Presentan a los equipos que conformarán la Liga de Voleibol Profesional Femenil en México

El Comité Olímpico señaló que buscan fortalecer la competitividad y el nivel de los jugadores con el objetivo de representar dignamente el país en competencias internacionales

Guardar
 Guerreras de Puebla, Leonas
Guerreras de Puebla, Leonas de León, Freseras de Irapuato, Tapatías de Guadalajara, Coronelas de Durango y Gigantes de Aguascalientes debutan el 17 de enero en la primera liga profesional femenil de voleibol en México. (Foto: Instagram/@fotosdesoco)

De manera oficial, se presentaron los equipos que formarán parte de la Liga de Voleibol Profesional Femenil en México, la cual estará integrada por seis equipos: Guerreras de Puebla, Leonas de León, Freseras de Irapuato, Tapatías de Guadalajara, Coronelas de Durango y Gigantes de Aguascalientes.

María José Alcalá, titular del Comité Olímpico Mexicano, destacó que esta competencia impulsará la proyección de las jugadoras y fortalecerá la conformación de una sólida selección nacional para el actual ciclo olímpico.

La temporada inaugural de esta liga femenil profesional de voleibol arrancará el próximo 17 de enero, marcando un parteaguas en el deporte mexicano.

Este lanzamiento e abre nuevas oportunidades para que las jugadoras compitan a alto nivel, generen ingresos y se consoliden como referentes nacionales.

Expansión de la liga en los próximos años

Jesús Perales, presidente de la
Jesús Perales, presidente de la Federación Mexicana de Voleibol, celebra el inicio con seis equipos y proyecta expansión a 16, agradeciendo el apoyo para hacerla competitiva internacionalmente. (Foto: X/@COM_Mexico)

Jesús Perales, presidente de la Federación Mexicana de Voleibol, expresó su entusiasmo por el lanzamiento de la liga: “Muy contento y muy agradecido con toda la gente que estuvo empujando para que sucediera. Esto es la base de nuestra pirámide para que nuestra liga sea exitosa de manera internacional”.

Aunque inician con seis equipos, Perales reveló que hubo múltiples interesados que no pudieron sumarse por cuestiones económicas e infraestructura, pero anticipa su participación en la segunda edición.

“Nuestra meta es tener 16 equipos en la liga en un futuro”, concluyó el directivo, proyectando un crecimiento ambicioso para el voleibol femenil profesional en México.

Oportunidad única para ganar experiencia internacional

María José Alcalá resalta el
María José Alcalá resalta el valiente esfuerzo de la Federación y empresarios por la liga femenil que inicia el 17 de enero, mientras Itzel Trejo de Guerreras de Puebla destaca su rol para impulsar el talento mexicano hasta el 22 de marzo. (Foto: Conade)

María José Alcalá, resaltó el esfuerzo monumental de la Federación Mexicana de Voleibol por la creación de la liga:

“Es un trabajo muy grande que está haciendo la federación, no es fácil invertir en este tipo de proyectos. Yo creo que son empresarios muy valientes que están atendiendo a seis equipos y que es un costo muy importante que van a tener anualmente, pero si no se hace este tipo de esfuerzo el deporte mexicano nunca va a evolucionar”.

Por su parte, la jugadora Itzel Trejo, de Guerreras de Puebla, celebró la oportunidad que representa esta liga para las nuevas generaciones. “Al final es el esfuerzo del trabajo de muchos años en el voleibol. Hay mucho talento mexicano y esta liga servirá para impulsar a las jugadoras. Se inicia con seis equipos pero hay muchísimo talento y lo que hará una liga competitiva”, afirmó la atleta.

La liga comenzará el 17 de enero del 2026 y culminará su temporada regular el 22 de marzo.