Pidieron prisión efectiva para Leonardo Fariña por evadir impuestos

La Fiscalía pidió cuatro años y la AFIP siete contra el empresario por no pagar más de 12 millones de pesos en la compra de un campo en Mendoza

Compartir
Compartir articulo
Leonardo Fariña (NA)
Leonardo Fariña (NA)

La fiscal en lo penal económico Claudia Barbieri pidió una condena de cuatro años de prisión para el empresario Leonardo Fariña y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) solicitó siete años por la evasión de más 12 millones de pesos en la compra de un campo en Mendoza.

Ambas partes lo acusaron del delito de evasión agravada en un juicio oral que se le sigue a Fariña por la compra de un campo en Mendoza en 2010, informaron a Infobae fuentes judiciales.

La fiscal Barbieri y los abogados de la AFIP -que actúan como querellantes- hicieron hoy sus alegatos ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 que lleva adelante el juicio oral y público.

En el caso se juzga la evasión de impuestos por la compra que el 16 de diciembre de 2010 Fariña hizo de un campo en la localidad mendocina de Tupungato por cinco millones de dólares en efectivo y que luego vendió en 1.800.000.

Por esa compra, Fariña debió pagar 4.620.000 de pesos del impuesto al valor agregado (IVA) de 2010 y de 7.700.000 de pesos de impuesto a las ganancias pero no lo hizo. Por eso fue procesado y enviado a juicio oral.

En el proceso Fariña dijo que la plata y el campo eran del empresario detenido Lázaro Báez.

Pero en sus alegatos tanto la fiscal Barbieri como los abogados de la AFIP señalaron que en el juicio no se presentó ningún elemento que acredite que el campo fuese de Báez más allá de los dichos de Fariña.

Las partes acusadoras señalaron que tanto la escritura de la compra como la presentación ante el registro de la propiedad se hicieron a nombre de Fariña y que por lo tanto el campo era suyo.

Así, fue acusado del delito de evasión agravada con sendos pedidos de cuatro y siete años de prisión. Se trata de una eventual condena de cumplimiento efectivo. Por esta causa Fariña estuvo preso dos años y 20 días -entre 2014 y 2016- y fue liberado cuando ingresó al Programa de Protección de Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia de la Nación al declarar como arrepentido en la causa contra Báez por lavado de dinero.

En este juicio Fariña no declaró como arrepentido por lo que no tendrá una reducción de pena. El proceso continuará el próximo miércoles con el alegato de la defensa de Fariña.