Sheinbaum descarta aranceles por entrega de agua a EEUU y dice que ellos faltan de hacer su parte: “van atrasados”

La mandataria nacional dijo que conforme a un acuerdo al que se llegó, México construyó una planta de tratamiento en San Antonio de los Buenos, y que EEUU tiene que hacer una en San Diego

Guardar
Sheinbaum durante la conferencia de
Sheinbaum durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, desde Morelia. (Presidencia)

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habló este viernes, durante su conferencia de prensa matutuina, que se llevó a cabo desde Morelia, Michoacán, sobre el Tratado de Aguas que se tiene con Estados Unidos (EEUU).

La mandataria nacional recordó que dicho tratado es de 1944, y que en él se establece claramente qué cantidad de agua tiene que aportar cada país, de las presas internacionales.

“Es un tratado que se cumple cada cinco años, la entrega de agua, es decir, si un año fue de sequía, el siguiente año puede haber compensación del año anterior, y así, se mide cada cinco años”, dijo.

Señaló que del 2021 al 2024, fueron años de mucha sequía, y los cinco años anteriores se hicieron una serie de acuerdos, uno de ellos fue el saneamiento del Río Tijuana, en el este de Estados Unidos y México.

“México ya cumplió con una parte muy importante, que es una planta de tratamiento, que está en San Antonio de los Buenos. Esa planta de tratamiento la hizo la Secretaría de la Defensa. Ellos tienen que hacer su parte en San Diego, todavía les falta a ellos hacer su parte en San Diego, van atrasados”.

Sheinbaum destacó una severa sequía
Sheinbaum destacó una severa sequía de 2021 a 2024. Créditos: Cuarto Oscuro:/Carlos Sánchez Colunga

Dijo que en el último acuerdo que hubo con la Agencia de Protección Ambiental de EEUU y Alicia Bárcenas, se acordó un saneamiento adicional en ambos países y este año ya se invierte en el saneamiento del Río Tijuana, que todavía quedó una parte importante que todavía se está haciendo, además de la planta de tratamiento.

Dijo que se acordó una entrega de agua, que se pedía que fuera en un mes, algo que, señaló, era imposible hacerlo, por lo que se acordaron varios meses de la entrega de agua dentro del marco del tratado.

“Se garantiza el consumo humano de agua en México, y también una parte del riego, y una serie de obras que se están haciendo en el norte del país, particularmente de tecnificación del riego, que permite usar menos agua del río Bravo para poder cubrir la superficie tanto de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas”, dijon la presidenta de México ante medio de comunicación.

Descartó cualquier tipo de aranceles por este tema, como ha amenazado en ocasiones anteriores el presidente estadounidense Donald Trump, y dijo que se está en comunicación permanente con todos los productores agrícolas y gobernadores de los estados froterizos.