Edmundo del Águila, secretario general de AP, cuestiona elección de Darwin Espinoza como vocero: “Es una burla al partido”

La flamante autoridad de Acción Popular crítica, en diálogo con Infobae Perú, que el parlamentario haya sido designado como el portavoz a pesar de la investigación fiscal que tiene por el caso ‘Los Niños’.

Compartir
Compartir articulo
Edmundo del Águila, secretario general de Acción Popular, cuestiona la designación de Darwin Espinoza como vocero de su bancada.
Edmundo del Águila, secretario general de Acción Popular, cuestiona la designación de Darwin Espinoza como vocero de su bancada.

La bancada de Acción Popular (AP) ha sufrido en las últimas horas al menos ocho renuncias tras conocerse que Darwin Espinoza, congresista investigado por el caso ‘Los Niños’, es el nuevo vocero para este periodo 2023-2024. María del Carmen Alva, José Arriola, Edwin Martínez, Silvia Monteza, Karol Paredes, Carlos Alva, Juan Carlos Mori e Ilich López decidieron alejarse de la representación parlamentaria del partido de la lampa.

A raíz de esta crisis interna, Infobae Perú se comunicó con Edmundo del Águila, flamante secretario general de AP, quien cuestionó duramente a Espinoza por ser el causante de esta desbande de correligionarios.

Adelantó que en los próximos días se instalará el nuevo tribunal de disciplina del partido para procesar a todos militantes que tuvieron nexos con el gobierno del encarcelado expresidente Pedro Castillo y los que se alejaron de la doctrina del arquitecto y exmandatario Fernando Belaúnde.

—La bancada de Acción Popular ha sufrido ocho renuncias en las últimas horas. ¿Cuál es su postura frente a esta crisis interna?

—Sí, efectivamente, es una crisis que ya ha tocado fondo, pero esperamos que pronto la cosa cambie y que comience a ascender en términos de mejoría la situación de Acción Popular porque el próximo 19 de agosto tenemos un plenario. En ese plenario, cumpliendo con el mandato de nuestros estatutos, estaremos designando al Tribunal de Disciplina que será el encargado de juzgar a todos aquellos que se han salido de la línea política de Acción Popular, a todos aquellos que han manifestado una conducta cuestionable y que están sujetos a investigaciones fiscales. Todos ellos, de acuerdo con el Tribunal de Disciplina, espero que sean expulsados cumpliendo lógicamente todos los procesos con derecho a la defensa y todo lo demás.

—¿La elección de Darwin Espinoza, uno de los investigados en el caso ‘Los Niños’, fue un error?

—No solamente fue un error, sino también fue una burla al partido, una burla a sus propios colegas y una burla en general al país y a sus electores. Yo no estoy para juzgar su pensamiento, pero lo que puedo juzgar son los hechos y las evidencias. Darwin Espinoza, teniendo todas las acusaciones que tiene, no podría asumir una responsabilidad que es un honor para una bancada que debe tener gente buena, representativa y no un congresista con las acusaciones fiscales que tiene.

—¿Qué va pasar ahora con los ocho parlamentarios que renunciaron a la bancada?

—Bueno, fíjese, este tema parte porque la denominación está adjudicada por el partido con el cual ellos [los 16 parlamentarios iniciales] llegaron que es Acción Popular y, de acuerdo con el reglamento del Congreso, tienen que tomar el nombre [de Acción Popular]. Quienes renuncian a la bancada no pueden formar una nueva lamentablemente. Entonces, los ocho miembros del partido que han renunciado quedan como congresistas sin bancada y los otros señores están usando el nombre injustamente de Acción Popular. El reglamento del Congreso debería ser modificado para que los partidos tengan la opción de corregir esto.

Bancada de Acción Popular en caos. (Foto: Andina)
Bancada de Acción Popular en caos. (Foto: Andina)

—En el momento en que ellos [Los Niños] sean expulsados, ya no podrán usar el nombre de Acción Popular.

—En ese momento ya no podrán usar el nombre de la bancada de Acción Popular y eso espero que sea lo más pronto posible.

—Este tribunal de disciplina, que usted ha mencionado hace un momento, que se va a instalar el 19 de agosto. ¿Cuánto tiempo va a ser la tarea de trabajar este asunto de ‘Los Niños’ porque ya viene de hace meses?

—Todo el expediente está armado. El tribunal lo que tiene que hacer es una vez constituido, citarlos, que hagan sus descargos, mostrar las pruebas que tienen contra ellos y resolver. Esto no debe durar más de 30 días.

—¿Eso no pasó el año pasado? ¿En qué quedaron las investigaciones dentro del partido?

—Bueno, la acusación fiscal es grave. Ellos [Los parlamentarios vinculados al caso ‘Los Niños’] tienen que expresar sus puntos de vista, pero el hecho de ahora que se correlacionan las votaciones que han tenido favoreciendo a [Pedro] Castillo y es uno de los principales argumentos que usa la fiscalía. Eso, pues es irrefutable porque ahí están los hechos.

—¿El tribunal de disciplina abarcará solo los casos de los congresistas Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza, Illic López, Elvis Vergara, Raúl Doroteo y Juan Carlos Mori, quienes fueron señalados inicialmente por Karelim López como ‘Los Niños’, o incluirá a más acciopopulistas que fueron salpicados en este asunto?

—Esa es la decisión del tribunal, pero yo quisiera que abarque a todos los que están implicados. Las sanciones serán aún si la gravedad es pequeña.

María del Carmen Alva renuncia a la bancada de Acción Popular. (Canal N)

—¿Cuál cree que es el punto de partida en esta crisis que vive AP?

—Gran parte de culpa de todo esto lo tiene la ley de partidos políticos. El hecho de que en ocho años no hemos tenido una dirigencia que pueda establecer filtros, producto de ello ha habido una improvisación tremenda, lamentable, dura y dolorosa en la elección de los candidatos del partido. Esos [’Los Niños’] son los que están ahora ahí haciendo una muestra de la peor conducta parlamentaria.

—¿Imagino que ustedes buscarán que los congresistas expulsados también sean desaforados para que entren los accesitarios que sigan la línea doctrinaria del partido?

—No, ellos una vez expulsados, eso será registrado en el Jurado Nacional de Elecciones y el registro de organizaciones políticas. Pierden la militancia, salen del padrón de afiliados y ya están fuera de Acción Popular y de la bancada. La bancada se queda sin ellos.

—Hace unos días dijo que hará una limpieza dentro de AP. ¿Abarcará a otros militantes que no sintonizan con la ideología que profesan?

—Si, sin duda, hay gente que se ha alejado y se ha infiltrado con otras ideologías, con otros pensamientos, otras líneas de conducta. Todo esto va a ser estudiado y analizado muy seriamente.