
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar el tercer párrafo del artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de educación inclusiva y la igualdad sustantiva.
En un comunicado, la Cámara Baja detalló que la reforma fue avalada con 431 votos a favor y establece que las autoridades federales, estatales, municipales y de las demarcaciones de la Ciudad de México, garantizarán la educación de calidad “e inclusiva, así como” la igualdad sustantiva en el acceso y permanencia en la misma.
El dictamen menciona que proteger a las infancias con discapacidad es una responsabilidad fundamental del sistema legal mexicano, afirmando que este sector de la población tiene derecho a una vida plena, a acceder a una educación inclusiva y desarrollarse en un entorno que respete su dignidad e integridad.
Por ello, asegura que es “imperativo” que la sociedad y el Estado brinden un marco normativo que garantice su inclusión efectiva, proteja sus derechos y les otorgue herramientas para su participación plena en la vida social.
La diputada Kenia Gisell Muñiz Cabrera, integrante de la bancada de Morena y quien promovió la iniciativa, aseveró que el dictamen es un paso adelante para que la inclusión no dependa de la voluntad de unos cuantos.
Mencionó que la inclusión debe estar escrita con claridad en la norma, como una obligación exigible, medible y verificable, recalcando la importancia de fortalecer el mandato del Estado para garantizar que ninguna niña, ningún niño y ningún adolescente sea excluido del sistema educativo por razones de discapacidad, contexto social, origen o cualquier otra condición.
Añadió que el dictamen evita la sobrerregulación y posibles antinomias con lo contemplado en la Ley General de Educación y en la normativa secundaria, al acusar que cuando un marco jurídico se vuelve confuso “quien pierde es la niñez”.
Además, cuando la obligación es ambigua se abren espacios para justificar exclusiones; por ello, con el dictamen se apuesta por precisión legislativa y fortalece lo esencial para que se convierta en un estándar nacional.
Muñiz Cabrera resaltó que educación inclusiva es reconocer que “lo normal es la diversidad” y que lo que debe cambiar es el entorno, las escuelas, los materiales, las prácticas, la cultura institucional y social; es combatir estereotipos y prejuicios, y garantizar los apoyos que hagan posible que cada niña y cada niño desarrollen su máximo potencial.
Tras su aprobación, la iniciativa fue turnada remitida al Senado para sus efectos constitucionales.
Más Noticias
Marx Arriaga es recibido con protestas en aeropuerto de Chihuahua: podría volver a dar clase en esta universidad
“¡Los libros no son tuyos!”, así le gritaron personas que esperaban al exfuncionario a su llegada a Ciudad Juárez

Desde juguetes hasta vehículos: Alicia Villarreal enfrenta embargo, defensor advierte irregularidades en el proceso
De acuerdo con su equipo legal, algunos de los aseguramientos se realizaron en domicilios cuya numeración no coincide con la señalada en los documentos oficiales

Carnaval de Mazatlán 2026: asistencia histórica y derrama económica millonaria
El carnaval de este año se consolidó como un fenómeno masivo, reuniendo a miles y generando cifras históricas

Más marxista que Marx | Nadia López aclara vínculo con Peña Nieto: “Siempre he sido de izquierda”
La nueva directora de Materiales Didácticos aclaró que la foto es de cuando participó en el Premio Nacional de la Juventud 2018

Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 18 de febrero: en la autopista Urbana Sur hay un vehículo detenido
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México



