Dina Boluarte repudió feminicidio de Katherine Gómez, quemada viva en el centro de Lima: “Esa violencia debe parar”

No obstante, la mandataria no hizo mención a Sergio Tarache Parra, el feminicida que se encuentra no habido y contra quien pesa una orden captura a nivel nacional e internacional

Compartir
Compartir articulo

La presidenta Dina Boluarte repudió este viernes el feminicidio de Katherine Gómez, la joven que el fin de semana fue rociada con combustible y prendida en llamas cerca de la plaza Dos de Mayo, en el centro de Lima.

“Creo que esa violencia debe parar. Las mujeres no somos propiedad de las parejas. Mi total repudio para estos actos de violencia contra la mujer”, dijo la jefa de Estado al lamentar el deceso de la joven debido a la gravedad de sus quemaduras.

Boluarte, sin embargo, no hizo mención a Sergio Tarache Parra (19), el feminicida de nacional venezolana que se encuentra no habido y contra quien el Poder Judicial ha elevado una orden captura a nivel nacional e internacional seis días después del ataque.
Polémica frase de la ministra de la Mujer sobre feminicidios | RPP TV

El pronunciamiento de la mandataria llega después de que la Defensoría del Pueblo y colectivos feministas rechazaran las expresiones de la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, quien culpabilizó a la víctima, pese a que el protocolo de atención del Centro Emergencia Mujer (CEM) remarca que la violencia machista nunca se justifica.

“Quisiéramos que las jóvenes elija bien con quién estar porque ellas deben estar conscientes que merecen vivir libre de violencia y que no acepten ningún compromiso o una relación con una persona que no las respeta”, declaró a RPP la titular del despacho.

La Defensoría condenó “cualquier forma de culpar o responsabilizar a las víctimas” y llamó a expresar “una real voluntad y presupuesto para garantizar servicios adecuados de atención”.
Ataque en la Plaza Dos de Mayo. (Captura)
Ataque en la Plaza Dos de Mayo. (Captura)

El colectivo feminista Manuela Ramos se sumó al rechazo y señaló que las declaraciones de Tolentino “revictimizan a su familia”. Por su parte, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) compartió su “extrema preocupación” ante los más de 30 feminicidios ocurridos en los primeros meses de 2023.

Katherine presentaba el 60% del cuerpo quemado luego de ser atacada cuando citó a Sergio Tarache Parra para conversar sobre su vínculo amoroso.

Fue agredida con combustible y permaneció in extremis por al menos diez minutos. El caso está a cargo de la Sexta Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Lima.