia de la vacunación como medio principal para la prevención de casos graves y fatales. Pues, en el contexto actual, reiteran que la vacunación sigue siendo el escudo más efectivo contra las complicaciones derivadas del virus.

La vacuna bivalente ofrece una protección más efectiva ante las variantes actuales del coronavirus. Foto: Shutterstock
La vacuna bivalente ofrece una protección más efectiva ante las variantes actuales del coronavirus. Foto: Shutterstock

Mayoría de fallecidos eran adultos mayores

Por otro lado, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa ha precisado que las recientes muertes relacionadas con Covid-19 en la región del sur han impactado, sobre todo, en personas con edades que alcanzan hasta los 97 años, es decir, adultos mayores.

En esa línea, recalcan que, aquellas personas, pese a haber sido vacunadas anteriormente, no habían recibido la nueva vacuna bivalente contra el virus.

De otra parte, la Geresa de Arequipa indica que en el departamento se registró un salto de 122 casos en la primera semana a 191 casos en la segunda, acumulando un total de 313 contagios.

Vacuna rusa Sputnik Light contra la Covid-19, en una fotografía de archivo. EFE/RAYNER PEÑA R.
Vacuna rusa Sputnik Light contra la Covid-19, en una fotografía de archivo. EFE/RAYNER PEÑA R.

Se deben mantener medidas de prevención

El escenario actual en Arequipa resalta la importancia de la campaña de vacunación, en especial la implementación de la vacuna bivalente, que ofrece una protección más efectiva ante las variantes actuales del coronavirus.

Este refuerzo inmunológico se compone de dos elementos principales: uno orientado a combatir el virus SARS-CoV-2 en su forma original y otro focalizado en las cepas ómicron y EG.5, conocida como Eris, las cuales son predominantes hoy en día.

Por ello, el Minsa destaca que es importante mantener las medidas preventivas y de promoción de salud para controlar la propagación del Covid-19 y proteger como prioridad a los grupos de mayor riesgo, como lo son los adultos mayores.

En ese sentido, el Ministerio de Salud de Perú recuerda a los ciudadanos que pueden acceder a información detallada sobre el proceso de vacunación contactando la Línea 113 Salud.

Este servicio está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, y puede ser utilizado desde cualquier teléfono fijo o celular sin coste alguno. Para obtener información sobre las vacunas, los usuarios deben seleccionar la opción 3 tras llamar al número mencionado.

Asimismo, la cartera de Salud recuerda que, para recibir la vacuna, deberá acercarse al centro de vacunación más cercano a su domicilio con el Documento Nacional de Identidad (DNI). En casos de ser menores de edad y de no disponer del DNI físico, el Minsa permite a los padres o tutores presentar alternativas como la partida de nacimiento, constancia de notas, carnet de vacunación o partida de bautismo.

Para revisar los puntos dónde puedes vacunarte, ingresa aquí.