
La reciente detención del exatleta olímpico canadiense Ryan Wedding habría sido resultado de una nueva traición dentro del Cártel de Sinaloa, presuntamente orquestada por Ismael Zambada Sicairos, alias “Mayito Flaco”, según una investigación de la periodista Anabel Hernández difundida en el más reciente episodio de su pódcast Narcosistema.
La captura del llamado “Chapo canadiense”, ocurrida el 22 de enero de 2026 en la Ciudad de México, abrió un debate sobre las circunstancias reales de la operación, ante las versiones encontradas entre los gobiernos de México y Estados Unidos sobre si se trató de una entrega voluntaria o de un operativo para su detención.
El gobierno de Estados Unidos, representado por la fiscal general Pam Bondi, aseguró que la detención de Ryan Wedding fue llevada a cabo por agentes del Departamento de Justicia bajo su mando. Paralelamente, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmaron que el exatleta se entregó voluntariamente en la embajada estadounidense en la capital mexicana.
Según el relato oficial, la presión ejercida por las autoridades de ambos países llevó a Wedding a tomar la decisión de entregarse, hecho que también fue respaldado por el embajador estadounidense Ronald Johnson.
No obstante, Anabel Hernández difundió una versión en la que sostiene que Wedding en realidad fue víctima de una traición interna en el mundo criminal, similar a la ya vista el pasado 25 de julio de 2024 con Ismael “El Mayo” Zambada.
¿Qué ventila esta versión?
Anabel Hernández señaló que la información que obtuvo se basa en tres fuentes independientes que aseguran conocer los detalles de la detención de Ryan Wedding y que coinciden en una misma versión de los hechos. De acuerdo con la periodista, se trata de personas vinculadas a las actividades ilícitas en las que participaba el propio exatleta.

Hernández subrayó que estos datos, aunque ameritan tomarse con cautela, de confirmarse podrían reavivar la violencia entre los distintos grupos criminales involucrados y afectados por esta caída.
“Fue citado con engaños por un miembro del Cártel de Sinaloa y en el lugar del encuentro fue detenido en un operativo encabezado por el FBI en territorio mexicano”, afirmó Hernández.
La periodista expuso que el móvil de la traición habría sido la búsqueda de beneficios judiciales en Estados Unidos para “Mayito Flaco” ante una latente entrega a las autoridades, siguiendo una lógica similar a la de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, cuando éste secuestró y entregó a EEUU a Ismael “El Mayo” Zambada.
Hoy, Joaquín Guzmán López se ha declarado culpable en EEUU y aún espera su sentencia mientras colabora con las autoridades.

“Un miembro del cártel citó a Wedding para ofrecerle un jugoso negocio de drogas que el narcotraficante canadiense no pudo rechazar. Confiado en exceso, Wedding se trasladó al lugar de la cita acompañado tan solo de dos escoltas que más bien parecían guardias privados, intentando pasar desapercibido. Sin embargo, se llevó una sorpresa mayúscula cuando de improviso llegaron elementos de las fuerzas del orden estadounidense”, narra la escritora de Los Señores del Narco.
Según el propio Kash Patel, agentes del FBI lo detuvieron de inmediato y se lo llevaron bajo custodia. La periodista apunta a que las autoridades mexicanas se limitaron a brindar apoyo logístico.
Cabe apuntar que este miércoles, The Wall Street Journal reveló que la detención del narcotraficante canadiense fue parte de una “redada secreta” encabezada por el Equipo de Rescate de Rehenes del FBI. El diario indica que, antes de la captura, las autoridades estadounidenses negociaron con Wedding, advirtiéndole sobre la detención de sus cómplices y la incautación de millones de dólares en bienes.
¿Un golpe al Chapo Isidro?

La detención de Wedding podría generar tensión entre los grupos criminales, señala Hernández.
La periodista apunta que el exolímpico tenía negocios con todas las facciones del Cártel de Sinaloa: con Los Chapitos, La Mayiza y el clan de Fausto Isidro Meza Flores, alias “Chapo Isidro”. Citando sus fuentes, Hernández revela que el canadiense habría tenido una deuda de 50 millones de dólares con éste último capo por cargamentos de cocaína ya entregados.
El movimiento de “Mayito Flaco” habría sido entonces un golpe también para el capo de Guasave, quien hasta ahora le habría mostrado apoyo en la guerra contra los hermanos Guzmán Salazar.
Por ahora, el proceso judicial contra Wedding avanza en una corte federal de California, donde se declaró no culpable de los 17 cargos que se le imputan.
Su abogado, Anthony Colombo, sostiene que su cliente fue arrestado y no se entregó voluntariamente, y que los detalles de la detención se esclarecerán durante el desarrollo del juicio.
Más Noticias
Detienen en Tláhuac a sujeto por presunto robo: cuenta con dos ingresos previos al sistema penal
El detenido fue puesto a disposición del Ministerio público para determinar su situación jurídica

Se registra sismo en Pijijiapan, Chiapas
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional

¿Qué tan saludables son los tamales? Esto dice la Profeco
Este platillo gana especial relevancia en celebraciones tradicionales como el Día de la Candelaria

‘Colosos’ en el Museo del Palacio de Bellas Artes: danza y arquitectura en la Semana del Arte 2026
La obra de la escultora mexicana Geles Cabrera inspira movimientos y composiciones en la intervención coreográfica presentada en el recinto

Minera canadiense Vizsla Silver suspende operaciones tras secuestro de 10 mineros en Sinaloa
Las víctimas son seis ingenieros y cuatro proveedores de seguridad


