Tesla hará competencia a Uber y otras empresas con el lanzamiento de su primera flota de taxis robots

Los conductores pueden ganar $ 30,000 por año y la compañía tomaría entre el 25 y el 30 por ciento de los ingresos generados por viaje

Compartir
Compartir articulo
La producción de este automóvil será un 10% más grande que su predecesor el Modelo 3 con el que compartirá la misma plataforma de producción (Foto: captura de pantalla del Modelo 3 de la página de Tesla
La producción de este automóvil será un 10% más grande que su predecesor el Modelo 3 con el que compartirá la misma plataforma de producción (Foto: captura de pantalla del Modelo 3 de la página de Tesla

Elon Musk presentó este lunes aplicación de viaje compartido en el "Día de la Autonomía de Tesla" (compañía que creó y en la que es el director ejecutivo) con inversionistas en su sede de Palo Alto, California, con precios más accesibles que plataformas competencia como Uber.

"Me siento muy confiado al predecir que habrá robotaxis autónomos de Tesla el próximo año, aunque no en todas las jurisdicciones porque no tendremos aprobación regulatoria en todas partes", dijo el magnate de la tecnología.

Poco después de que los robotaxis de Tesla estén operando, Musk también predice que la empresa eliminará el volante y los pedales de sus vehículos para 2021.

El servicio de viaje compartido de Tesla, llamado Tesla Network, permitiría a los usuarios transformar su Modelo S y Modelo 3 en taxis compartibles que transportan a los pasajeros de forma autónoma a su destino.

"Podrás agregar o restar tu auto a la flota de tu teléfono. Podría hacer que su automóvil opere 1/3 de la semana o más. La utilidad fundamental de su vehículo aumentará en un factor de 5″, dijo Musk.

Musk dijo que Tesla comenzó a desarrollar una tecnología de auto conducción completa posteriormente con la idea de lanzar un servicio de viaje compartido.

Operaría al distribuir el Modelo 3 arrendado de los consumidores una vez que expire su contrato, y luego volver a proponer los vehículos para el servicio de viaje compartido.

Al hacerlo, Tesla cree que puede escalar rápidamente la venta de robotaxis que tiene en el camino a aproximadamente un millón en operación para 2020.

Mejores precios que la competencia

Musk comparó la red Tesla con una combinación entre Uber y Airbnb.

La compañía tomaría entre el 25 y el 30 por ciento de los ingresos generados por viaje en la red Tesla, detalló Elon.

Los usuarios podrían "convocar" a un Tesla cuando necesiten que lo lleven.

Si no hay suficientes propietarios de Tesla que sean parte de la red en su área, la compañía tendrá vehículos de viaje compartido disponibles en sus concesionarios.

La visión de Tesla de vehículos totalmente automáticos se está acercando a la realidad, dijo Musk, ya que el software necesario ya está en los autos.

"Todos los autos Tesla en este momento tienen todo lo necesario para una conducción total", dijo. Todo lo que tienes que hacer es actualizar el software", explicó.

Y una vez que se introduzcan los vehículos totalmente autónomos, Musk cree que no habrá necesidad de usar volantes o pedales.

"Creo que habrá un período de transición, donde la gente podrá tomar el control del robotaxi", sin embargo una vez que los reguladores se sientan cómodos con nosotros al quitar el volante, lo eliminaremos".

Antes de ese momento, los volantes permanecerán en la robotaxis de Tesla, pero los usuarios también tendrán la capacidad de intervenir mientras conducen, si así lo desean y trata de dejar atrás los escándalos de los accidentes que han involucrado algunos de sus modelos.

Además, Tesla cree que puede socavar la competencia, estimando que el servicio les costará a los pasajeros aproximadamente 18 centavos por milla, en comparación con los rivales que cuestan entre $ 2 y $ 3 por milla.

Mientras tanto, los conductores pueden ganar $ 30,000 por año al participar en la Red Tesla, dijo Musk.

Recientemente también se anunció Tesla Inc. ha comenzado a equipar sus vehículos con una computadora de conducción autónoma diseñada por la propia compañía, alejándose de los procesadores de Nvidia Corp. Con gran alarde, Elon Musk ha explicado por qué.

"En un principio parece improbable, ¿cómo puede ser que Tesla, que nunca ha diseñado un chip antes, diseñe el mejor procesador del mundo?", dijo el ejecutivo el lunes durante una jornada con inversores centrados en la conducción autónoma. "Pero eso es, objetivamente, lo que ha ocurrido. No es el mejor por un pequeño margen, es el mejor por un gran margen. Está en los coches ya".