Minsa niega desabastecimiento de medicinas en Piura para atender a los pacientes con dengue

No solo el dengue a golpeado a los piuranos, también la falta de atención médica, medicamentos y los precios por las nubes de las medicinas. Sin embargo, el Ministerio de Salud asegura que esta zona norte del Perú se encuentra abastecida de insumos para el tratamiento de este mal que ya afecta a más de 104 mil personas.

Compartir
Compartir articulo
No hay desabastecimiento de medicamentos en Piura por el dengue.
No hay desabastecimiento de medicamentos en Piura por el dengue.

Día a día los casos del dengue siguen atacando a más peruanos. En lo que va del año ya son más de 104 000 pacientes que han dado positivo a esta enfermedad, sobre todo en la zona norte del país, siendo Piura la ciudad más afectada por la presencia del mosquito vector.

Una de las tantas problemáticas que se ha visibilizado en esta ciudad son el colapso de los hospitales, falta de camas para los internados, falta de personal de salud, pero sobre todo lo que preocupó a más de uno fue la falta de medicinas para el tratamiento de este virus.

Sin embargo, el Ministerio de Salud acaba de informar que no existe desabastecimiento de medicamentos para pacientes afectados por el dengue en el departamento en esta ciudad y garantizó la distribución de dichos productos.

Mediante un comunicado, la Dirección Regional de Salud de dicha jurisdicción, calificó como “falsas noticias” las que dan cuenta de esa situación.

Para sustentar esto se indica que representantes del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) verificaron que en los almacenes de la mencionada dependencia había existencias de medicamentos como suero u paracetamol.

Ante esto y para evitar especulaciones, se ha implementado un programa de distribución continua de dichos medicamentos. Esto asegura que los pacientes tengan acceso a los medicamentos necesarios para su tratamiento sin interrupciones.

No hay desabastecimiento de medicamentos en Piura por el dengue.
No hay desabastecimiento de medicamentos en Piura por el dengue.

En ese sentido, el Ministerio de Salud busca garantizar el abastecimiento de estos compuestos, así como de otros destinados a la atención de otras enfermedades. Piura, junto a otras jurisdicciones del país, se encuentra en situación de emergencia sanitaria a causa del brote de dengue.

¿Qué dice el comunicado del Minsa sobre las medicinas para pacientes con dengue?

En relación con el brote de dengue en la región Piura y sobre las falsas noticias difundidas por medios de comunicación de cobertura nacional, relacionado con el desabastecimiento de medicamentos (como son suero y paracetamol) para pacientes con casos febriles de dengue en los establecimientos de salud, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) y la Dirección Regional de Salud Piura informan lo siguiente:

1. Ante la creciente ola de casos reportados por dengue, el día de hoy (sábado 27 de mayo de 2023), representantes del Cenares visitaron los almacenes de la DIRESA Piura y verificaron que estos se encuentran abastecidos, entre otros medicamentos, con suero y paracetamol, primordiales para la atención de los pacientes febriles por dengue.

2. Para evitar el desabastecimiento de los establecimientos de salud, el CENARES y la DIRESA Piura tienen programada una distribución de medicamentos, en respuesta a la emergencia sanitaria por dengue.

No hay desabastecimiento de medicamentos en Piura por el dengue.
No hay desabastecimiento de medicamentos en Piura por el dengue.

3. El Ministerio de Salud (Minsa), El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) y la DIRESA Piura, garantizan el abastecimiento de medicamentos para casos febriles por dengue. Asimismo, se está realizando la distribución oportuna del petitorio y de medicamentos para combatir otras enfermedades y atender a todos nuestros pacientes en la región Piura.

Ministerio de Salud implementa medidas para evitar más contagios por dengue

1.- Prohibir el uso de floreros con agua en todos los cementerios del país. “Tenemos que cambiarlos por arena húmeda”.

2: Prohibir floreros con agua en viviendas e instituciones, parques públicos y privados. “Se hará una supervisión de ello”.

3.-Prohibir el almacenamiento de agua sin tapa. Esta medida tomará mayor impulso en las localidades que no tienen acceso a agua corriente o tienen el servicio por horas.

4- Prohibir la automedicación. “Se informará a las farmacias (sobre esta disposición). Se harán visitas inopinadas.  Muchas farmacias están vendiendo medicamentos sin receta médica o están colocando medicamentos que no son parte de protocolos médicos. Se notificará a Indecopi, a la Policía Nacional del Perú y a Susalud (sobre el tema)”.

5.-Se luchará contra la desinformación que está causando alarmas y estragos en el sector de medicamentos. “Mucha gente está comprando medicamentos para guardar y eso está motivando el incremento de su precio. Eso también se va a fiscalizar”.