La nueva etapa reglamentaria de la Fórmula 1 ha comenzado a mostrar uno de sus principales desafíos: el control de la energía. Así lo expuso Sergio “Checo” Pérez, quien reconoció que la adaptación a los nuevos monoplazas está siendo más compleja de lo previsto y anticipó un inicio de temporada complicado por el comportamiento de las unidades de potencia.
Durante los test de pretemporada en Bahréin, el piloto mexicano explicó que la sensación al volante es completamente distinta a lo que había experimentado a lo largo de su carrera, al punto de considerar este cambio como el más profundo que ha enfrentado en términos de reglamento.
“Es muy diferente, definitivamente. Esta Fórmula 1 se siente extremadamente distinta a lo que estaba acostumbrado. Diría que es el cambio más grande que he tenido en mi carrera en términos de reglamento”, declaró en entrevista con Motorsport.
La gestión energética, el mayor desafío de la nueva era
Pérez detalló que uno de los principales problemas radica en comprender el comportamiento de la energía durante cada vuelta, un factor que ahora influye de manera directa en el rendimiento general del auto.
“Es muy difícil descifrar qué está pasando con la energía, con los despliegues... todo eso es tremendamente difícil. Así que sí, gran parte de esta unidad de potencia entra en juego, mucho más que en el pasado, lo cual no es ideal”, reconoció.
El mexicano coincidió con las recientes declaraciones de Max Verstappen y señaló que este escenario podría modificar la dinámica de las carreras, incluso acercándolas a lo que se ve en la Fórmula E.
“Parece que adelantar podría ser un poco más complicado gestionando las energías y demás. No quiero sacar conclusiones precipitadas, pero puede llegar a ser como las carreras de Fórmula E”, apuntó.
Un inicio de temporada con riesgo de caos
De acuerdo con Checo, las primeras fechas del campeonato podrían estar marcadas por la falta de entendimiento total de los nuevos sistemas, tanto por parte de los pilotos como de los equipos.
“Creo que puede ser caótico, especialmente en las primeras carreras. Lograr que todos conozcan sus unidades de potencia, su gestión, cuándo puedes usar el botón de adelantamiento, la cantidad de energía que consumes mientras lo usas... todo eso es muy, muy complicado”, explicó.
A esto se suma la diversidad de enfoques entre fabricantes, lo que incrementa la incertidumbre dentro del paddock.
“Cada unidad de potencia y cada caja de cambios es diferente. Ves a pilotos usando marchas muy bajas, otros no pueden o tienen una forma diferente de recuperar la energía”, añadió.
Sensaciones positivas en Bahréin, pero con tareas pendientes
Durante las pruebas realizadas en Bahréin, el piloto tapatío calificó como positiva su jornada, aunque dejó claro que aún hay muchos aspectos por afinar con Cadillac en el circuito de Sakhir.
“Creo que, en general, va bien; va en la dirección correcta. El equipo ha hecho un buen trabajo, obviamente, uniendo todas las piezas del rompecabezas. Diría que no es una tarea fácil, pero estamos progresando”, señaló tras su segundo día de pruebas.
Pérez subrayó que el cambio en la unidad de potencia ha sido “tremendo” y que la prioridad inmediata es dominar la variabilidad en el comportamiento del auto.
“Creo que es realmente la parte de la energía, porque en este momento cada vuelta es diferente. Tenemos mucha variación, de medio segundo a un segundo en cada vuelta”, explicó.
Esa irregularidad ha limitado el trabajo de puesta a punto, un aspecto que el equipo buscará resolver en las siguientes sesiones.
“Entender por qué está pasando eso, dominar la gestión de la energía, hacer más salidas, más procedimientos… y luego explorar un poco más el coche en general, porque no hemos podido hacer mucho trabajo de configuración por ahora”, concluyó.
Más Noticias
Al puro estilo del Super Bowl, banda La Adictiva encabezará el show de medio tiempo del Clásico Nacional
El Clásico no solo se jugará en la cancha: La Adictiva pondrá ritmo al medio tiempo

Donovan Carrillo sigue en vivo la Final de patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026
El mexicano busca la primera medalla olímpica invernal para nuestro país entre los mejores 24 patinadores del mundo

Larcamón aplaude a Luka Romero y lanza mensaje tras la goleada de Cruz Azul en Concachampions
El estratega argentino subrayó la forma en la que el equipo resolvió la serie y puso énfasis en la exigencia interna que rige al plantel celeste
Cruz Azul perderá a una pieza clave para la ida de los Octavos de Final de Concachampions
La Máquina ajustará su defensa para el arranque de los Octavos de Final de Concachampions tras una baja obligada
Este es el rival más fuerte que deberá vencer Donovan Carrillo en la final de patinaje artístico de Milano-Cortina 2026
El principal contendiente en la final domina los saltos cuádruples y es el único en aterrizar con éxito el quad axel en competencia internacional



