Pérdida de peso y riesgo de un infarto: esto reveló la abogada de El Chapo Guzmán sobre la salud del líder del Cártel de Sinaloa en prisión

Mariel Colón Miro externó su preocupación por el estado del capo tras una reciente visita al penal de máxima seguridad en Colorado

Guardar
Joaquín Guzmán Loera enfrenta una
Joaquín Guzmán Loera enfrenta una condena de cadena perpetua más 30 años adicionales. (Crédito: AP)

Mariel Colón Miro, abogada de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, compartió una actualización sobre el estado de salud del narcotraficante.

Y es que recientemente lo visitó en el penal de máxima seguridad ADX Florence, ubicado en Colorado, Estados Unidos, donde permanece recluido desde julio de 2019 tras ser sentenciado a cadena perpetua más 30 años adicionales.

De acuerdo con la información que compartió la licenciada en entrevista para Azteca Monterrey, el exlíder de Cártel de Sinaloa tiene problemas para respirar correctamente en la noche debido a un aire caliente que, según el capo, ponen en su celda.

El narcotraficante ingresó al penal
El narcotraficante ingresó al penal de máxima seguridad en julio de 2019. (REUTERS/Edgard Garrido/File Photo To match Special Report USA-MEXICO/CIA)

“Le interrumpe su sueño y se levanta cada dos horas durante la noche, todo sudado, con palpitaciones, pues bastante fuertes. Y obviamente eso nos preocupa, que no le vaya a causar un ataque cardíaco o algo así“, contó.

Eso no es todo, desde hace aproximadamente un año y medio sufre molestias en un oído, así como congestión nasal.

“No está recibiendo el tratamiento médico adecuado. No es que se esté muriendo, no, pero sí hay unas condiciones que hay que tratar para que en el día de mañana, pues, no traigan problemas más severos y entonces sí puedan atentar contra su vida”, añadió.

ARCHIVO - Agentes escoltan a
ARCHIVO - Agentes escoltan a Joaquín "El Chapo" Guzmán a su llegada en avión para ser trasladado en una furgoneta en el aeropuerto MacArthur de Long Island, en Ronkonkoma, Nueva York, el 19 de enero de 2017. (Autoridades de Justicia de Estados Unidos vía AP, Archivo)

Por último, Colón Miro mencionó que el Chapo Guzmán está “bastante delgado”, por lo que ella, junto a sus colegas, están trabajando en un proceso legal en búsqueda de mejorar las condiciones que tiene en confinamiento.

No estamos pidiendo privilegios, lo que estamos pidiendo es que obviamente que se le concedan las necesidades básicas de cualquier ser humano. Necesita tratamiento médico, mejor comida, acceso a que pueda participar de las clases de inglés en las que otros presos participan, etcétera. Lo mínimo, realmente ni más ni menos", declaró.

Pasa 24 horas encerrado

Según Colón Miro, el narcotraficante pasa todo el día encerrado en su celda y ocasionalmente sale al patio para hacer ejercicio por una hora. Además, no tiene contacto con otros presos ni puede acceder a las clases.

(FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO)
(FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO)

Él come ahí, se baña ahí, hace todo ahí, no tiene acceso a por ejemplo, a la biblioteca como otros presos o a tener un trabajo (...) Se la pasa completamente solo. Sale de su celda uno que otro día cuando lo quieran sacar a hacer ejercicio por una hora, solo, completamente solo, o cuando esta servidora que está aquí, pues lo va a visitar son unas condiciones bastante restrictivas”, dijo.