Cae “El Mapache” en Mazatlán, operador del Cártel de Sinaloa que se escapó en el Culiacanazo

Anteriormente había sido detenido por un ataque contra agentes de seguridad en Culiacán

Guardar
Iba en una camioneta sin
Iba en una camioneta sin placas (SSP Sinaloa)

Autoridades de Sinaloa confirmaron la detención en Mazatlán de un hombre que logró escapar del penal de Aguaruto durante el operativo fallido para el arresto de Ovidio Guzmán en 2019, hechos conocidos como El Culiacanazo. Reportes de medios locales indican que se trata de un operador de alto perfil para el Cártel del Pacífico.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa informó el 17 de febrero que elementos de seguridad realizaron el arresto de uno de los evadidos del penal de Aguaruto. Si bien el reporte oficial no detalla el nombre del capturado la prensa local señala que se trata de Roberto “N”, alias El Mapache y/o El Mungui.

El informe sobre su captura destaca que el sujeto referido fue ubicado por los agentes de seguridad cuando salía de un inmueble, ubicado en la colonia Ricardo Flores Magón, en una camioneta sin placas.

La unidad asegurada 
(SSP Sinaloa)
La unidad asegurada (SSP Sinaloa)

La persona se mostró con una actitud evasiva, los agentes realizaron una inspección y hallaron diversos indicios, además de que la unidad quedó bajo resguardo. El ahora detenido llevaba:

  • Dos armas largas
  • Seis cargadores para arma larga
  • 180 cartuchos útiles
  • Un chaleco táctico con sus placas balísticas

Cuando los efectivos revisaron las bases de datos se dieron cuenta que el sujeto capturado escapó del Centro Penitenciario Aguaruto en octubre de 2019, cuando fue capturado y liberado Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

(SSP Sinaloa)
(SSP Sinaloa)

De manera específica, El Mapache fue procesado por el delito de portación de arma de fuego, además de posesión de cartuchos para uso exclusivo del Ejército. Anteriormente fue detenido por un ataque a las autoridades al norte de Culiacán, en el año de 2019.

Fueron elementos del Grupo de Operaciones Especiales Sinaloa (GOES) de la Policía Estatal Preventiva en coordinación con miembros del Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

El Culiacanzo de 2019

Por la tarde del jueves 17 de octubre de 2019 diversos agentes de seguridad empezaron a rodear un inmueble amurallado, con varias construcciones en su interior, en el sector Tres Ríos, una zona de alta plusvalía que alberga más de 15 fraccionamientos en la capital de Sinaloa.

Poco tiempo después los elementos fueron guiados por el Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN) irrumpieron en un domicilio, al interior del mismo estaba Ovidio Guzmán.

El arresto provocó una respuesta violenta por parte de miembros del Cártel de Sinaloa y ataques contra militares. Tras estas acciones, Ovidio fue liberado por las autoridades hasta que en enero de 2023 el hijo del Chapo fue recapturado.