El SAT confirmó que un ex presidente de México debe impuestos

El organismo de la Secretaría de Hacienda advirtió que realiza los procedimientos jurídicos necesarios contra el responsable del adeudo

Compartir
Compartir articulo
El Sistema de Administración Tributaria investiga a un ex presidente (Foto: Cuartoscuro)
El Sistema de Administración Tributaria investiga a un ex presidente (Foto: Cuartoscuro)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que un ex presidente de México tiene adeudos fiscales por el concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA), tal y como lo señaló en su conferencia de prensa matutina el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

"La institución está realizando las acciones y procedimientos jurídicos necesarios, tendientes a defender la procedencia del crédito de mérito, fincado en agosto de 2018", señaló en un comunicado el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Después de hacer la afirmación, López Obrador se negó por la mañana a revelar el nombre de su antecesor al que se investiga por la omisión del pago.

López Obrador dio la primeras declaraciones sobre la investigación (Foto: Cuartoscuro)
López Obrador dio la primeras declaraciones sobre la investigación (Foto: Cuartoscuro)

"Tengo una información de que alguno de los ex presidentes debe impuestos, pero eso lo ve el SAT… Tanto decían que de qué vivía yo, pero yo sí pago mis impuestos", dijo durante su conferencia.

"A ver si es posible darlo a conocer por aquello del secreto bancario, lo que sí les puedo decir es que se está procediendo legalmente contra todos los evasores fiscales, sean quienes sean", agregó.

También recordó que durante mucho tiempo cuestionaron sus ingresos. "Ya ven que eran tan exigentes: 'De qué vive el opositor este, AMLO. Y si paga impuestos'. He estado al corriente. Siempre manifestando mis impuestos, que por cierto no es poco el descuento. Sobre todo lo que tiene que ver con los libros, que era uno de mis principales ingresos durante mucho tiempo. Ahora el SAT está evitando evasión de impuestos".

El diario Reforma reveló que se trataría de Vicente Fox Quesada, quien ocupó el cargo de 2000 a 2006.

El diario Reforma señaló al ex presidente Vicente Fox (Foto: Cuartoscuro)
El diario Reforma señaló al ex presidente Vicente Fox (Foto: Cuartoscuro)

Atribuyendo la información a fuentes de Presidencia, el rotativo afirmó que las deudas de Fox con el SAT derivan de que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se le condonó el pago de impuestos a empresas en las que tiene participación. Además de que presuntamente tres de sus negocios que estaban al borde de la quiebra fueron rescatados por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobapra)un fondo de contingencia creado en la década de los noventa por el gobierno mexicano para enfrentar posibles problemas financieros extraordinarios.

Hasta el viernes por la noche Fox no se había pronunciado sobre el tema ni en sus redes sociales ni a través de sus voceros.

El que sí se pronunció fue Felipe Calderón, quien afirmó que desde que empezó a trabajar, a los 16 años, ha pagado "puntualmente" sus impuestos.

Criticó lo dicho por el Jefe del Ejecutivo Federal, pues afirmó que con ello daña su imagen y la de sus colegas, por lo que le pidió que haga la precisión necesaria.

infobae

"Sr. Presidente @lopezobrador_: Como Usted seguramente sabe, he pagado mis impuestos puntualmente desde que empecé a trabajar a los 16 años. Decir 'un ex presidente no ha pagado impuestos', es una insinuación que daña a mí y a otros colegas. Le pido que haga la precisión debida", señaló en un primer mensaje en su cuenta de Twitter.

En un segundo mensaje, Calderón aseguró que coincide con el actual mandatario en que es de interés público conocer de qué ha vivido un presidente o ex presidente y si ha pagado impuestos.

infobae

"Coincido: conocer de qué ha vivido un presidente o ex presidente y si ha pagado sus impuestos correctamente es un tema de interés público. Ojalá actuemos en consecuencia y se aclaren estas dudas respecto de todos los que hemos tenido el privilegio de servir a México en ese cargo", publicó.