Francisco Toledo, el incansable luchador social y artista universal

El artista fue además un defensor y promotor de la cultura oaxaqueña y de las causas sociales

Compartir
Compartir articulo
Francisco Toledo siempre defendió las causas sociales (Foto: Cuartoscuro)
Francisco Toledo siempre defendió las causas sociales (Foto: Cuartoscuro)

Francisco Toledo un artista universal, pintor generoso, personaje legendario, indispensable y pieza clave del arte en la historia de México y Oaxaca que con sus obras seguirá presente en el imaginario de todos los ciudadanos.

Desde temprana edad Toledo demostró habilidad especial para el dibujo, por lo que su padre lo alentó y le cedió las paredes de la casa, para que llenara con sus colores y creatividad la casa.

Francisco Toledo falleció este 5 de septiembre a los 79 años y con él se va el mayor defensor de Oaxaca, aquel con la calidad moral para enarbolar luchas en diversos frentes, la protección de la tierra y el territorio, las lenguas indígenas, del maíz o incluso de la libertad de expresión, se fue el artista vivo más importante de México (de acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

LEE: Falleció el artista plástico Francisco Toledo a los 79 años

Fue el artista plástico que durante muchos años fue el corazón de Oaxaca al encabezar las luchas por la defensa del patrimonio, Oaxaca ha perdido a su más grande amante y defensor, Francisco Toledo.

Oaxaca es un de los lugares con más abandono en México y Toledo siempre luchó por enarbolar la cultura y las costumbres de su tierra, fue integrante centra de una comunidad artística actuante en los político. Su causa por defender el ejemplo ético desde el ámbito local al nacional fue indispensable para el arte y la cultura del país.

Sus obras no se desligan de la conciencia ciudadana ni de su compromiso con las personas y la naturaleza, un compromiso que hizo desde hace 50 años cuando comenzó su carrera.

El activismo siempre fue parte de los comentarios que tenía en su arte (Foto: Cuartoscuro)
El activismo siempre fue parte de los comentarios que tenía en su arte (Foto: Cuartoscuro)

De ahí que su obra deba comprenderse desde su visión integradora del arte y la literatura universal, de la edición de libros, de la preservación de las lenguas oaxaqueñas y el activismo social.

Recientemente el pintor advirtió de los peligros por la construcción del Tren Maya, sin el consenso de quienes viven en esas tierras, aseguró que traerá destrucción de espacio naturales en la selva y en las comunidades originarias.

Expuso la necesidad de emitir un pronunciamiento en contra de los megaproyectos que se pretenden instalar en los territorios indígenas y las concesiones mineras que favorecen la introducción de transgénicos y el saqueo y destrucción de la biodiversidad.

No fue solo conocido por su talento sino también por ser un luchador social, filántropo y por ser un defensor ferviente de sus posturas políticas.

Su compromiso social siempre quedó de manifiesto

En el 2002 el artista plástico emprendió una batalla en contra de la cadena de comida rápida McDonald's.

En aquella ocasión, el oaxaqueño envió una carta a los directivos de la cadena de comida de Estados Unidos, en la que expuso en tres cuartillas sus argumentos para oponerse a la instalación del restaurante en el Centro Histórico del estado.

El artista tuvo una trayectoria que lo hizo viajar por varias partes del mundo (Foto: Cuartoscuro)
El artista tuvo una trayectoria que lo hizo viajar por varias partes del mundo (Foto: Cuartoscuro)

Dijo que la apertura de una sucursal de esa cadena de comida rápida en los portales de la capital causaría daños a la economía y al patrimonio cultural, recordó en la misiva que en la ciudad de Santa Fe, California, la empresa echó para atrás sus planes de instalar un restaurante e insistió que para los oaxaqueños el Zócalo es un espacio "sagrado" por la presencia y convivencia de los pueblos indígenas del estado y las inversiones que se generan y reinvierten a nivel local.

"Fue algo inesperado": Celso Piña así recordaba cuando hizo bailar a Gabriel García Márquez

Al final, después de un año, ganó la batalla contra la empresa estadounidense, cuando el entonces alcalde de Oaxaca, Gabino Cué, dio a conocer que no se autorizó la instalación del restaurante.

La escritora Elena Poniatowska calificó a Francisco Toledo como un ser admirable, "todo lo que un intelectual del siglo XXI debería ser o aspirar a ser".