
El debate en torno a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, alcanzó un nuevo nivel tras las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la posibilidad de investigar a la funcionaria por presunto desvío de recursos.
En respuesta, la alcaldesa defendió la transparencia de su administración e hizo énfasis en que las instancias legales ya han revisado las finanzas municipales, remarcando la importancia de la honestidad comprobable y sugeriendo que los señalamientos tienen una motivación política.
Durante su intervención más reciente, López Rodríguez mostró un documento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Según la alcaldesa, este avala que los fondos ejercidos durante 2023 —por un total de mil 122 millones de pesos, incluidos los recursos de Fortamun, Ramo 33 y Ramo 28— ya fueron fiscalizados y no presentan irregularidades. Destacó: “Tengo solventada, no tengo problemas. El 23, por supuesto, una mujer requiere honestidad”, una afirmación en la que buscó tomar distancia de las acusaciones y demostrar que su gestión se encuentra libre de observaciones graves por parte de la autoridad federal.
Al confrontar los recientes cuestionamientos, López Rodríguez insistió en el respeto que mantiene por la investidura presidencial, pero fue contundente al pedir que cualquier denuncia se haga formalmente en los cauces judiciales correspondientes. En palabras de la alcaldesa: “Respeto el comentario de nuestra presidenta, como ella dice, si la presidenta municipal hizo un desvío de recursos lo ideal es que denuncien. Es momento de dejar claro, de atacar de una vez por todas el tema de rendir cuentas, yo jamás me he negado”.

Según explicó ante los medios, la titular de Acapulco considera que la Auditoría Estatal se extralimitó en sus funciones al pretender auditar recursos que, por ley, solo corresponden a la federación. Recalcó también que no existen pendientes con el ejercicio fiscal de 2023 y que la revisión integral por parte de la ASF desmiente los rumores de opacidad en su gobierno.
Para reforzar su postura, López Rodríguez enfatizó la necesidad de que la honestidad pública debe ser comprobable y no solo un recurso discursivo. Aseguró: “Guerrero no requiere de vestidos de honestidad”, ya que la entidad —afirmó— necesita resultados concretos avalados por los órganos fiscalizadores y no solo apariencia.
A lo largo de su pronunciamiento, la alcaldesa sugirió que este tipo de acusaciones suelen inscrbirse en una dinámica política de cara al futuro. Así lo expresó al afirmar: “No tengo problemas con las leyes, tengo problemas por el tema del 2027”.
Desde su perspectiva, las imputaciones no solo carecen de pruebas contundentes sino que responden también a intereses ajenos a la administración municipal. Sin embargo, la funcionaria reiteró que pone a disposición de los órganos pertinentes toda la documentación necesaria para clarificar el destino del presupuesto público, insistiendo en que su administración tiene las “manos limpias”.
Sheinbaum invitó a la ciudadanía a evaluar a Abelina López
La presidenta Claudia Sheinbaum habló este miércoles ante los señalamientos a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, y dijo que son sus ciudadanos quienes debe calificar su trabajo por medio de una encuesta.
En la conferencia matutina de este miércoles, a Sheinbaum se le preguntó sobre el trabajo de López Rodríguez en Acapulco, luego de que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción abriera una investigación contra la alcaldesa por el delito de cohecho, en relación a un collar de 227 mil pesos que afirmó se lo había regalado “el pueblo”.
“Si hay un señalamiento contra una presidenta municipal, evidentemente tiene que presentarse la denuncia y darle seguimiento e investigar y el pueblo mismo define si uno tiene una buena labor”, contestó la presidenta. Y, agregó: “Más allá de mi calificación, es la calificación de la gente y el cumplimiento de la ley y de toda norma, como es obligación de cualquier servidor público”.
Sin embargo, propuso que se evalúe el gobierno de Abelina López por medio de una encuesta y una muestra representativa en Acapulco, ya que consideró que el trabajo de la morenista debe definirlo el pueblo.
Respecto a la confirmación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que de manera unánime impide sancionar a López Rodríguez por las controversias constitucionales contra la Auditoría Superior del Estado (ASE) y de un intento de revocación de mandato, la presidenta Sheinbaum dijo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pueden hacer la investigación correspondiente de los 898 millones de pesos.
“Tiene que haber una denuncia y la Auditoría Superior de la Federación, si son recursos federales, puede hacer la Auditoría, tiene que haber una denuncia en ese caso, pues quien decida poner la denuncia pues tiene que hacer la investigación, como en todos los casos que se pone la denuncia”, concluyó la mandataria nacional.
Más Noticias
Louis Tomlinson asegura que volverá a México durante su gira “How Did We Get Here?”
Su nuevo trabajo musical How Did I Get Here? será lanzado el viernes 23 de enero
Laura Flores se declara abierta al amor, aunque descarta cualquier acercamiento a su compañero de obra
La actriz reflexionó sobre su vida sentimental, su presente personal y la relación profesional que mantiene con sus compañeros de teatro

La veda electoral inicia en Oaxaca previo a la consulta de revocación de mandato del gobernador
Se pondrá en juego la legitimidad del gobernador Salomón Jara a 4 años de llegar al poder

Simple Plan en México: la banda canadiense regresa a los escenarios con tres fechas en nuestro país
El pop-punk llegará a varias ciudades para traer icónicos himnos de los años 2000

Colectivo exhibe daños en columnas del Tren Maya construidos en cenotes, acusa contaminación de acuífero: “Llegará al arrecife”
El colectivo Selvame MX afirmó que las columnas derramaron toneladas de cemento y “no cumplen con la función de soporte”



