Obesidad infantil, una epidemia que avanza

Argentina es el país de América Latina con el mayor porcentaje de obesidad en niños menores de 5 años

Compartir
Compartir articulo
Obesidad infantil
Obesidad infantil

La obesidad y el sobrepeso infantil son un problema que aqueja a la sociedad a nivel mundial, a punto tal de considerarlo una epidemia. En nuestro país, las cifras crecen día a día y son cada vez más alarmantes. Estadísticas previas a la pandemia de COVID 19 arrojaban que, de los niños y niñas en edad escolar, el 30% tiene sobrepeso y 6% obesidad.

Niños, niñas y adolescentes de Argentina están semanalmente expuestos a más de 60 publicidades de alimentos no saludables. El 50% de ellos consumen dos o más bebidas azucaradas por día. Las publicidades tienden a ser engañosas, relacionando alimentos que no son sanos con personajes y dibujos que son del agrado de los niños, generando tendencia al consumo de los mismos. La comida casera ha sido reemplazada por alimentos ultra procesados, con alto contenido de grasas, azucares y sodio. Menos del 20% de los niños consumen 5 porciones diarias de frutas y verduras.

La pandemia también trajo cambios en la actividad física. Espacios recreativos, grupos de ejercicios o deportes quedaron suspendidos durante la cuarentena y muchos hoy en día no han retomado actividad. La tendencia en la adultez es el sedentarismo. Eso hace que, como padres, los adultos tampoco fomenten a sus hijos a realizar deportes y actividad física.

De continuar estos hábitos alimenticios y malas costumbres a las que está apuntando la sociedad a nivel global, se incrementarán las cifras en patologías como la diabetes, la hipertensión, problemas cardiovasculares, mal desarrollo esquelético y hasta algunos tipos de cáncer.

Estas problemáticas deben ser abordadas desde un punto de vista integral: el cambio no debe ser sólo en las costumbres, sino también en la educación y la concientización de nuestra sociedad. El accionar y el compromiso de los gobiernos es fundamental.

Necesitamos poder acceder a la información necesaria para elegir que alimentos consumimos. Las publicidades y los empaques de los alimentos que consumimos no pueden seguir engañándonos. La Ley de etiquetado frontal es una gran medida, pero no es suficiente.

La educación y el ámbito escolar son dos ejes fundamentales para crear programas para que tanto niños y adolescentes como también sus familias puedan concientizarse de la importancia de llevar adelante una alimentación saludable.

Nuestra sociedad debe apuntar a construir una conciencia ciudadana sanitaria. Entender que, si somos conscientes de los cuidados que debe recibir la salud, tendremos una mejor calidad de vida y más longeva. Nuestra salud depende de cómo cuidamos nuestro cuerpo, y la alimentación es la base para estos cuidados. Alimentación, ejercicio e hidratación son ejes fundamentales para prevenir enfermedades en el presente y en el futuro. Prevenir es vivir.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

En el primer pago, se cobrará el mismo haber que en marzo; en el segundo, el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de 70.000 pesos
El Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

Pesca ilegal: cambiaron los procedimientos de patrullaje y vigilancia del Mar Argentino

El martes se detectó un buque chino 12 millas adentro de la Zona Económica Exclusiva. No se le halló mercadería y fue liberado, pero se demostró que pescar ilegalmente será cada vez riesgoso, dijo el ministro de Defensa, Luis Petri, quien participó de un “operativo inédito”
Pesca ilegal: cambiaron los procedimientos de patrullaje y vigilancia del Mar Argentino

Despidos y ajuste: cuáles son los organismos con más contratados y dónde tiene puesta la mira Milei

La Administración Pública Nacional se sigue achicando. A los despidos en el CONICET y la ANSES se suman otros en distintas reparticiones oficiales. Milei aseguró que 70.000 contratos caerán antes de fin de mes, pero después el vocero aclaró que sólo serían 15.000. ¿Qué dicen los números oficiales?
Despidos y ajuste: cuáles son los organismos con más contratados y dónde tiene puesta la mira Milei

Sabías que tu hijo puede ser víctima de extorsión con fotos íntimas: así lo puedes identificar

Los adolescentes varones entre 14 y 17 años de edad suelen estar en mayor medida en la mira de los delincuentes que cometen este tipo de crimen
Sabías que tu hijo puede ser víctima de extorsión con fotos íntimas: así lo puedes identificar

El precio de ethereum para este día

Ethereum fue creada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con la intención de impulsar un instrumento para aplicaciones descentralizadas y colaborativas
El precio de ethereum para este día
MÁS NOTICIAS