IMSS usa tecnología para “humanizar” relación entre médicos y pacientes

IMSS se encuentra fortaleciendo la capacitación de los trabajadores de la salud y del equipo de administración que ocupa los módulos de información

Guardar
Zoé Robledo Aburto durante la
Zoé Robledo Aburto durante la mañanera del pueblo este 20 de enero. (Presidencia)

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, aseguró que para una mejor relación entre médicos y pacientes dentro de las instalaciones médicas se está implementado el programa de “trato digno”.

“Es uno de los temas en los que tenemos que seguir trabajando, esta relación entre el personal y los pacientes”, aseguró el funcionario mexicano.

Declaró que se encuentran fortaleciendo la capacitación de los trabajadores de la salud y del equipo de administración que ocupa los módulos de información, así como los agentes de trato digno y las técnicas de orientación al derechohabiente.

“Creemos que la seguridad laboral de los trabajadores va derivar siempre en una seguridad en el paciente y en un mejor trato. Las basificaciones, los incrementos salariales, todo lo que se dejó de hacer durante tantos años para dignificar también el trabajo de las personas va mejorar siempre la calidad de la atención”, expresó Robledo.

IMSS (jefatura Gobierno CDMX)
IMSS (jefatura Gobierno CDMX)

Proyecto “mírame a los ojos”

Para llevar a cabo con éxito el programa de trato digno, el secretario del IMSS anunció la implementación del proyecto “mírame a los ojos”, el cual tiene como objetivo humanizar la relación entre los trabajadores del sector salud con los derechohabientes.

A través de la tecnología el médico tiene más herramientas para una mejor interacción con el paciente al momento de la consulta. Específicamente en el área de la recaudación de datos, al contar con un historial médico electrónico.

“Va mejorar mucho la calidad de la consulta, porque toda esa información que antes se tenía que volver a repetir o pedirle a los pacientes su receta o estudio, ya está sistematizada”, dijo Zoé Robledo.

Agregó que mírame a los ojos está vinculado con un comando de voz, facilitando que el médico o la médica que está haciendo la nota médica pueda escribirla a través de la herramienta de voz sin necesidad de redactar directamente en el archivo.

“Es tecnología que cada vez es más accesible y permite el contacto visual que muchas veces se interpreta como frialdad, desinterés e indiferencia. A veces no lo es, a veces es que están trabajando ahí”, aseguró.

Por último, expresó que se necesitan seguir mejorando los temas de trato porque no es una opción, es un derecho humano que puede estar ligado a la discriminación y racismo.